ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Ebullición


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO REALIZADO

Procedimiento #1 (Preparación de la muestra)

Procedimiento #2 (Preparación del tubo de Thiele)

Procedimiento #3 (Preparación del montaje)

Procedimiento #4 (Diagrama del proceso)

DATOS Y RESULTADOS

Muestra problema #5

Fase: Sólido

Color: Amarillo intenso

Textura: Cristalina, estilo laminillas (como trozos de vidrio)

T_ambiente= 19° C

P_ambiente=560 mm Hg≅ 0.74 atm

Lectura # Rango de temperatura ∂T/∂t aproximado

1 110°C-120°C ≥ 25°C/min

2 110°C-114°C ≅ 20 ° C/min

3 110°C-114°C ≅10°C/min.

Y

2-3°C/min*

Tabla 1. Rangos de fusión para la sustancia problema, y la razón de cambio de la temperatura; para 3 lecturas realizadas.

*Cerca del punto de fusión se disminuye el incremento de temperatura.

Muestra problema #6

Fase: Líquido

Lectura # Temperatura (°C)

1 87

2 88

Tabla 2. Temperatura de ebullición muestra #6.

Temperatura promedio de ebullición para la sustancia problema #6: 87.5°C.

Índice de refracción (medido con refractómetro): 1.412.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Para nuestra muestra problema, obtuvimos un rango de fusión 100°C-114°C; un rango de fusión con una diferencia de 4°C, lo cual indica que el compuesta no estaba del todo purificado, y que contenía algún o algunos otros compuestos.

Comparando este resultado con la literatura, y basados en la apariencia física del cristal, creemos que se podría tratar de P-Nitrofenol; cuyo rango de fusión es de 112°C-114°C. Si así fuera nuestro resultado tendría un error del 0.88%.

INDICE DE REFRACCION:

Para hallar el índice de refracción de la sustancia problema se usó el refractómetro, este aparato permitió obtener de una manera muy precisa el índice de refracción de las sustancias a evaluar. El laboratorio de orgánica es un ambiente no estandarizado para realizar la determinación del índice de refracción, ya que está sometido a variaciones de temperatura, lo cual influye de manera inversa sobre esta propiedad, de igual manera la concentración de la sustancia y la presencia de impurezas afectan el índice de refracción de una manera análoga como también lo hace la densidad; así mismo la naturaleza de la sustancia, pues las variaciones generadas por la temperatura depende en parte de los grupos funcionales.

Estos errores pueden sustentarse por lo hablado anteriormente acerca de los cuidados que se deben utilizar respecto al refractómetro y por las condiciones del laboratorio. Añadiendo a lo anterior el índice de refracción al ser afectado por tantos factores, se ve dificultado su uso como propiedad para la identificación de una sustancia problema, es menester tener unas condiciones del laboratorio y de experimentación bastante controladas, para tener más presente esta propiedad en caso de ser necesaria la identificación de un compuesto.

PUNTO DE FUSION:

El punto de fusión como criterio de pureza y de identificación permitió determinar una sustancia desconocida de una manera sencilla, por lo cual se determina que la sustancia suministrada en el laboratorio no presenta gran cantidad de impurezas y los errores que se pudieron presentar fueron los propuestos anteriormente en la discusión.

PUNTO DE EBULLICION:

El método para hallar el punto de ebullición, es al igual que el del punto de fusión, un proceso que permite determinar la identidad de sustancias desconocidas.

Este procedimiento evidencia de una manera clara el instante en que se logra una diferencia de presiones (presión de vapor del líquido vs la presión que soporta el sistema), lo cual hace referencia al punto de ebullición. El determinar el punto de ebullición es un proceso q requiere múltiples cuidados ya que de lo contrario se tendrían errores sistemáticos (calentamiento no uniforme de la muestra) y estos pudiendo ser causa de un error personal (un mal posicionamiento de la muestra en la parte superior de la ramificación presente en el tubo de thiele o la descontaminación inapropiada de los diferentes tubos al momento de realizar el debido proceso), y así mismo un error aleatorio (por las condiciones ambientales presentes en el laboratorio).

DENSIDAD DE UN LÍQUIDO:

Al determinar la densidad de un líquido según la guía del laboratorio, el valor de la densidad se determinó usando el picnómetro, instrumento que permite obtener volúmenes constantes, siempre y cuando se tenga en cuenta el manejo adecuado de esta herramienta siendo un factor importante el llenado hasta determinada parte del cuello del picnómetro y el libre descenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com