ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESOR DISCIPLINAR: MARÍA REBECA PASCUALA RAMOS OZUNA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO

DE MEXICO

[pic 1]

DIRECCION DE EDUCACION CONTINUA Y A DISTANCIA

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE CHALCO

ACTIVIDAD: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

“APARATO URINARIO”.

MATERIA: FARMACOLOGIA.

ASESOR DISCIPLINAR: MARÍA REBECA PASCUALA RAMOS OZUNA

ALUMNA: Karina María Luisa Mendoza Méndez.

Semestre: 2                                        Periodo: 2015A

10 DE ABRIL DEL 2015

CASO CLINICO:

    Una mujer saludable de 26 años de edad sufrió una lesión por aplastamiento importante en la extremidad superior derecha mientras estaba en su trabajo en un sitio en construcción local.

    Se le trasladó al departamento de urgencias y luego se sometió a la aplicación de clavos y cirugía reconstructiva, además recibió antibióticos de amplio espectro en el periodo peri operatorio.

     La presión sanguínea permaneció normal durante toda la evolución hospitalaria.

 El segundo día de estancia en el hospital, el enfermero notó un aumento muy importante en el nivel de creatinina, de 0.8 a 1.9 mg/dl. El gasto urinario disminuyó a 20 ml/h. Se solicito la cuantificación de cinasa de creatinina sérica y el resultado fue de 3,400 unidades por litro.

1.- ¿Qué antibiótico o antibióticos de amplio espectro, serian los adecuados para esta paciente?

Los antibióticos adecuados son una combinación de Gentamicina y Levofloxacino.

¿Por qué?

Porque cubren el espectro antimicrobiano de las lesiones por aplastamiento donde hay daño de tejidos blandos y fracturas.

2.- ¿Qué consecuencias tendría el hecho de utilizar antibióticos de este tipo en esta paciente?

 Ambos medicamentos se eliminan principalmente por la vía renal lo que aumenta la posibilidad de desarrollar insuficiencia renal aguda por la mioglobinuria.

3.- ¿Sería necesario la utilización de algún diurético en esta paciente?

El uso de diuréticos es controvertido. Sin embargo se indican manitol o un diuréticos de asa teniendo las debidas precauciones.

¿Por qué?

Porque las dosis elevadas o acumuladas de  manitol  se asocian con Insuficiencia Renal Aguda por vasoconstricción y toxicidad tubular, una condición conocida como nefrosis osmótica.

Sin embargo el manitol puede tener varios beneficios: es un diurético osmótico, aumenta el flujo urinario y permite la eliminación de los agentes tóxicos por lo túbulos renales; como agente osmótico, crea un gradiente que extrae el líquido que se ha acumulado en los músculos lesionados y por lo tanto, mejora la hipovolemia; por último, elimina los radicales libres.

Los diuréticos de asa también aumentan el flujo urinario y pueden disminuir el riesgo de precipitación de la mioglobina, pero ningún estudio ha demostrado que beneficie a los pacientes con este padecimiento.

4.- ¿Se utilizaría algún alcalinizante urinario para esta paciente?,

Si, es necesario utilizar un alcalinizante de la orina, ya que la mioglobina al interactuar con la proteína de Tamm–Horsfall; favorecido por la acidez urinaria se precipita. Al parecer  la mioglobina no tiene un efecto nefrotóxico marcado en los túbulos a menos que la orina sea ácida.

En forma adicional la alcalinización inhibe el ciclo redox de la mioglobina y la peroxidación de los lípidos lo que aminora la lesión tubular; y además se ha comprobado que la mioglobina induce la vasoconstricción en el riñón solo en un medio ácido.

¿Cuál sería?

Sería el bicarbonato de sodio y solución salina al 0.9%.

¿A qué dosis y vía de administración sería la correcta?

La dosis de bicarbonato suele ser alta; en un estudio se administraron en promedio 685 mEq durante 60 horas por vía intravenosa para conseguir un pH adecuado  por arriba de 6.5.

La cantidad de solución salina para administrarse I.V. es muy variable, depende de las condiciones del paciente, aunque por lo general son volúmenes grandes, suelen requerir hasta 10 litros de soluciones por día.

¿Por qué?

 Porque debido a que se requiere la administración de un gran volumen de líquido;  la infusión masiva de solución salina al 0.9% sola, puede favorecer la acidosis metabólica por dilución del bicarbonato sérico y por la concentración relativamente elevada de iones cloruro en la solución, genera una acidosis metabólica hiperclorémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (553.5 Kb)   docx (383.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com