ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

MODULO: ODONTOLOGIA FORENSE, ESTOMATOLOGIA FORENSE Y OTROS ANALISIS

1.-¿Cuáles SON LAS TECNICAS MÉDICAS PARA RECOGER LAS HUELLAS DIGITALES DE UN CADAVER?

HUELLAS DIGITALES:

Definición: Residuos de sustancias presentes en las manos y dedos que se adhieren a la parte superior de los surcos de los dedos o manos que dejan marcas al tener contacto con una superficie.

Tipos de huellas:

– Latente- no se puede ver a simple vista.

– Patente- se ve a simple vista (en tinta)

– Plástica- dejada en una superficie suave (jabón)

MÉTODOS DE DESARROLLAR HUELLAS:

Químico- se utiliza en superficies porosas (papel)

-Yodo

-Ninhidrina- huellas viejas o débiles

-Nitrato de plata.

Cyanocrylate o “super pega”

Manual o mecánico- se utiliza una brocha y polvos.

POLVOS

Tipos de polvos

– Volcánico- negro, blanco y gris.

– Magnético

– Fluorescente

BROCHAS:

LA BROCHA DE PELO DE CAMELLO - Contiene menos filamentos pero desarrolla excelentes huellas también .

– Desventajas - los filamentos más firmes pueden dañar la huella

– Huellas digitales ya desarolladas pueden ser refinadas con brochas de pelo de camello.

Es toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas.

Huella Dactilar

Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.

Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, ya que las huellas dactilares de todas las personas se pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral

Crestas papilares

Son glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis, llamadas sudoríparas. Constan de un tubo situado en el tejido celular subcutáneo, formado por un glomérulo glandular con un canal rectilíneo, que atraviesa la dermis, para venir a terminar en la capa córnea de la epidermis, concretamente en el poro, que es un orificio situado en los lomos de las crestas papilares.

Una vez que el sudor sale al exterior, se derrama por todas las crestas y se mezcla con la grasa natural de la piel, dando lugar a que, cuando se toque o manipule un objeto apto para la retención de huellas, éstas se queden impresas en el mismo.

En el sitio del suceso podemos encontrar tres tipos de huellas:

- Huellas latentes.

- Huellas visibles o coloreadas.

- Huellas moldeadas.

Huellas Latentes

Podemos definir la huella latente como aquella impresión dactilar que ha quedado estampada sobre una superficie lisa.

Tienen la particularidad de que no son fácilmente visibles, de ahí que su revelación se puede realizar mediante el uso de polvos o productos químicos. Este tipo de huellas se origina por el contacto de los dedos de las manos, pies, etc., con cualquier superficie lisa.

"La sustancia que emite las glándulas sudoríparas de las yemas de los dedos contiene de 98,5 a 99.5 de agua y de 0.5 a 1.5 de materia sólida, sal urea, etc."

Este tipo de sudor, mezclado con grasa, polvo y otras suciedades es lo que origina la huella latente.

El autor del hecho en el momento de la ejecución, generalmente se muestra nervioso, lo cual provoca que el sudor en sus manos sea más abundante que lo normal.

Huellas visibles o coloreadas

Estas huellas se forman cuando los dedos están cubiertos con alguna sustancia como barro, aceite, sangre, grasa u otra suciedad y se transmiten a otra superficie.

Para revelar este tipo de huellas no se requiere de métodos usuales. En el caso de que las crestas papilares sean claras, se deberá tomar fotografías de acercamiento.

Huellas moldeadas

El origen de estas huellas se debe al contacto de las palmas o los dedos con superficies flexibles o blandas donde quedan estampadas las crestas papilares. Se pueden localizar en jabón, mantequilla, en la masilla ocupada para romper un vidrio sin ruido, etc.

A esta huella sólo se lo toman fotografías y no se puede levantar con los métodos usuales. El encargado para realizar el levantamiento, preguntará si se encuentra presente la Autoridad Judicial de turno para que se constituya en testigo ocular del levantamiento. De ahí la importancia de la presencia de la autoridades en el sitio del suceso.

El técnico recolector fijará cuáles son las huellas latentes que se levantarán y procederá a su numeración respectiva para tomar las fotografías correspondientes. La numeración deberá hacerse en número correlativo iniciando con el número 1, hasta el número final. La fotografía se tomará desde diversos ángulos para determinar la ubicación de la huella latente en el lugar de los hechos.

Estudio de las huellas

a) Por su forma de producción: Pueden ser huellas por frotamiento, arrastre, impresión guiada, impacto, maceración de alguna sustancia, etc.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com