ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de ebullición


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Marco teórico

Punto de ebullición: Temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido.

El punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada (1 atm); es decir, la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión.

El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líqu PUNTO DE EBULLICION

El punto de ebullición junto con el índice de refracción se emplean como criterio de identidad y pureza de las sustancias liquidas.

El punto de ebullición se define como la temperatura a igual al de la presión externa o atmosférica. De esta definición se puede deducir que la temperatura de ebullición de un líquido varía con la presión atmosférica.

Todo aumento de temperatura que reproduzca en la masa de un líquido, produce un aumento en la energía cinética, de sus moléculas y por lo tanto en su “PRESION DE VAPOR”; la que puede definirse como la tendencia de las moléculas a salir de la superficie del líquido y pasar al estado de vapor. Es tendencia a vaporizarse o Presión de Vapor, es típica de cada liquido y solo depende de la temperatura; al aumentar ésta, también aumenta la presión de Vapor.

El punto de ebullición normal de una sustanciase define como la temperatura a la cual su P. de Vapor es igual a la presión atmosférica normal (760 mm. De Hg ó 1 atmósfera).

También puede definirse (el P.E) como la temperatura a la que las fases liquidas y gaseosas de una sustancia están en equilibrio. Al nivel del mar, la presión atmosférica es de 760 mm. De Hg y el agua hierve a 100ºC, pero en muchos lugares de la sierra (a mas de 3000 m.s.n.m) el P.E. del agua es menor de 90ºC, debido ala menor presión atmos

Por todo ello, cuando se determina el P.E. de una sustancia, deberá anotarse la P.

Atmosférica que hay en ese momento, y luego hacer las correcciones necesarias.

Todos los líquidos que no se descompongan antes de alcanzar una presión de vapor de 760 mm Hg., tienen un P.E. característico.

En general, el P.E. de una sustancia depende de la masa de sus moléculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas. En una serie homologa dada, los P.E. de cada compuesto aumentarán al aumentar el Peso Molecular. Los líquidos polares tienen mayores P.E., que los nos polares del mismo P. molecular; mientras que los polares y asociados (por enlace de hidrógeno) generalmente tienen P.E., considerablemente mas elevados que los polares no asociados.

Para realizar esta experiencia necesitaremos:

TABLA Nº 1

Punto de Ebullición

Acetato de Etilo 76-77-ºC

Alcohol Amilico 138ºC

Alcohol Isobutilico 106-109ºC

Ácido Acético 118ºC

TABLA Nº 2

Punto de Fusión

Hidroquinona 170-173ºC

Timol 50-51ºC

Acetanilida 114ºC

Paradimetil Benzaleído 73-74ºC

.

La definición formal de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.1 Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.

La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto deebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que componen su cuerpo).

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).

El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com