ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El protocolo de pruebas de los procesos de atención y memoria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Con base en la lectura de la Unidad II del módulo y bibliografía que considere pertinente, elaborar un informe bien fundamentado y justificado de la prueba aplicada. En el informe debe exponer el análisis en cada área y profundizar en los procesos de atención y memoria (tipos de atención, memoria).

INFORME

Se realiza el informe de la prueba realizada al Sr. John Alexander Bonilla usando la Guía de “Estimulación cognitiva para adultos” analizando los diferentes aspectos de la prueba.

TALLER DE ATENCION

“La atención es el mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica” (García, J.1997).

Como la prueba se realizó en horas de la mañana el sujeto se encontraba sin indicios de cansancio, y se encontraba en perfecto descanso, se desarrolló la prueba en una oficina cerrada procurando que no hubiera agentes distractores.

Se trabajó en todos los tipos de atención como lo son focalizada, sostenida, selectiva, alarmante, dividida, espacial, nivel de alerta y atención ejecutiva.

Se usó la cancelación (cerrar con un circulo el estímulo que se propone, ya sea una imagen, una letra, un número o un símbolo) y se observó que mientras más dispersos y menor organización tenían los elementos más dificultad encontraba a la hora de solucionar lo solicitado; en el tema de repetición (la persona ha de encontrar dentro de una misma fila, de una misma columna o de un recuadro aquella imagen que se repita) tuvo un buen desempeño mostrando gran facilidad al desarrollarlo. Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida y atención dividida.

TALLER DE FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas, más que trabajar con contenidos propios, lo que hacen es supervisar y someter a control al resto de procesos cognitivos (la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, etc.).

Se trabajó en la actividad de Ordenar acciones en las cuales se muestra una lista de pasos que son necesarios para desempeñar cierta actividad y alcanzar una meta en particular, pero están desordenados. Se pide a la persona que los coloque en una sucesión temporal lógica. Cada paso es un pre-requisito para el siguiente, de tal modo que sólo puede alcanzarse el objetivo global si se disponen en la secuencia correcta. En los niveles iniciales empleamos ilustraciones y en los siguientes empleamos sólo texto escrito.

Subprocesos implicados: función ejecutiva secuenciación, función ejecutiva planificación, memoria operativa, comprensión lingüística.

Razonamiento sobre diferencias: Se muestra un grupo de palabras u y objetos relacionada s entre si por su significado a excepción de un palabra u objeto que no corresponde, la persona debe identificarla el término que es diferente. Subprocesos implicados: función ejecutiva de clasificación semántica, memoria operativa, razonamiento lingüístico, comprensión lingüística.

Presento un desarrollo normal de la prueba, y solo tuvo dificultades al momento de organizar gran número de acciones.

TALLER DE LENGUAJE

En esta actividad se pretende permite preservar la capacidad comunicativa y estimular la adquisición de vocabulario en personas sin alteraciones manifiestas.

Se trabajó la actividad de ordenar frases: se tiene un grupo de palabras en desorden, se debe organizar las palabras en una frase lógica usando las que se encuentran en el ejercicio sin agregar más. Subprocesos implicados: procesamiento gramatical, comprensión de oraciones escritas, amplitud de memoria verbal inmediata.

Presento una respuesta rápida y solo presenta dificultades cuando es un numero grande de palabras.

Se trabajó en definiciones A partir de una definición, hay que elegir entre las alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com