ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción de dos procesos cognitivos; memoria y atención


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

En este trabajo desarrollaremos, la interacción de dos procesos cognitivos; memoria y atención, los cuales son de suma importancia para cada uno de nosotros ya que nos permiten captar información relevante del ambiente, estos factores y su dinámica, lo ejemplificamos en un fragmento de la película “Como si fuera la primera vez”, en donde consideramos que estos procesos están representados de buena manera  para llevar a cabo la descripción y desarrollo de ambos procesos ya nombrados.

 En el proceso cognitivo de memoria, nos basaremos en los enfoques estructurales de Attkinson y Shiffrin, ya que este autor es el que desarrolla la memoria episódica en profundidad, lo cual va acorde a la película analizada.

Lo primero que definiremos y desarrollaremos los conceptos más relevantes que se puedan relacionar con nuestra pelicula escogida, luego presentaremos una teoría por cada proceso cognitivo para así poder relacionar contenidos con un caso representado en un largometraje, en este trabajo ejemplificaremos, utilizando la película elegida, los procesos, sus componentes, de esta manera poder entender y observar lo teórico a nivel empírico. Para finalizar discutiremos sobre la información recopilada y analizada respecto de los procesos de memoria y atención. Además en la conclusión desarrollaremos la emoción y  su relación con los procesos cognitivos; específicamente con la atención y memoria.

Cuando memorizamos todo parte gracias a la captación  del estímulo por los sentidos que luego es interpretada por la percepción y así puede convertirse en una experiencia. La memoria es un proceso cognitivo cuya función es codificar, almacenar y recuperar la información, lo cual sería imposible sin los sentidos y la percepción.

La memoria es un proceso cognitivo muy importante es nuestras vida ya que nos permite recordar nuestras experiencias.

Según Baddeley (2009) nuestra memoria nos puede jugar muchas veces una mala “pasada”, a pesar de muchas veces creer que tenemos muy mala memoria esta es maravillosamente eficiente y flexible a la hora de almacenar la información relevante y desechar lo contrario.

Los seres humanos nos adaptamos al medio ambiente a través de mecanismos, procesos y operaciones, como por ejemplo la percepción nos ayuda a recibir la información y la procesamos para darle una significación clara para nosotros. Según Garcia Sevilla (1997) el ambiente que nos rodea es muy complejo, ya que incluye una gran cantidad de información a la que debemos atender y en ocaciones si las situaciones lo ameritan hay que atender a varios estímulos al mismo tiempo. “En la constante interacción que se produce entre el organismo y el ambiente, no todos los componentes ambientales tienen el mismo peso e influencia sobre nuestra conducta” (Pérez Fernández, Gutiérrez Domínguez, García García, & Gómez Bujedo, 2005, p. 150).

García Sevilla postula que “la atención es un mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica”(García Sevilla, 1997, p.14)

Según Wingfield y Byrnes (1988)  la memoria es la capacidad que los seres humanos, tienen de adquirir información, retener, reproducirla y reconocer cuando se presenta un estímulo anteriormente codificado.

En la memoria influyen mecanismos de codificación (adquisición  según algunos autores), almacenamiento y recuperación, estos procesos desempeñan un papel importante en el funcionamiento de la memoria, por lo tanto se llevó a la propuesta de distinguir tres tipos de memoria  que según Atkinson y Schiffrin(1968) correspondía al modelo modal, el cual estaba constituido por memoria sensorial ,memoria a corto plazo y memoria a largo plazo ,este enfoque es el cual nos basaremos en este trabajo.

“La memoria sensorial consiste en la breve retención de información sensorial visual,auditiva o de otro tipo, de una forma no analizada, durante el tiempo apenas suficiente para su codificación potencial.”  Wingfield y Byrnes (1988)cita textual DDD; quien tiene el libro??

La memoria corto plazo, tiene mayor duración que la memoria sensorial, y está estrictamente determinada por el número de datos que pueda mantener, esta guarda y procesa contenidos durante un breve tiempo. La retención de contenidos dependerá del tipo de código que se presente en el estímulo, puede conservarse de forma verbal durante algunos segundos, o por un tiempo mayor si se mantiene por medio de la repetición verbal o el repaso.

La memoria de largo plazo es un sistema que permite el almacenamiento de información durante largos periodos de tiempo,su capacidad es ilimitada y conserva nuestros conocimiento del mundo,para utilizarlos posteriormente, es una base de datos permanente. Dentro de esta nos podemos encontrar con la memoria explícita y la implícita. esto de donde lo sacamos????

La memoria explícita hace referencia a todo conocimientos base que tengamos un pasado que nos haga calzar la realidad. Dentro de la memoria explicita existe la memoria epsiodica es un isitema que permite recordar eventos espcificos como por ejmelo que hacer cuando entramos a un restaurant, la semantica en cambo es un sistema que alamcena un conocimiento acumulativo sobre el mundo, como por ejmlplo , los colores y sabores. Por otro lado nos encontramos con la memoria implicita que mencionamos anteoirmente, la cual recupera informacion de la memorua de largo plazo mediante la ejecucion y no a traves de recuerdos conscientes,esta se subdivide en la procediemtal, que esta consitituida por habitos y hablidades motoras, tiene relacion con el saber como realizar las coaspor ejemplo andar en bicicleta, leer,etc. Emocional, la emocional comprentde respuestas eemcionales aprendidas a varios estimulos.Es como nos sentimoos emocionalemten frente a estimilos vinculados a lo aprendidoo experiemtenado en el pasado. Su almacenadaes ilimitada. Su codoficacion es sematica, esto quiere decir, en termonos de significado. Hasta aca

Su mantenimiento es repaso mecanico y repasdo elaborativo, el repasado mecanico se refiere a que almacena materiales sin significado y el repaso elaborativo se trata de conecciones de la nueva informacion en la memoria de corto plazo, con el material familiar alacenada en la MLP. Mientras mas asociaciones uno haga mas probable será el recordar adasdf y ahí

A continuación profundizaremos en los conceptos básicos de la atención y nos basaremos en el libro Psicología de la atención, Julia García Sevilla (1997).Como mencionamos anteriormente hay tres procesos en el funcionamiento de la atención, en primer lugar tenemos la selectividad, esta “se activa cuando el ambiente nos exige dar respuesta a un solo estímulo en presencia de otros estímulos”,en segundo lugar existe el proceso de distribución que se activa cuando “el ambiente nos exige atender a varios estímulos a la vez”, como por ejemplo conducir un auto; hay que atender a los peatones, los autos que van junto a uno y respetar todas la leyes de trancito, y un último proceso sería el de mantenimiento, este “se producen cuando tenemos que concentrarnos en una tarea durante periodos de tiempo relativamente amplios” por ejemplo un piloto aéreo. (Garcia Sevilla, 1997,p.14)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com