ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA DIABETES MELLITUS TIPO II


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Informes  •  13.235 Palabras (53 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 53

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

“PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

ALUMNO:

Kú Santos Ingrid Alexandra

NOMBRE DEL TRABAJO:

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

DIABETES MELLITUS TIPO II

SUPERVISOR:

SARGENTO CONCHI

GRUPO: 2°  A

Introducción

        La profesión de enfermería es la ciencia encargada del cuidado del individuo, familia y comunidad en momentos de salud-enfermedad a través del proceso de atención en enfermería como instrumento eficaz que ayuda al profesional a conocer más acerca de la patología que presentan los individuos, tomando en cuenta que tiene un enfoque holístico, considera como se ven afectadas las personas por los problemas de funcionamiento en las respuestas humanas y su intervención en ellas, para así restablecerlo en la sociedad y lograr ser un miembro funcional.

        Durante años, la diabetes mellitus ha sido una enfermedad de tipo mundial debido a su alta prevalencia y repercusión socio sanitaría dentro de la población. En México, es considerada la principal causa de muerte, ya que la tasa de mortalidad demuestra una tendencia ascendente en ambos sexos en los últimos años.

        El proceso de atención en enfermería plantea como propósito analizar el estado de salud del paciente, tomando en cuenta su método sistemático y complejo basado en modelos y teorías, cuyo objetivo es alcanzar la estabilidad y bienestar de la persona; se realiza con el propósito de identificar las necesidades del paciente mediante factores esenciales que apoyen en la búsqueda de datos significativos, como los patrones funcionales de Marjory Gordon, la ficha de valoración y el examen físico.

        Existen tres elementos esenciales capaces de orientar en la búsqueda de diagnósticos (NANDA), la clasificación de los resultados de enfermería (NOC) y sus intervenciones (NIC).

Justificación

Una de las razones por las cuales llevar a cabo el plan de cuidados de enfermería servirá para tratar las respuestas humanas ante la patología y las posibles problemáticas que pudiese presentar el paciente en el entorno psicosocial, motivos que nos orientaron a enfocar el proceso de atención de enfermería en la diabetes mellitus tipo 2, que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 2012 ocasiona 15 millones de muertes a nivel mundial al año.

Es imprescindible planear una intervención para mejorar el estado de salud del paciente, tener un plan de cuidados nos ayuda a identificar el diagnóstico y establecer un posible tratamiento ya que este se encuentra expuesto a experimentar diversos cambios.  

Objetivo general

Valorar el estado de salud-enfermedad mediante la recolección de datos, por medio estrategias de acuerdo a la patología que presenta la paciente, para brindarle cuidados holísticos a través de modelos de atención en enfermería. Nuestro objetivo como profesionales de enfermería es brindar al paciente los cuidados y modelos necesarios para recuperación y bienestar físico, mental y social de nuestros pacientes.

Objetivos específicos

  • Examinar el estado de salud-enfermedad por medio del examen de exploración físico para detectar los problemas que se presentan.
  • Distinguir los problemas que causa la enfermedad.
  • Seleccionar las intervenciones que se realizan para el plan de cuidados.
  • Identificar las complicaciones futuras en el paciente.
  • Explicar al paciente sobre su estilo de vida saludable para controlar sus niveles de glucosa.
  • Inculcar al paciente acerca de la alimentación saludable y la importancia que tiene sobre su salud.
  • Establecer una rutina de activación física que genera un gasto calórico y energético.
  •  Indicar el seguimiento de la dieta especifica.
  • Disminuir el exceso de volumen de líquidos.
  • Acudir a tratamiento farmacológico para mejora de micción en el paciente.

Marco teórico

Diabetes Mellitus, es un enfermedad crónico degenerativo causa por la falta de insulina no producida por el páncreas o el rechazo de dicha sustancia por las células; puede clasificarse con un síndrome genéticamente predeterminado, en el cual, el sujeto presenta alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, así como de las proteínas y grasas.

La OMS define ésta como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.”

A su vez, la Organización Mundial de la Salud, también define el concepto de ‘Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) como “diabetes no insulinodependiente o del adulto”

Robbins, Cotran (1990), nos define: ‘’Síndrome por una elevación en los niveles séricos de glucosa, ocasionada principalmente por una deficiente entrada de glucosa a las células de los tejidos’’

        

Existen diversos tipos de diabetes, la diabetes gestacional por ejemplo, es adquirida por la madre en el periodo de embarazo, debido a que las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar, de igual manera también existe la diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad, en este el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

        

Etiología

                

La DM2 puede presentarse a través de diversos factores y de manera paulatina, tiene una estrecha relación con la hipertensión arterial, afectado también, a personas con dislipidemias y obesidad, de igual manera se asocia con la falta de actividad física.

La OMS menciona tener una tendencia a presentarse entre familias, debido a su trastorno complejo causado por mutaciones de varios genes y factores ambientales.

Epidemiologia

La diabetes mellitus en México es considerada una de las principales causas de mortalidad dentro de la población, entre 85 y 90% de los pacientes con DM son diabéticos tipo 2. En el año 2012, más de 4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes, la incidencia aumenta después de los 50 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)   pdf (675.8 Kb)   docx (554 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com