ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION ENFERMERIA CON LA ALTERACION DE LA NECESIDAD DE NUTRICION


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  5.146 Palabras (21 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 21

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

PROCESO DE ATENCION ENFERMERIA

CON LA ALTERACION DE LA NECESIDAD DE NUTRICION

MARISOL SORIANO CHICHARO

04/05/2015


INDICE

1.- INTRODUCCIÓN.        1

2.- JUSTIFICACIÓN.        1

3.-OBJETIVOS.        2

3.1 Objetivo General        2

3.2 Objetivos específicos.        2

4.- METODOLOGÍA.        2

5.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.        3

5.2.- Modelo de Virginia Henderson.        3

5.4.- Consideraciones éticas.        6

5.5 Diabetes mellitus tipo 2.        8

6.- DESCRIPCIÓN DEL CASO CLINICO.        11

7.-FACTORES PREDISPONENTES……………………………………………………………………………………………………12

8.-DIAGNOSTICO MEDICO…………………………………………………………………………………………………………….12

9.- Valoración de enfermería en base a las 14 necesidades de Virginia Henderson.        13

9.1.-Jerarquización.        15

10.- CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS.        15

11.- ELAVORACIÓN DE PLANES.        16

12.- PLAN DE ALTA.        19

13.- CONCLUSIÓNES.        20

14.- ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………………22

15.- BIBLIOGRAFÍA.        23


INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es el instrumento que nos ayuda a planear las acciones que se llevaran a cabo, para brindarle una atención adecuada y personalizada a cada uno de nuestros pacientes.

El presente trabajo es un Plan de Atención de Enfermería, el cual fue realizado en el Hospital de la raza durante la semana de Práctica en el servicio de ginecología 2 poniente, a una paciente femenina de 24.2 SDG.

Se le valoró a través de un instrumento de valoración basado en el modelo teórico de Virginia Henderson,  proporcionado por la academia de enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería. En base a los resultados de dicha valoración se jerarquizaron las necesidades más alteradas a las cuales había que brindarles un mayor cuidado.

Una vez que se realizó la valoración se procedió a elaborar los diagnósticos adecuados a sus necesidades y aplanear nuestras intervenciones de enfermería. Se realizó posteriormente la evaluación de nuestros cuidados y se elaboró un plan de alta.

JUSTIFICACIÓN.

La aplicación de Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.) nos ayuda a mantener la salud en las personas, familias y/o comunidades ya que este sistema metodológico de atención y asistencia enfermero permite identificar y tratar de forma integral y holística las necesidades de una persona, esto con el fin de mantener un continuo de salud y a sí mismo una cultura de autocuidado.  Se pueden identificar no solo las necesidades de carácter objetivo sino también las subjetivas ya que el PAE abarca todas las esferas de la vida de una persona, y con esto, la corrección y tratamiento de conductas o necesidades que alteran su salud.

El realizar este trabajo es llevar a práctica todos los conocimientos adquiridos en este y los semestres anteriores, con el fin de proporcionar un cuidado personalizado, fundamentado y con calidad que ayuden a mantener la salud de la persona, identificando cuales son las necesidades que están alteradas o en riesgo, dándoles la atención necesaria para preservar o recuperar la salud de nuestro paciente.

OBJETIVOS.

Objetivo General

Aplicar un Proceso Atención Enfermería a un paciente, para identificar las necesidades alteradas de la persona, corregir, mantener y rehabilitar la salud, por medio de la aplicación de procedimientos y conocimientos.

Objetivos específicos.

  • Diseñar un plan de cuidados real, objetivo y acorde a las necesidades alteradas del paciente.
  • Proporcionar cuidados de enfermería respetando la dignidad y la unidad de la persona, para contribuir a la recuperación y mantenimiento de su estado de salud.
  • Identificar problemas reales, potenciales y de salud en base a patrones funcionales.
  • Evitar que se agreguen alteraciones al estado de salud del paciente.
  • Evaluar la eficacia de nuestras intervenciones, para saber si son las correctas o se deben modificar.

METODOLOGÍA.

El presente PAE se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Hospital de la raza, en el servicio de ginecología 2 poniente, el día 13 de abril del presente año.

Para realizar el presente PAE  nos guiamos en un instrumento de valoración basado en las 14 necesidades que plantea la teórica Virginia Henderson.

Se revisó el instrumento ya contestado y se procedió a identificar los problemas más sobresalientes de nuestro paciente para después realizar los diagnósticos correspondientes en formato PES.

Se investigó sobre el tema del embarazo para desarrollar un marco teórico y planear las intervenciones adecuadas al caso de nuestra paciente.


Modelo de Virginia Henderson.

La teoría de Virginia Henderson es considerada como una filosofía definitoria de enfermería, se basa en las necesidades básicas humanas. La función de la enfermera es atender al sano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila), en todo tipo de actividades que contribuyan a su salud o a recuperarla. Su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para cubrir sus necesidades básicas, el cuidado de enfermería se aplica a través del plan de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (325.5 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com