ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De La Aplicación De La Ley Penal


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

1 Derecho Penal

El Derecho tiene como finalidad el encauzar la conducta del hombre en la sociedad para hacer posible la vida gregaria. Por ello la definición de Derecho es “El conjunto de Normas Jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad “.

Todos los intereses que el Derecho protege a través de sus leyes y principios generales son de suma importancia, sin embargo, entre ellos se encuentran aquellos que deben ser asegurado a toda costa por ser fundamentales para la supervivencia del mismo orden social. Para ello, se establece la justificación del Derecho Penal el cual, por su naturaleza punitiva (que castiga), es capaz de crear y conservar ese orden social.

Cabe mencionar que el Derecho Penal es aquella rama del Derecho que debe aplicarse Como Ultimo Recurso para mantener el orden, es decir, debe aplicarse cuando todas aquellas otras ramas del Derecho no puedan aparecer o no se quieren observar por los particulares.

El Derecho Penal se define como el “Conjunto de Normas Jurídicas que establecen los delitos y las penas a ellos aplicables”.

Para algunos autores, a ésta definición debe añadirse el término “Medidas de Seguridad”, por ser un Capítulo de estudio del Derecho Penal.

Entonces diremos que es una rama del Derecho en general, el Derecho Penal tiene como finalidad o como objeto el delito, o lo que creo como mas acertada definición de Celestino Porte Petit, que lo define como, “el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción en caso de violación a las mismas normas”.

2 Caracteristicas

El Derecho Penal es absoluto; porque tiene como base la dignidad de la persona, así como su libertad que se fundamenta en principios universales e inmutables a través del tiempo y del espacio.

El Derecho Penal es contingente,porque pretende regular relaciones humanas en un determinado marco social, espacial y temporal, a efectos de su efectiva aplicación práctica, esto quiere decir, que el Derecho Penal debe observar la realidad y ajustarse a ella.

El Derecho Penal es público, ya que es una rama del Derecho Público,las normas penales son de orden público , afectan al interés general, y es por tanto que dichas normas no pueden ser relajadas, a lo que puede añadirse que la acción penal está a cargo del Ministerio Público y es pública.

El Derecho penal es secundario, porque debe construirse como última instancia por su carácter tan radical en la función de mantener la paz social.

El Derecho Penal es garantizador,ya que el mismo pretende asegurar en la medida de lo posible la indemnidad de un conjunto de bienes jurídicos( vida, libertad,propiedad.. entre otros) fundamentales para la convivencia social, sean de carácter individual o colectivo, buscando con ello la realización de la justicia.

El Derecho Penal es sancionador, ciertamente se caracteriza por "el Derecho de la pena", pues lo especial de este Derecho es que castiga a los individuos con una pena8 o medida de seguridad), es sancionador porque se encarga de imponer sanciones a quienes cometen hechos delictivos.

El Derecho Penal es normativo, es eminentemente normativo puesto que su principal objeto de estudio, son las normas penales, las cuales describen las conductas que se consideren delitos, asignándoles una sanción penal, con la finalidad de preservar los intereses vitales de la sociedad.

El Derecho Penal es valorativo, en el Derecho Penal se valoran las conductas y se les otorga un sentido determinado

El Derecho Penal es imperativo, en tanto que impone a los destinatarios de la norma penal, una obligación, cuyo incumplimiento acarrea la imposición del castigo previsto a tales efectos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com