ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función del jardín de niños


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los grandes problemas nacionales cuya solución se considera de interés prioritario para el desarrollo de un país. Este interés surge del papel que se le otorga a la educación en el proceso de transformación de los individuos, que habrá de elevar el nivel cultural del pueblo, este proceso se relaciona con la inversión en la formación de recursos humanos de cuya calidad depende, se trata de una educación formadora de actitudes propias de los sujetos sociales y promotora de una madurez crítica y espíritu de iniciativa.

La educación preescolar constituye el primer nivel de educación básica que atiende a los niños menores de 6 años, este servicio se proporciona en los jardines de niños, donde aprenden a través de diversos juegos a tomar decisiones, a mostrar iniciativa para planear y realizar tareas, a compartir sus puntos de vista y reconocer los de los demás, así como a reconocer sus necesidades básicas para gradualmente satisfacerlas, es decir, poco a poco aprenden como aprender. En el jardín de niños se favorece continuamente la creatividad ya que se ofrece a los niños oportunidades para resolver problemas de la vida cotidiana, identificar diversas formas de resolverlos al comparar sus soluciones con las de sus compañeros, así como a manifestar sus ideas, sentimientos, emociones y deseos de distintas maneras. La educación preescolar contribuye a que los niños establezcan relaciones colectivas entre ellos y con los adultos en un marco de respeto, confianza, verdad, justicia y tolerancia que los invite a colaborar, es decir, a actuar juntos para lograr un fin común. En el jardín de niños los niños y las niñas se relacionan, se descubren iguales y a la vez distintos a los demás, conocen algunas de sus posibilidades y limitaciones, así como la necesidad de cuidar su cuerpo y su salud. Es aquí también donde los niños exploran, investigan, plantean hipótesis sobre las características del mundo natural que los rodea, lo que implica que aprenden a cuidar la vida de las plantas y los animales.

PROBLEMA DE CONDUCTA

Jesús Fernando Aguirre Rubio de 6 años de edad cursa 3° en el jardín de niños “José Vasconcelos” que se encuentra ubicado en la colonia buenos aires, este niño presenta una necesidad educativa especial TDA-H (trastorno de atención combinado con hiperactividad e impulsividad), en el salón de clases me llamo la atención ya que es un niño muy inquieto tienes una manera tan sencilla de en cuestión de segundos descontrolar a 26 niños mas, le cuesta mucho trabajo centrarse en las actividades, se distrae con cualquier cosa siempre quiere estar en el área de juegos, al menos de que la actividad sea de su agrado se sienta a trabajar, no le gusta respetar las reglas del salón todo el día tiene que estar pelando con algún niño en el salón de clases, en el recreo, a la hora de activación, a la hora de la salida, en cualquier descuido Fernando ya está peleando con otro niño y le molesta el que le llamen la atención.

Ha tenido rachas de comerse el lunch de otros niños estando en clases, tiene una habilidad para realizar las cosas sin que se den cuenta porque en cuestión de segundos hace las cosas y nadie se da cuenta el solo está esperando el momento adecuado en que nadie lo he este viendo para realizar sus cosas y negarlas.

El niño con trastorno de la conducta no respeta la autoridad, le importan muy poco los derechos básicos de los demás y rompe reglas sociales básicas, manifiesta conductas agresivas que amenazan con llegar a daño físico o a la propiedad, engaños, robos, ausentismo injustificado o ausencia del hogar. El niño con trastorno de la conducta es a menudo vengativo, irascible y buscapleitos. Se cree que la causa de este trastorno es una combinación de factores del entorno y vulnerabilidad genética. (La Dra. Robin F. Goodman)

Todos estos antecedentes presenta Fernando, cuando algún otro niño lo delata lo amenaza que lo golpeara cuando la maestra salga del salón o en la hora del recreo, o en el caso del lunch le dice al niño que lo volverá a hacer.

Este comportamiento de Fernando viene por el maltrato que sufre en casa ya que sus padres están divorciados, su papá es un drogadicto cuando se molestaba con Fernando lo golpeaba, si su mamá peleaba con el todo terminaba en golpes, el veía cuando su papá se drogaba y golpeaba a su mamá, por lo cual ella tuvo que separarse del papá de Fernando para no permitir que siguiera golpeándola a ella y a su hijo. Sinclair (1985) “advirtió que 80 por ciento de los niños que viven en una familia con problemas de violencia vera un episodio de este tipo, que puede variar desde los insultos hasta el homicidio”

Por ellos es que Fernando presenta una actitud agresiva en el jardín ya que es lo que veía día a día en casa con sus padres.

La mamá de Fernando un tiempo duro soltera, pero encontró a otra pareja que llevo a vivir a casa en la que viven los papas de ella, sus dos hermanos uno ya con pareja viviendo en la misma casa y otra hermana todos estos miembros de la familia golpean y regañan a Fernando por una o por otra cosa ya que en casa es muy inquieto y grosero todos lo quieren enderezar a golpes. Cummings (1982) “en un estudio se encontró que las expresiones de odio causan angustia en los niños. Esta angustia llega a ser mucho más evidente cuando las expresiones verbales están acompañadas por ataque físico”.

Ahora el padrastro que tiene Fernando es militar y llega con armas a casa causándole un trastorno más al niño ya que en el jardín cuando es la hora del juego utiliza objetos para realizar una pistola y comienza a matar a todos.

Esteban, Lidia y Carles Parellada (2001), nos indican que “Los niños y niñas cuando juegan, se expresan tal y como son, adquieren determinadas habilidades personales, desarrollan su capacidad de relación con los demás y dan sentido a aquello que aprenden en su entorno” y es justo lo que expresa Fernando todo lo que el observa en casa es lo que viene y representa al jardín tanto agresividad, como malas palabras, juegos no aptos para niños, etc.

Hoy en día la mamá de Fernando está embarazada de su actual pareja el militar y esto para Fernando le ha causado un dolor muy grande ya que ahora menos le presta atención su mamá porque lleva un embarazado delicado no va por el al jardín manda a quien sea por él, en casa no le presta atención a nada que le diga Fernando, lo deja al cuidado de sus tíos quienes por cualquier motivo lo golpean y le dicen groserías, le tiene un miedo enorme a su padrastro el cual lo cuestione que si lo golpeaba o le hacía algo mas y solo respondía –“no, solo le tengo miedo.”

En el jardín de niños no tiene amigos no puede estar jugando con algún niño sin estarlo golpeando en ocasiones se aísla y no quiere hablar con nadie. En tanto Lange (1986), observo que “la exposición a la violencia domestica puede afectar la capacidad de desarrollo social de los niños de esta edad”. Justo lo que presenta Fernando no puede llegar al punto de tener un amiguito como bien se conoce en el jardín para el todos son unos mitoteros que le dicen a la maestra lo que él hizo.

Cuando el conflicto entre los sentimientos y las demandas sociales se vuelven demasiado grande, los niños pueden tener una regresión a organizaciones intrapsiquicas previas y desarrollar un comportamiento social inapropiado.

Como bien nos dice Winnicott (1988):

Utilizo el término “falso self” para este comportamiento y señalo el potencial de daño existente en este mal acoplamiento entre estas percepciones internas del niño y su mundo social. La madurez escolar implica que la organización intrapsiquica y el comportamiento del niño se encuentra cercanamente aproximado a las exigencias que se le presentaran en el entorno social en el cual vive.

En el jardín de niños la educadora Sandy opto por sugerirle a la madre de Fernando que lo llevara con un neurólogo para que atendiera al niño, ahí fue cuando le detectaron a Fernando TDA-H (trastorno de atención combinado con hiperactividad e impulsividad), el cual el especialista lo medico dándole tratamiento por 6 meses, no termino el tratamiento ya que no cuenta con los recursos suficientes para estar yendo cada mes a consulta así que opto por suspenderlo, el tiempo que Fernando estuvo medicado tuvo un comportamiento diferente, trabaja en clases no peleaba solo que se dormía entre clases. Cuando suspendió el medicamento volvió a ser el mismo o quizás peor de lo que era antes de usarlo, pasaba bastante tiempo con la maestra de apoyo trabajando con el tranquilizándolo, ya que tenía un mejor comportamiento lo regresaba al salón, así estuvo unos meses hasta que empezó a tener un mejor comportamiento.

La educadora realizo actividades en las que se involucrara Fernando que fuesen de su agrado que le llamaran la atención para tenerlo centrado en clase, como se dio cuenta de que a Fernando no lo podía tener todo el día trabajando dio media hora para el juego libre en el que él y todos los niños se relajaban un momento y al dejar de jugar ya trabajaban con ganas. Catherine C. Lewis (2011): Además de vincular a los niños en actividades compartidas y placenteras, el juego libre proporcionaba las bases para una segunda meta primordial de la vida preescolar de Japón: aprender a ser un miembro educado y responsable del grupo.

No solo en Japón es donde llevamos a cabo esto la misma educadora es quien me ha mostrado como en forma de juego es devolverle el interés por las actividades a los niños, no solo a Fernando si no a cualquier niño mostrándole un poco de juego para que no sean tan tediosas sus actividades los motiva mas.

Mi intervención

Yo al observar el comportamiento con la educadora tuve miedo al creer no poder con el pero lo primero que hice fue ganarme su confianza hablando con el que quería verlo trabajar y así fue, realice actividades pensando en el, en tenerlo centrado en la clase, si cuestionaba le daba la oportunidad de contestar siempre estuvo muy atento a las clases hasta que volvía del recreo un poco descontrolado y era ahí cuando la educadora intervenía para poner controlarlo porque ya no se podía con él. De igual manera que la maestra Sandy les di 30 min de juego libre, y mis actividades llevaban un poco de juego, lo involucraba en todo repartiendo hojas, tijeras, resistol, trataba de tenerlo ocupado y si podía me sentaba con él a trabajar, de lo que me percate fue que el no puede trabajar en compañía de otros niños si los tiene cerca pelea por crayolas y por cualquier material así que casi siempre trabajaba solo así era cuando terminaba sus actividades con un buen resultado, como se muestra en los anexos los logros de Fernando.

CONCLUSIÓN

Fernando es un niño que necesita demasiado afecto por parte de su familia en vez de golpes y regaños necesita abrazos, un te quiero.

Estando frente a él le demostré confianza, afecto y quizás fue por ello que él respondió bien ante mis actividades ya que es de igual forma con la maestra de apoyo. Quien lo trate bien el reacciona bien.

Mi propósito con el de tenerlo en clase, que participara, realizara sus trabajos funciono porque siempre estuvo en clase y muy atento, lo único que fallo es que él seguía peleando con otros niños y él lo seguirá haciendo mientras no reciba el apoyo en casa, el ejemplo de su familia en el que su familia lo respeto y el respete a ellos.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt