ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA DIABETES MELLITUS TIPO II


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  2.226 Visitas

Página 1 de 6

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGIENERIA Y CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA ACADEMICO PROFECIONAL DE ENFERMERÍA

PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA

DIABETES MELLITUS TIPO II

Según la Organización Mundial de la Salud, la Diabetes Mellitus es un proceso crónico compuesto por un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la hiperglucemia resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de alta prevalencia, que precisa de una atención integral, pluridisciplinaria y cuidados sanitarios continuados durante la vida del individuo.

El abordaje de la diabetes requiere una amplia gama de habilidades del profesional de enfermería como la comunicación, el asesoramiento y la enseñanza.

VALORACION INICIAL DE ENFERMERÍA:

• Nombre y Apellidos: Sabina Bueno Vega

• Edad: 77 Años

• Presión Arterial: 120/80 mmhg (habitualmente)

• Pulso: 50 ppm

• Tipo de Ingreso: Por consulta medica

• Religión: Católica

• Alergias: La paciente refirió no conocer si padecía algún tipo de alergia, tanto a alimentos como a medicamentos. No constaba ningún dato en el historial clínico.

HABITOS:

• Fumar: No

• Beber: (alcohol) No

• Tóxicos: No

• Tipo de Dieta: Diabética -- Hipoglusida

PROBLEMAS O PATOLOGÍAS PRESENTES:

• Diabetes mellitus tipo II

ANTECEDENTES MÉDICAS:

• Diabetes mellitus tipo II

DOMINIO 1. Promoción de la salud:

Paciente es consiente acerca de sus niveles de glucemia pero algunas veces se olvida de la prescripción médica. Paciente refiere “abecés me olvido de tomar mis medicamentos”; “mi glucosa se elevo por que mas o menos tres meses no tome uno de mis medicamentos por que no entendí al doctor y no me compre los medicamentos, y ahora todo esto de la glucosa me tiene muy preocupada”.

DOMINIO 2. Nutrición:

Paciente refiere tomar alimentos sin azúcar y bajas en sal y se alimenta tres veces al día pero ella no se explica del por qué se eleva sus nivel de glicemia, si sigue la dieta indicada por el médico.

Su nivel de glucemia es 262 mg/dl.

Perímetro abdominal 110cm.

Pesa 72kg.

Talla 1.54cm.

IMC: 26.8

DOMINIO 3. Eliminación e intercambio:

Paciente refiere no tener ningún problema urinario, no padecer de diarreas ni estreñimiento la frecuencia de defecación es de una ves al día no presenta sudoración excesiva.

DOMINIO 4. Actividad/reposo:

Paciente refiere dormir 8 horas a más; generalmente se traslada al establecimiento u otros lugares caminando que no tiene problemas para ello, realizan su alimentación sola; realiza su aseo personal sin ayuda

DOMINIO 5. Percepción y cognición:

Paciente se muestra atenta al momento de brindarle orientación, pero cuando se le vuelve a preguntar sobre instrucciones ya dada se observa que algunos puntos no los percibe adecuadamente; mantiene una buena comunicación verbal es comunicativa y expresiva. Se encuentra ubicada en tiempo, espacio y persona.

DOMINIO 6. Autopercepción/autoconcepto:

Paciente muestra una identidad personal adecuada, que a pesar de vivir sin sus hijos no se siente sola por que tiene familiares que le apoyan y en general tiene un concepto positivo de si misma en relación con las circunstancias que vive y la percepción que tiene de si mismo

DOMINIO 7. Rol/relaciones:

Paciente se muestra activa al momento de realizar una conversación tiene buena capacidad de comunicación y expresión; y se muestra predisponente a continuar con su tratamiento y acepta su enfermedad; y los cuidados que debe tener para poder controlarla. Manifiesta llevar una buena relación con sus familiares aunque ellos estén en otros lugares no se despreocupan de su salud; (mantienen una comunicación continua).

DOMINIO 8. Sexualidad:

Paciente adulta mayor viuda.

DOMINIO 9. Afrontamiento/tolerancia al estrés:

Paciente se muestra ansiosa; refiere “a pesar de tener una alimentación adecuada y tomar mis medicamentos no entiendo porque mi glucosa sigue subiendo abecés me guastaría mejor morirme y dejar pasando por esto, estoy casada de estar yendo casi todo los días al seguro a controlarme, pero aun así continua elevada mi glucosa”

No tiene la capacidad para reconocer síntomas de hiperglucemia o hipoglucemia.

DOMINIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com