ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrid Algunos Cadaveres


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION DE LA MEDICINA LEGAL

Antigüedad

El primer experto medico legal fue Immhotep, fue la mas alta autoridad judicial en Egipto. El primer código escrito fue el Código de Hammurabi, en Babilonia 1700 a. de C , junto con el Código de las Hititas constituyen las pruebas de la relación entre la medicina y la ley.

EDAD MEDIA

Se destacan dos documentos: El Código de Justiniano y el Hsi Yuan Lu. El código de Justiniano regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia. El Hsi Yuan Lu fue un documento escrito por un juez chino. En el las lesiones se clasificaban de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad se graduaba según la región corporal afectada.

RENACIMIENTO

En 1507 Alemania conto con un código penal el Código de Bamberg. En 1537 Carlos V promulgo el Código Carolino que estipulaba la obligación del medico auxiliar a los jueces en casos de homicidio, lesiones, envenenamiento, aborto e infanticidio. En la segunda mitad del siglo XVI destacaron tres personajes: el francés Ambrosio Paré y dos italianos, Fortunato Fedele y Paulo Zacchias.A ello especialmente Paré y Zacchias, se les conoce como los precursores de la medicina legal moderna

DESARROLLO EXTRACONTINENTAL

Francia: En el siglo XIX la medicina alcanzo su máximo esplendor en Francia y dentro de ella la medicina legal. Mateo José Buenaventura Orfila, publicó su Tratado de los veneno, que lo consagro como precursor de la toxicología. Le sucedieron en París en la escuela de Lyon, Lacassagne, su fundador; Etienne Martin y Louis Roche.

España: La primera cátedra se fundó en Madrid en 1843,a cargo del profesor Pedro Mata. En la organización medico legal se distinguen: El cuerpo nacional de médicos forenses y Los organismos médicos consultivos de la administración de justicia.

Inglaterra: La docencia de medicina legal fue iniciada por Andrew Duncan en la Universidad de Edimburgo, Escocia en 1807.

Italia: El entrenamiento en medicina legal se realiza en escuelas o facultades de medicina que expiden un diploma de especialización. Desde tiempos de Cesare Lombroso la medicina legal italiana se caracteriza por la prevalencia de la psiquiatría.

DESARROLLO EN EL CONTIENTE AMERICANO

Argentina: Emilio Federico Pablo Bonnet ha sido la figura mas brillante de la medicina legal argentina en la segunda mitad del siglo XX.

Brasil: En el desarrollo de la medicina legal brasileña se pueden distinguir tres escuelas: a) La escuela de Bahía b) La escuela de Sao Paolo c) La escuela de Rio de Janeiro.

Bolivia: Hay cátedras de medicina legal en las facultades de medicina de las universidades. También hay docencia de esta disciplina en las facultades de derecho. Hay un distrito judicial en cada uno de los nueve departamentos que conforman la división político-administrativa del país.

CONCEPTO DE SERVICIO MÉDICO LEGAL

El Servicio Médico Legal (SML), conocido simplemente como Instituto Médico Legal o la morgue, es un servicio público , dependiente del Ministerio de Justicia, que asesora técnicamente a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público en materias médico-legales, a través de la remisión de informes periciales tanalógicos, psiquiátricos, clínicos, sexológicos y de laboratorio.

CUERPO MÉDICO LEGAL

El Cuerpo Médico desarrolla actividades de medicina forense aplicadas a la función judicial, aportando elementos de la ciencia médica para el esclarecimiento de hechos ilícitos, y documentando lesiones que tengan interés médico legal.

CONCEPTO

El Servicio Médico Legal es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Justicia, creada en el año 1915, con el objeto de asesorar técnicamente a los Tribunales de Justicia del país.

CONSTITUCIÓN DEL CUERPO MÉDICO LEGAL

MÉXICO:

Una dirección.

Dos subdirecciones.

Una coordinación administrativa.

4 jefaturas de unidad departamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com