ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abono A Base De Cascara De Huevo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 6

Cáscaras de huevo como fertilizante

ABSTRACT

Mantener una plantación sana y en buenas condiciones de crecimiento puede resultar muy costoso, no sólo en el ámbito económico, sino también ambiental, debido a los químicos utilizados. Es por eso que se ha utilizado un método alternativo y natural, asequible a toda la población: la cáscara de huevo, fuente rica en carbonato de calcio. Se busca comprobar su efectividad y la consecuencia al incluirla en una plantación de Phaseluos vulgaris. Se cree que ésta tendría un resultado positivo en su crecimiento. Para esto se sembraron varias semillas a modo de control y otras experimentales, a las que se les agregó constantemente el fertilizante natural. Al finalizar el proyecto se no observó la efectividad del carbonato de calcio sobre las semillas, por lo que se concluye que éste no sería un método de fertilización adecuado y óptimo.

Palabras Claves: Semilla, huevo, fertilización

I. INTRODUCCIÓN

Debido al costo de los productos químicos, ya sean pesticidas y fertilizantes, se decidió poner en marcha un experimento mediante el cual se pueda comprobar la eficacia que tiene la cáscara de huevo aplicada en polvo sobre plantas (Phaseolus vulgaris ) y a la vez, para hallar un fertilizante natural de bajo costo para la humanidad y el medio ambiente, considerando los problemas ambientales que se padecen hoy en día.

Entonces, ¿Cuál es la consecuencia al incluir cáscarasde huevo como fertilizante en el proceso de crecimiento de la semilla Phaseolus vulgaris?

Se sabe que la composición de la cáscara de huevo es fundamentalmente carbonato de calcio (CaCo3) y en menor cantidad carbonato de magnesio y fosfato de calcio. Debido a los componentes de ésta y sus propiedades en las plantas, ésta debiera favorecer el crecimiento saludable de los vegetales, específicamente, la especie Phaseolus vulgaris. Según las fuentes, la hipótesis podría ser aceptada debido al nutriente más abundante en la cáscara de huevo. Es por esto que se decidió montar el

experimento con 8 plantas de Phaselous Vulgarys, para luego aplicarles el “fertilizante natural” y observar los cambios deseados.

Propiedades de los Componentes de la cáscara

Alrededor del 94% de la cáscara de huevo es carbonato de calcio y el 4%, aproximadamente, consiste en materia orgánica, que contiene calcio y fosfato de magnesio. Contiene también otros elementos, como el boro, cobre, cromo y yodo, pero en muy pequeñas cantidades.1

El calcio se considera un nutriente secundario en las plantas, ya que éstas sólo requieren una gran cantidad de nitrógeno y potasio.

Si bien, el calcio no es indispensable para el desarrollo óptimo de una planta, éste nutriente favorece el crecimiento y nutrición de ésta, como también en la deposición de la pared celular. Otra función que tiene el Calcio en plantas es neutralizar los ácidos celulares.2Las carencias de calcio se manifiestan con una menor capacidad de síntesis de proteínas en la plantas, menor desarrollo radical, clorosis marcada en hojas principalmente jóvenes, poco

crecimiento de los tallos y hojas, produciéndose además, una muerte de los meristemos, la planta se muestra menos crecida y desarrollada.3

En el siguiente análisis experimental se podrá conocer la metodología del experimento, junto con sus resultados y las discusiones al respecto. Esto tiene como fin de dar a conocer de qué manera incrementa o no la cáscara de huevo el desarrollo de la planta Phaselous Vulgarys.

II. MATERIALES Y

METODOLOGÍA

Materiales

Para llevar a cabo este experimento se necesitaron 24 semillas de Phaselus vulgaris que fueron plantadas en vasos plásticos y algodón húmedo. Se les aplicó cáscara de huevo (tamaño “super”) pulverizada. Fueron constantemente regadas con agua.

Metodología

Plantación de las semillas en algodón

Se plantaron 16 semillas en 8 vasos plásticos, es decir, 2 por cada vaso.

[pic]

Se utilizó una cantidad suficiente de algodón que cubriera la base del vaso y tuvieran una altura de 2 cm app. Luego, ya dentro del vaso, se insertaron las semillas y se dejaron parcialmente cubiertas. A continuación se humedeció el algodón y se quitó el exceso de agua. Se realizó este procedimiento con los otros 7 vasos.

Debido al crecimiento lento y falta de agua de las semillas anteriormentesembradas, una semana más tarde se debió plantar nuevamente. Para esto utilizamos 2 cápsulas de petri, las cuales fueron llenadas de algodón húmedo y fueron puestas 4 semillas en cada cápsula.

Regado y crecimiento de las plantas

[pic]

Se buscó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com