ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN Y MEMORIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  6.331 Palabras (26 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 26

ATENCIÓN Y MEMORIA  

PAULA ANDREA CARDOZO AROS

LAURA ANDREA DIAZ CORTES

JUAN DANIEL PEREZ PUENTES

CAROL XIMENA CAICEDO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINUTO)

PSICOLOGÍA

SEGUNDO SEMESTRE

NEIVA - HUILA

2016

   ATENCIÓN Y MEMORIA  

PAULA ANDREA CARDOZO AROS

LAURA ANDREA DIAZ CORTES

JUAN DANIEL PEREZ PUENTES

CAROL XIMENA CAICEDO

* PRESENTADO A-

CAROLINA ESPINOSA ESCOBAR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINUTO)

PSICOLOGÍA

SEGUNDO SEMESTRE

NEIVA - HUILA

2016

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                                         Pg.

  • Introducción……………………….…………………………………….….…...4
  • Atención y memoria……….…………….……………….…………...................5
  • Conclusiones…………………………………………………………………….
  • Bibliografía…………………………...…………………………………………

INTRODUCCIÓN

ATENCIÓN Y MEMORIA

  1. Defina en que consiste el proceso de atención.

Según luria la atención es “el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos”.

 La atención también tiene una fuerte relación con otros procesos y consiste en una especie de selección y organización de la información que llega de diferentes fuentes.  Sin la atención  no podría organizarse  pensamientos estructurados y ordenados. El proceso atencional es muy complejo y siempre está en interrelación con otros procesos básicos y superiores, pero también se presenta como una especie de filtro de la información.

La Atención como filtro:

Para muchos autores, la atención funciona como un filtro, como un protector, filtrando (seleccionando) la información de modo que no llegue al límite, esta  gestión de filtraje se realiza inconsciente o en ocasiones consiente y dominante.

Según luria distingue dentro del proceso atencional  tres cuestiones:

  • Volumen: número de señales  aferentes que pueden mantenerse en el centro de la conciencia adquiriendo el carácter dominante.
  • Estabilidad: que nos quiere decir que una vez que se preselecciona la información que va a procesarse, es necesario que esta permanezca estable para completar la acción del organismo.
  • Oscilaciones: que quiere decir que es necesario que unos y otros estímulos que provienen del entorno se mantengan y se dejen para poder realizar este proceso.

La atención como proceso de interrelación:

La atención es necesaria para que se lleve a cabo cualquier otro proceso. Si se requiere aprender conceptos, actividades; memorizar a corto o largo plazo cualquier información, incluso para escuchar la conversación de una persona, la atención se vuelve indispensable. Se revisarán las relaciones indisociables entre atención y razonamiento, atención y conciencia, atención e inteligencia, atención y emoción, atención y acción, así como atención y voluntad.

  • Atención y razonamiento: el proceso de razonamiento está relacionado con encontrar nuevas vías para la solución de una situación determinada, no hay una repetición, puesto que pretende encontrar nuevas conexiones entre ideas. el razonamiento se requiere que la atención se fije en las ideas que nos son indispensables. Es decir, que  para lograr esta conexión de ideas, forzosamente algunas de ellas dominarán (por medio de la atención) para ser procesadas en el razonamiento. el razonamiento no consiste en repetición; sin embargo, la atención puede enfocarse en algo repetitivo y engañar al razonamiento, “engancharse en una disposición  mental”.

  • Atención y conciencia: Existen autores que relacionan la atención y la conciencia con la atención voluntaria e involuntaria; De esta manera, la conciencia se relaciona (al menos desde las posturas psicológicas positivistas) con la voluntad. Se diría entonces, que hay estímulos que se atienden conscientemente y otros sin uso de la conciencia.

  • Atención e inteligencia: entre atención e inteligencia, se debe  plantear una definición simple de inteligencia, que sería la capacidad de dar respuesta frente a las circunstancias, haciendo uso de la memoria y el razonamiento para ello, pero incluso también de las emociones.
  • Atención y emoción: la emoción es importante  en todas las decisiones que tomamos y para todas las tareas que desarrollamos. La emoción puede actuar como apoyo para una tarea pero también como un bloqueador de esa tarea De esta forma, una emoción negativa dificultará el proceso de memoria, de razonamiento y la inteligencia misma, y bloqueará la fijación de la atención en determinado punto o espacio. Una emoción positiva aumenta la flexibilidad del pensamiento, creando mayores opciones para actuar frente a una circunstancia difícil, focalizando la atención en aquello que es importante en ese momento.  
  • Atención y acción: la relación de la atención y la acción desde este punto, equivaldría a pensar en las variaciones de amplitud y dirección bajo las cuales se centra la atención para llevar a cabo una acción determinada esta amplitud y dirección de la atención, está estrechamente ligada con rasgos de personalidad y de la historia del sujeto.
  • Atención y voluntad: la relación entre atención y voluntad es cuando  voluntariamente focalizamos la atención en una tarea que se nos vuelve necesaria  a pesar de las condiciones del sujeto.
  1. Identifique y explique  los determinantes externos e internos de la atención.

Determinante Externo: son  las características de los objetos o situaciones que se perciben van a determinar que el sujeto atienda a ellas predominantemente. Las características del estímulo son agrupadas por Luria en:

  • Intensidad: está relacionada con que si uno de los estímulos se destaca frente a otro éste será el que domine en la atención y surgiría lo que se llama oscilación de atención.

  • Novedad: está relacionada con la diferencia de éste con otros, es decir, cuando dentro de una serie de estímulos surge uno completamente nuevo éste destacará y será al que se le preste mayor atención.

Ambos relacionados con los factores que determinan el sentido y el volumen de la atención y están relacionados con los estímulos del entorno.

Determinante interno: según Luria concluye que la atención está orientada por la estructura psicológica de la actividad. Esto quiere decir que existen actividades a las cuales sólo se les presta atención en tanto el objetivo final a cumplir, pero al proceso que hay entre su inicio y el cumplimiento del mismo, no hay una atención focalizada. Esto quiere decir que el sujeto presta atención a una actividad hasta su cumplimiento efectivo, de lo contrario tendrá que seguir prestando atención hasta que éste se cumpla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (514 Kb)   docx (330.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com