ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AZCOAGA- LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Y SUS ALTERACIONES EN EL NIÑO Y EL ADULTO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 5

AZCOAGA- LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Y SUS ALTERACIONES EN EL NIÑO Y EL ADULTO

Las funciones cerebrales superiores tienen por característica ser específicas del hombre; son producto de procesos de aprendizaje; no son indispensables en todos los procesos de aprendizaje pero son la secuencia de él y la actividad cortical que las sustenta.

Consideramos en su conjunto a las praxias, gnosias y lenguaje.

La ANS es un proceso fisiológico armónico de diversas estructuras cerebrales actuando dinámicamente por efecto de diversos estímulos exteriores e interiores.

En el curso de la vida individual, incesamente el análisis (se realiza mediante inhibición) y la síntesis (expresa conexiones excitatorias) van dando lugar a la discriminación o bien a la organización, fugaz o estable, de coordinaciones neuronales de orden más y más superior. Todo esto en regiones corticales que procesan el mismo tipo de información, o entre regiones corticales que trabajan con tipos muy heterogéneos de información.

La ANS distribuye, coordina, centraliza y "almacena" la información que recoge el organismo mediante la multiplicada y diferenciada actividad de sus receptores exteriores e interiores. Parte de esa información es sintetizada, coordinada en unidades más complejas, en un proceso que se denomina "aprendizaje".

Pavlov caracterizó al estereotipo dinámico como un sistema organizado y equilibrado de procesos internos. Azcoaga agrega, elaborado a lo largo de un proceso, sintetizado por obra de la inducción sucesiva, que liga entre sí sus diversos componentes, y dotado de marcada estabilidad. Otra importante propiedad reside en la posibilidad de activar un estereotipo por medio de una de las "señales" que lo constituyen, sea la inicial, sea una de las más fuertes. El enlace de los estereotipos entre sí es plástico, pero sí una cierta estabilidad y fijeza de los estereotipos no podría entenderse la regularidad de las FCS.

ANALIZADOR: el concepto de analizador permite abordar tanto la organización filogenética de las FCS como las particularidades de su desintegración y recuperación posterior.

Un analizador es un mecanismo nervioso complicado que comienza por el aparato receptor externo y termina en el cerebro.

A cada analizador le es inherente una actividad combinatoria, una actividad analítico-sintética que opera con una modalidad más o menos específica de información, éstas puede ser las relacionadas con la visión, equilibrio, audición, gusto, tacto, temperatura, propiocepción, olfato; también las relacionadas con el medio interno. Lo más importante es la condición de la actividad combinatoria del sector cortical, aunque los componentes intermedios y periféricos sean comunes con otros analizadores.

Los analizadores del lenguaje: el ACMV que opera con la información propioceptiva de los músculos, articulaciones y tendones relacionados con el lenguaje, y el AV, que lo hace con la información semántica, también del lenguaje.

Toda la información que circula en el sistema nervioso tiene una sola codificación, lo que no deja de constituir una facilidad para esa circulación. Sin embargo, hay especificidad y esa circulación no es arbitraria Consideramos que las modalidades de circulación que garantizan esta especificidad.

APRENDIZAJE: es una variación en la capacidad de rendimiento que se construye sobre operaciones definidas, individualmente especificadas. El aprendizaje consta de "unidades", es decir estructuras.

LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Y SUS ALTERACIONES EN EL NIÑO Y EN EL ADULTO. CAP.3

AZCOAGA

La denominación de “funciones cerebrales superiores” aparece en nuestros escritos con las siguientes características:

  1. Son específicas del hombre
  2. Son producto de procesos de aprendizaje
  3. No son indispensables en todos los procesos de aprendizaje.

Estas tres características permiten diferenciarlas de los “dispositivos básicos del aprendizaje”, pues estos son comunes al hombre y  a los animales, no resultan de procesos anteriores de aprendizaje y son indispensables en todos los procesos de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com