ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCIÓN 1 1- MEDICINA LEGAL. 1.1- Evolución histórica de la medicina lega


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

LECCIÓN 1

1- MEDICINA LEGAL.

1.1- Evolución histórica de la medicina legal.

La medicina legal, como es natural, no tiene historia y evolución independiente puesto que es una ciencia de aplicación, y tal como la conocemos hoy es ciencia de aparición relativamente reciente. Su evolución corre paralela con la historia de la medicina y con la organización de la justicia y tomo auge cuando progresaron los conocimientos anatómicos y la cirugía y cuando se comenzó a realizar autopsias.

Se acostumbra, siguiendo a Lassagne, dividir la historia de la medicina legal en 3 periodos.

EL PRIMERO abarca desde la más remota antigüedad de los pueblos primitivos hasta el imperio romano. Hay referencias y citaciones médico legales en la ley o penas del talión, en la legislación egipcia, en los códigos mesopotámicos, en la legislación hebraica, etc.

Por la lextalionis, ley del talión, de la más remota antigüedad, principio de  la ley hebrea en el éxodo, se imponía pena castigando del mismo modo que se delinquía: ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe, vida por vida… (21: 24,25): un poco más adelante en el Levitico, se confirma la aplicación de esta ley: Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le ha hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se le hará a él (24: 19,2.).

Egipto con las Máximas o sentencias del rey Pthat-hotep de la 5ª dinastía (2.500 a. C), de sabiduría, filosofía ética, justicia y moralidad, y las Instrucciones para el rey Meri-ka-Ra (hacia fines del siglo XXII a. C ) de normas de sabiduría, justicia, organización, ética, alcanzó bajo el reino Antiguo (hacia 2200 – 2050 a. C) gran desarrollo y poderío, con un estado de justicia e igualdad social que hacía de cada hombre un semejante a su prójimo, con derechos personales a ser respetados; la medicina alcanzó también elevado grado de progreso en materia de higiene y medicina social, y la práctica de la profesión médica era regida por estatutos especiales, de acuerdo con una ley escrita que venía de los tiempos antiguos y recopilada por famosos médicos. Éstos formaban una casta bien organizada y generalmente cada uno de ellos se dedicaba a una sola enfermedad y no recibían remuneración de los enfermos sino que la comunidad les pagaba.

El código liberal del rey sumerio Dungi(hacia 2.300 a.C) fue revivido, sirvió de base a Hamurabi para su código. Dungi se refería a la ley del talión, a normas jurídicas, administración de justicia, graduación de las penas, homicidio intencional o accidental, indemnización a la familia de la víctima; castigaba el aborto, lo vicios contra natura…

El código de leyes del rey sumerio Ur-Nammu (2050 a. C) de Ur jurídicas, culturales, ya se ocupaba, entre otras cosas, de las lesiones corporales y su compensación legal, o sea la reparación de los daños causados a terceros mediante compensación legal en dinero, difiriendo en esto del principio jurídico invocado en la ley del talión, multas ecuniarias por injurias, etc.

El código de amorreo Bilalama o leyes de Eshnunna, del estado amorreo de Eshnunna, (1950 a. C) es poco anterior al de Hamurabi y también trata de los daños a personas y cosas y de sus compensaciones, del divorcio, de la violación, de la perdida de bienes por negligencia del cuidador, etc.

El código de Hamurabi, rey de Babilonia (posiblemente entre 1950 y 1900 a. de C) es un cuerpo de leyes sumérico-accádico de organización civil y administrativa, de asuntos legales, económicos, penales, de normas éticas y se ocupa, en la 4ª sección, del derecho social, criminal y civil y trata entre otras cosas, de los honorarios de los médicos, de veterinarios y de cirujanos barberos; castiga severamente el adulterio y el estupro. El derecho penal en este código se basa en la ley del talión en las ofensas causadas entre nobles, entre ciudadanos de igual categoría. Se establece también la responsabilidad penal y civil del médico que haya incurrido en falta en el ejercicio profesional; según el resultado  de una cura o de una cura o de una operación y teniendo en cuenta las condiciones sociales del enfermo, se premiaba o castigaba  a médicos y  cirujanos. En el ítem 218: si un médico yerra la cura se le cortará la mano. Las leyes hititas (hacia 1.250 a. C) son de contenido jurídico; la multa sustituye a la ley del talión, castiga el estupro según las circunstancias, por diferencia de responsabilidad…

La legislación hebrea, mosaica, en el código del Éxodo (hacia 1205 a 1.250 a. C) de carácter nacional, solo para los hebreos, es un conjunto de códigos: penal (ley del talión), civil, religioso, moral, agrupa leyes sobre actos de violencia, sobre responsabilidad de amos y dueños, humanitarios, etc. No había por esa época médicos profesionales y el arte de curar estaba reservado a los sacerdotes.

En la Grecia antigua, Hipócrates (nacido hacia el año 460 a. C) creó todo un código de ética profesional médica. En el juramento da normas para la conducta y el ejercicio profesional; se prohibía el aborto y cometer actos que pudiesen perjudicar la salud del paciente y obligaba a mantener el secreto profesional.

EL SEGUNDO periodo de la historia de la medicina legal comienza con la legislación romana. En Roma, desde el siglo IV a. C había ya médicos extranjeros, venidos de Grecia; la práctica de la medicina era considerada indigna de un ciudadano romano.

Por la ley Aquilia se fiscalizaba el ejercicio de la profesión y se responsabilizaba a los médicos por desidia, por la muerte de un esclavo, etc., cuando el médico fue poco cuidadoso en una operación. Durante los Reyes y la República los médicos fueron ganando posiciones y al fin lesfueron reconocidos sus derechos ciudadanos. Durante el imperio se dictaron normas de higiene social, un verdadero código de leyes higiénicas, sobre construcción de casas, acueductos, cloacas; drenajes y canalizaciones de terrenos pantanosos, etc. La Lex Cornelia vigilaba rigurosamente la prostitución, castigaba severamente el aborto, y la gravidez debía ser probada en presencia de 5 parteras, y se castigaba con la deportación o la decapitación a los que causaban la muerte de un enfermo. Con Julio César se organizaban los estudios médicos y se otorgan los derechos ciudadanos a los médicos, regularizándose su posición social. Durante el Imperio los médicos llegaron a constituir una clase protegida por la ley y garantías especiales por parte del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com