ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Aplicación De La Ley Penal Y El Hecho Punible


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 7

Validez Espacial y Territorial de la Ley Penal.

Del derecho surgen varias ramas, una de estas, es el derecho penal internacional, la encargada de regular los crímenes, tribunales internacionales, y colocar sanciones a los sujetos culpables de estos, entre estos crímenes están los de guerra y los crímenes contra la humanidad, que son los más básicos. El derecho penal internacional actúa siempre y cuando los delitos sean a nivel internacional, como bien dice su nombre, de resto, son delitos que pueden ser regulados a nivel interno de los estados, delimitando a ambos, el derecho penal y al derecho penal internacional.

La ley penal, utiliza los siguientes principios para delimitar su aplicación:

-Principio Territorialidad: Se refiere a que la ley penal es aplicable en todo el territorio comprendido en el que el estado tenga alcance jurídico y legislativo, sin importar la nacionalidad de los bienes ni la condición de las personas.

-Principio de la Personalidad: En este principio la nacionalidad es fundamental, ya que la ley del estado persigue al sujeto que sea nacional, haciendo que esta sea la que se debe aplicar en casos de delitos, según Fontan Balestra.

-Principio Real: Este principio es similar al principio de la personalidad, con la diferencia de que esta vez la importancia va dirigida a la nacionalidad de los bienes e intereses del estado. El estado protege los intereses y bienes nacionales sin importar el lugar en el que sea cometido el delito ni la nacionalidad del autor.

-Principio Universal: En este caso, cuando un estado forma parte de una comunidad internacional, este tiene el deber de retener y juzgar a todo delincuente que se encuentre dentro de su territorio por haber cometido algún delito que afecte a la comunidad, como por ejemplo el tráfico de drogas.

En Venezuela, la ley penal es regulada por el principio de la territorialidad principalmente, descrito en el art. 3 del Código Penal, también por el principio de la nacionalidad y el principio real. En pocas palabras, la ley penal en Venezuela tiene su validez en la superficie terrestre, el espacio aéreo, el mar territorial, la plataforma submarina, y las naves y aeronaves que pertenezcan al territorio venezolano, también en casos particulares de delitos de venezolanos en el exterior, por ejemplo:

En el caso de la embajada venezolana en estados unidos, podemos encontrar extraterritorialidad venezolana. En el caso de que algún venezolano cometa un delito contra otro venezolano, este será juzgado por la ley penal de Venezuela, reflejando el principio de la personalidad. Un perfecto ejemplo para el caso del principio real podemos mencionar el caso hipotético en el que un grupo de personas sin importar su nacionalidad falsifican la moneda legal circulante de Venezuela, y en cuanto al principio universal cualquier delincuente internacional detenido en Venezuela, encaja como un buen ejemplo.

Para que la ley penal venezolana pueda enjuiciar en caso de extraterritorialidad, se tienen que cumplir unos requisitos, que son los siguientes:

1) Que el individuo haya estado en el territorio voluntariamente y no por un accidente ni por fuerza física o mediante engaños.

2) Que se intente una acción por la parte agraviada.

3) Que el sujeto no haya sido juzgado por tribunales extranjeros.

El lugar de comisión del delito es aquel lugar exacto en el que el delito fue cometido, donde se encontraran las posibles pruebas y evidencias incriminatorias, sea un país, un estado, un edificio, etc.

La extradición es la petición diplomática de un estado a otro solicitando la entrega de una persona condenada o acusada de que ha cometido un delito según las leyes del estado. En Venezuela, sus fuentes son los tratados multilaterales o bilaterales, la ley interna (C.O.P.P. y el Código Penal), y los principios de reciprocidad y de solidaridad internacionales.

La extradición en Venezuela es un tema bastante exacto y preciso, fundamentándose en unos principios que primero deben ser cumplidos para poder aceptar la solicitud, estos son:

-Principio de No Entrega de los Nacionales: En resumen, Venezuela tiene prohibida la entrega de sus nacionales, incluyendo a los extranjeros naturalizados, pero al no ser aceptada la extradición, debe ser juzgado en el estado venezolano por petición del M.P. o por la parte agraviada. Este principio tiene su base constitucional en el art. 69 de la C.R.B.V.

-Principio de Doble Incriminación: Para que se cumpla este requisito, el delito del sujeto solicitado debe de estar penado en ambas legislaciones de ambos estados, del solicitante y el solicitado, si en la legislación venezolana no se cumple con este requisito, no se concederá la extradición de un extranjero.

-Principio de No Extradición por Delitos Políticos: No se concederá la extradición de ningún sujeto por algún delito político.

- Principio de Denegación de la Extradición en caso de pena de muerte, pena privativa de la libertad a perpetuidad o superior a treinta años: No será aceptada ninguna solicitud de extradición cuando la pena sea alguna de las anteriores mencionadas, defendiendo la garantía constitucional y el derecho humano de la vida.

- Principio de Especialidad de la Extradición: El otro estado se debe de comprometer y garantizar que el extraditado será solo juzgado por las razones mencionadas en la solicitud de su extradición.

- Prescripción de la Acción Penal o de la Pena: No se dará la extradición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com