ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  8.596 Palabras (35 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 35

1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

1.1. ASPECTOS FÍSICOS

1.1.1. LOCALIZACIÓN:

Departamento: Tarija

Provincia: Uriondo

Sección: Primera.

Municipio: Avilés.

Comunidad: Valle de la Concepción

1.1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

1.1.2.1 LATITUD Y LONGITUD

El gobierno autónomo municipal de Uriondo se encuentra localizada en la parte central del departamento de Tarija, con una orientación sud oeste; constituyendo gran parte su territorio, el valle, en la parte central del municipio, flanqueada por dos serranías una este y la otras por el oeste.

Geográficamente, el municipio, se encuentra localizado entre los 21º 36´ 39¨ de latitud sud 64º 38‘10¨longitud oeste en la parte nor-occidental, 21º 46´06¨, S – 64º 29´ 16¨, W en su región nor-oriental, 21º 51´ 29¨ S – 64º 37´ 20¨ W en el extremo sur-occidental y 21º 48´ 44¨ S – 65º 00´ 40¨ W. (Ver mapa de ubicación).

1.1.2.2 DIVISIÓN POLÍTICA

El Municipio de Uriondo (primera sección de la Provincia Avilés) está divida administrativamente en 9 distritos, pero es importante mencionar dentro de la estructura política administrativa actual (nacional, departamental, provincial, municipal y cantonal) y de manera oficial que el municipio debería estar organizado en cantones y no en distritos, pero el gobierno municipal adopta la estructura administrativa distrital.

1.1.2.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES

El municipio actualmente cuenta con 49 comunidades. Cabe mencionar que durante el levantamiento de información primaria la comunidad de Media Luna ha sido considerada en la evaluación territorial, más no está insertado en el cuadro 3 porque su personalidad jurídica se encuentra en trámite.

Cabe indicar que dentro del proceso de ordenamiento Territorial, identifica problema de límites municipales pero no los resuelve existe otra instancia que es la ley de UPAS (ley de unidades políticas administrativas), pero es pertinente indicar que existe problemas de limites lo cuales son identificados en el mapa de Identificación de Límites, es menester que los limites presentados fueron tomadas del proyecto zonisig. Existe una total anarquía en cuanto a limites por lo cual se recomienda que el concejo municipal inicie los procesos de delimitación y demarcación.

1.1.2.4 EXTENSIÓN Y UBICACIÓN DEL PROYECTO

Uriondo con una extensión territorial de 1.176 km2, que representa el 40% de la provincia Avilés, administrativamente trabaja bajo dos unidades territoriales como: distritos y cantones, el cual debe ser concertado y definido. Actualmente el municipio está dividido en 9 distritos rurales y en 3 cantones (según información del Ministerio de Planificación). La representación del nivel ejecutivo del gobierno y del gobierno prefectural está dada por la sub gobernación ubicada en el municipio.

FIG I-1: UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL

DEPARTAMENTO DE TARIJA

1.1.3 UBICACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto se encuentra ubicado en el Municipio de Uriondo, que corresponde a la Primera Sección de la Provincia Avilés. Los límites físicos naturales son la base para la definición de unidades político administrativo, como las serranías, ríos, los limites son desarrollados a continuación.

Cuadro 1 Límite Territorial por la sección de la Provincia Avilés.

Sección Norte Sur Este Oeste

Primera Uriondo Provincia de Cercado de Tarija Municipio de Padcaya Provincia Arce Municipio de Entre Ríos Provincia O'Connor Yunchara Segunda Sección Provincia Avilés

Segunda Yunchara Municipio de El Puente Provincia Méndez Provincia Modesto Omiste Potosí Y República de Argentina Municipio de Uriondo Primera de Sección Avilés Provincia Sud Chichas Potosí

Fuente: Elaboración Propia en base al mapa de ubicación

La extensión territorial del municipio abarca aproximadamente 1.176,12 Km2 (117.612,4 ha) la misma que ha sido calculada en base al sistema de información Geográfica (SIG) y los softwares Arc VIEW, Erdas y ArcGIS (VERSIÓN 9.2)

FIG. I-2 UBICACIÓN DEL PROYECTO.

El presente trabajo ofrece un valioso material, sustentado sobre todo por la información recogida en las comunidades del proyecto, ello nos permitirá, a su vez, coadyuvar a la formulación de políticas educativas. En ese sentido, se espera que este proyecto sirva de insumo a la discusión de la problemática del diario vivir de los comunaríos y de la falta de capacitaciones adecuadas y la discusión serán más fecundos en la medida en que puedan sustentarse en información actualizada y confiable.

1.2. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

1.2.1 POBLACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DIFERENCIADA POR SEXO

El presente estudio de factibilidad para la construcción Sede Central Sindical Única de Comunidades Campesinas, trae beneficios a toda la población del área de influencia. La Población de la comunidades beneficiarias tiene una población de 17.817 habitantes (Censo 2001 INE). Con la construcción de dicho proyecto se pretende beneficiar directamente a las comunidades; ya que la comunidades solo cuenta con una construcción precaria.

Sin embargo, para fines del presente estudio, a continuación se analizan todas las características demográficas, socio-culturales, productivas y de servicios básicos de las comunidades de la primera sección de la Provincia Avilés.

La población de las comunidades del Municipio de Uriondo (primera sección de la Provincia Avilés), son los beneficiarios directos del proyecto: Estudio a Diseño Final Construcción Sede Central Sindical Única de Comunidades Campesinas cuyos datos se observan en el cuadro.

CUADRO I-1: POBLACIÓN SEGÚN SEXO

COMUNIDAD SEXO TOTAL FAMILIAS

HOMBRES MUJERES

Municipio de Uriondo 8873 8944 17817

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com