ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA APLICADO A USUARIO CON DIABETES MELLITUS TIPO 2


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Tesinas  •  9.312 Palabras (38 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 38

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUAREZ’’ DE OAXACA”

[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE ENFERMERIÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERÍA                                                                                              APLICADO A USUARIO CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

[pic 5][pic 6]

ELABORO: PLEES. KARLA BEATRIZ PEREZ ROJAS

PLESS. MARIA ISABEL LARRINAGA ALVARADO

OAXACA DE JUAREZ, A 25 DE JUNIO DEL 2020.


                                                         ÍNDICE

Contenido

I.INTRODUCCION        3

II.JUSTIFICACION        5

III.OBJETIVOS        7

3.1.- General:        7

3.2.- Específicos:        7

IV.MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL        8

4.1 Concepto        8

4.2 Clasificacion.        8

4.3 Patogenia        9

4.4 Fisiopatologia        10

4.5 Epidemiologia        10

4.6 Signos y sintomas        12

4.6 Epidemiologia        13

4.7 Diagnostico        13

4.8 Prevencion        14

4.9 Factores de riesgo        14

4.10 Tratamiento        16

4.11 Pronostico        17

V.- ETAPAS DEL PROCESO ATENCION DE ENFERMERIA        18

5.1 VALORACION        25

VI. BIBLIOGRAFIA        40

VIl.- ANEXOS        46

                                             I.INTRODUCCIÓN

La enfermería es una disciplina profesional que tiene como objetivo desarrollar conocimientos que sirven para definir y guiar la práctica con el fin de expresar las características de la disciplina.

Desde finales del siglo XVII y hasta mediados del siglo pasado varias teorías han reconocido que los conceptos de cuidado, persona, salud, entorno y explícitamente son los que clasifican y constituyen el núcleo del campo de los cuidados de enfermería. Estos conceptos permiten precisar la importancia de su interrelación, y son las formas de concebir un cuidado que exprese la respuesta de las necesidades convenientes en materia de salud de las personas, familias y comunidades.

Los cuidados de enfermería se basaron inicialmente en valores morales y religiosos, ahora conllevan una implicación individual del personal de enfermería en cuanto a autoconocimiento y responsabilidad, y se sustentan en la realidad del paciente, en su forma de vivir con la enfermedad y en la aplicación de ciencias humanas.

Los profesionales de enfermería se basan como en toda disciplina en un instrumento metodológico, llamado Proceso Atención de Enfermería (PAE), el cual es un método sistematizado y organizado  con base en la resolución  de problemas empleado por enfermería para efectuar el diagnóstico y tratamiento de los  problemas de salud reales y potenciales del individuo, familia y comunidad, el proceso enfermero exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar, consta de 5 etapas, la valoración es la observación sistematizada para recolección y obtención de datos para resumir hechos necesarios, el diagnóstico es el análisis de datos que conducen a emitir un juicio clínico de los problemas reales o potenciales, la planeación es la determinación de objetivos y desarrollo de un plan de atención, la ejecución es poner en práctica el plan de atención y la observación de la respuesta y la evaluación consta en decidir la eficacia del plan para hacer cambios necesarios.

El PAE, se puede llevar a cabo gracias a una taxonomía que es el lenguaje estandarizado que facilita la recolección sistemática de información necesaria para la toma de decisiones y la comunicación de la información sobre la efectividad del cuidado (NANDA), de igual forma se utilizan (GPC) guías de práctica clínica, que es un conjunto de recomendaciones dirigidas a optimizar la atención a los pacientes y que se basan en la revisión sistemática de la evidencia y la valoración de los beneficios y los riesgos de las opciones asistenciales alternativas, (NOM) Normas Oficiales Mexicanas de salud, que son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer características que deben reunir los procesos o servicios de salud cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas y dañar la salud humana.

En este PAE tenemos como objetivo, promover el estado óptimo de salud, del paciente, mejorar su calidad de vida mediante las necesidades físicas, psicosociales, espirituales y ambientales (respuestas humanas).

  1.  JUSTIFICACIÓN

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Se estima que a nivel mundial existen cerca de 422 millones de adultos con diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial (normalizada por edades), ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 8.7 millones de personas sufren diabetes. Además, se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, pues no han sido diagnosticados.

Estos datos colocan al país en el puesto noveno en casos de diabetes a nivel mundial, la cifra total crecerá para 2025, año en el que México ocupará el séptimo lugar mundial en diabetes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes representa la segunda causa de muerte en México, solo por debajo de las víctimas de padecimientos relacionados con el corazón (enfermedades cardiovasculares). Este organismo también reportó que, de las más de 100 mil personas que fallecieron en 2018 por complicaciones de este padecimiento, las mujeres tuvieron una mayor incidencia con 52.5% de defunciones en tanto que 47.5% correspondió a varones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (900.2 Kb)   docx (941.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com