ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abiogenesis


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

Act.08. Párrafos

                                                                                                                           Ramírez Córdoba Luis Alberto

                                                                                                           Químico Farmacéutico Biólogo-Xalapa

El origen de la vida o la abiogénesis,  es un aspecto complejo de abordar dada la amplitud y diversidad que comprende el tema. Ante esto, se han propuesto un buen número de teorías, que tienen como objetivo dar una explicación lógica a este aspecto, apoyándose de argumentos más o menos solidos que las brinden de credibilidad y por lo tanto aceptación, primero de la comunidad científica y después del resto del mundo. En este escrito se analizaran y compararan las hipótesis que han sido consideradas más relevantes dados sus postulados. (Introducción)

Al tratar de entender el origen de la vida, antes debemos analizar el término de vida que tiende a ser difícil de definir. Esto pasa por no se tiene un concepto absoluto de que está vivo, pues la vida resulta algo bastante amplio y complejo de estudiar. Lo que se ha considerado en un tiempo, indudablemente cambiara para otro momento de nuestra historia por los distintos aportes que se realizaran. (Desarrollo de un concepto)

El origen de la vida es uno de los grandes enigmas que ha estado en la cabeza del hombre desde que empezó a preguntarse el ¿Por qué? de las cosas. Algo tan complejo y maravilloso no podía pasar desapercibido para mentes que tratan y trataron de dar respuesta al que es quizás, el segundo misterio más grande de todos (detrás del origen del universo).  Todo este interés por descubrir que fue lo que nos permitió vivir este momento, es producto de la curiosidad y el deseo por saber que somos realmente, el deseo humano de querer saber y, particularmente conocernos. (Desarrollo de un concepto)

        Para tratar de explicar el origen de todo lo que está vivo, se han formulado diversas teorías. Estas son: la teoría creacionista, que establece que somos producto de la creación de un ser divino; la teoría biogenista, sugiere que la vida se formó de otra ya prexistente; la teoría de la panspermia, propone que los seres vivos surgieron a partir de la caída de meteoritos a la tierra; la teoría de la generación espontánea, la cual dice que la vida surge a partir de la materia orgánica en descomposición; la teoría de las moléculas orgánicas, establece que los organismos son producto de la aparición de moléculas orgánicas complejas. Aunque algunas más aceptadas que otras, todas tratan de dar explicación al surgimiento de la vida en el planeta. (Enumeración)

        Como es evidente, las teorías tienen diferencias muy notorias. Sin embargo, se podría hacer una división y así separar la teoría creacionista del resto. La mayoría de las hipótesis, tratan de explicar la abiogénesis desde un enfoque meramente científico y aunque algunas puedan llegar a rayar en lo absurdo, los fundamentos de los que se valen son cuestiones en su mayoría comprobadas; todo esto brinda una mayor credibilidad a estos postulados, lo que hace que sean más aceptados. En otro extremo, se encuentra la teoría creacionista y al igual que el resto, nos da una respuesta para nuestra pregunta; pero ahora abordándola desde una perspectiva divina, únicamente considerando ideas religiosas que generalmente son rechazadas e invalidadas por la comunidad científica. Para el resto de teorías, la vida surge considerando principios científicos, mientras que el creacionismo basa sus argumentos en aspectos religiosos. (Comparación/contraste)

        Habiendo establecido esta primera clasificación, es posible definir una subdivisión entre las teorías con fundamento científico, distinguiendo a las que proponen que la vida surgió en la tierra, de las que sugieren que lo hizo en otros sitios y llego aquí. La teoría de la generación espontánea y la de la formación a partir de moléculas orgánicas son muy similares, pues se basan en la idea de que la vida se origina en la tierra a través de las moléculas orgánicas. La gran diferencia entre las teorías anteriormente mencionadas y la teoría biogenista y la de la panspermia, es que estas últimas plantean que la vida pudo surgir gracias a condiciones ajenas a nuestro planeta (un agente externo que propicio la vida). (Comparación/contraste)

        Ahora estableceremos una última comparación entre las dos teorías que en algún momento fueron las más aceptadas por adecuarse mejor al pensamiento científico. La teoría de la generación espontánea y  la teoría de la formación molecular, como ya se mencionó antes, son muy parecidas. Sin embargo, la pequeña diferencia radica en que la primera establece que los organismos surgieron gracias a la descomposición de materia orgánica (una descomposición previa de organismos que dieron lugar a otros más complejos), mientras que la de las moléculas orgánicas nos dice que la vida fue posible gracias a que en un momento se presentaron las condiciones adecuadas para que moléculas inorgánicas reaccionaran y dieran lugar a otras orgánicas que permitieran el desarrollo de la vida. (Comparación/contraste)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (86 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com