ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUMENTO EN EL PUNTO DE EBULLICION


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 6

AUMENTO EN EL PUNTO DE EBULLICION

RICARDO ANTONIO CAMACHO PEREZ; JULIAN GARCIA BAUTISTA; SEBASTIAN LEONARDO MEDINA ROJAS; MARIA ALEJANDRA VILLAMIZAR VILLAMIZAR

RESUMEN

Esta práctica de laboratorio se realizó con el fin de determinar el aumento del punto de ebullición de carbohidrato (sacarosa) a diferentes concentraciones, deduciendo así  que  este aumento es proporcional al número de partículas del soluto disueltas en el solvente.

PALABRAS CLAVES

Concentración molar,  Molalidad, Presión, Propiedades Coligativas, Punto de ebullición, Soluto.

INTRODUCCION

Las propiedades coligativas de las soluciones, son aquellas que dependen exclusivamente de la concentración de partículas en la solución, es decir del número de partículas del soluto, por unidad de volumen del solvente o de solución, independientemente de su naturaleza, es decir, independientemente de que se trate de átomos, iones o moléculas.1

Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.2

MATERIALES Y REACTIVOS

En esta práctica de laboratorio se utilizó agua destilada, sacarosa en estado sólido del laboratorio Mol Labs, balanza analítica OHUS.

PARTE EXPERIMENTAL

Se construyó un montaje adecuado para la determinación del punto de ebullición el cual se puede observar en la figura 1.

Luego de tener el montaje se introdujo aceite mineral en el  tubo de thiel. Después en un tubo de ensayo se depositó cierta cantidad de sacarosa disuelta en agua a diferentes concentraciones, este se introdujo en el aceite mineral y se sometió a calentamiento.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Ilustración 1: montaje para determinar el punto de ebullición

Para determinar el punto de ebullición de la sacarosa se observó la solución hasta que presentara un burbujeo constante y se registró esta  temperatura que representa el punto de ebullición.

ANALISIS DE RESULTADOS

La experiencia se realizo con una sustancia conocida, en este caso la sacarosa (C12H22O11) en estado sólido y agua en estado liquido, los datos obtenidos durante esta experiencia se pueden observar en la tabla 1,  de esta se puede evidenciar que la temperatura obtenida en las muestras no dejan un valor exacto, mas sin embargo regalan información valiosa para poder hacer una aproximación de la temperatura de ebullición.

La sacarosa teóricamente tiene un punto de ebullición aproximado a 102°C, en nuestra parte experimental vemos que el margen de error con respecto a la temperatura teórica no  es tan notorio pues es de un 10%
Ahora al comparar el valor teórico con el experimental vemos que el punto de ebullición, puede variar según la presión atmosférica, la cantidad de soluto (sacarosa) por tal manera, el dato teórico de la sacarosa es obtenido a condiciones termodinámicas; a diferencia de las condiciones realizadas en nuestra experiencia.

CONCLUSIONES

  • Podemos deducir que un liquido comienza a ebullir (momento donde ocurre el cambio del estado liquido al gaseoso) cuando la presión de vapor internase iguala a la presión atmosférica de su exterior.

  • El punto de ebullición de los compuestos orgánicos por sus débiles fuerzas intermoleculares o de enlaces, es mucho más bajo en comparación con las moléculas o sustancias inorgánicas.
  • La presión contribuyo a que el punto de ebullición de los compuestos orgánicos fueran de manera contraria a lo experimental, por tal motivo, los datos obtenidos dan una clara información o aproximación de cuanto es el punto en el cual estas comienzan a ebullir. 

BIBLIOGRAFIA

1) http://www.buenastareas.com/ensayos/Aumento-Punto-De-Ebullicion/1630456.html

2) http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node8.html

ANEXOS

  1. ¿Qué son las propiedades coligativas?

RTA//: Las propiedades coligativas son aquellas que dependen exclusivamente de la concentración de partículas en la solución, es decir del número de partículas del soluto, por unidad de volumen del solvente o de solución, independientemente de su naturaleza, es decir, independientemente de que se trate de átomos, iones o moléculas.1

  1. La ecuación (1) es válida para cualquier rango de molalidades del soluto

RTA//: si  esta reacción es aplicable para cualquier rango de molaridad

ΔT= Kem

  1. ¿Cuál sería la explicación al aumento en el punto de ebullición?

RTA//: esto se produce porque al haber mayor concentración de soluto se necesita más energía para aumentar un grado de temperatura la solución.

  1. En que consiste el punto de fusión

El punto de fusión es la temperatura en donde la fase sólida cambia a estado liquido, es decir se funde y durante este proceso la temperatura se mantiene constante hasta encontrar el equilibrio térmico a una presión de 1 atmosfera entre las dos fases, observando así que es una propiedad física de cada sustancia.

La presión no tiene mucha influencia sobre el punto de fusión por lo que este se suele usar para identificar la pureza de los diversos compuestos orgánicos, puesto que a mayor pureza mayor punto de fusión y de manera viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (475.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com