ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ac. Acetico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

ACIDO ACETICO

Producción

Es producido por síntesis y por fermentación bacteriana.

Fermentación Oxidativa

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ácido acético, en la forma de vinagre, ha sido preparado por bacterias del género Acetobacter. En presencia de suficiente oxígeno, estas bacterias pueden producir vinagre a partir de una amplia variedad de alimentos alcohólicos. Algunos insumos comunes son la sidra, el vino, cereal fermentado, malta, arroz, o patatas

Una solución diluida de alcohol, inoculada con Acetobacter y mantenida en un lugar cálido y aireado se hará vinagre en el transcurso de algunos meses. Los métodos industriales de preparación de vinagre aceleran este proceso al mejorar el suministro de oxígeno a las bacterias.

Fermentación Anaeróbica

Algunas especies de bacterias anaeróbicas, incluyendo miembros del género Clostridium, pueden convertir los azúcares en ácido acético directamente, sin usar etanol como intermediario. La reacción química total llevada a cabo por estas bacterias puede ser representada por:

Esta habilidad de Clostridium para utilizar los azúcares directamente, o para producir ácido acético de insumos menos costosos, significa que estas bacterias podrían producir ácido acético más eficientemente que los oxidadores de etanol como Acetobacter. Sin embargo, las bacterias Clostridium son menos tolerantes al ácido que las Acetobacter. Incluso las cepas de Clostridium más tolerantes al ácido sólo pueden producir vinagre de muy baja concentración porcentual de ácido acético, comparado con cepas de Acetobacter que pueden producir vinagre de hasta 20% ácido acético. En el presente, sigue siendo más efectivo en costo producir vinagre usando Acetobacter que producirlo usando Clostridium y luego concentrarlo. Como resultado, aunque las bacterias acetogénicas se conocen desde 1940, su uso industrial sigue estando confinado a unas pocas aplicaciones

FERMENTADORES

Los fermentadores usados para la producción de acético son similares a otros birreactores. Los tanques están hechos de acero inoxidable y están agitados desde el fondo.

Aireadores Para La Fermentación De Ácido Acético

La turbina rotor está concebida de tal manera que pueda aspirar el aire fresco directamente del entorno al fermentador por una tubería de aire sin compresora adicional.

Dentro de la turbina de aireación se dispersa intensamente el aire con el líquido que se encuentra en el fermentador para crear burbujas de gas muy finas.

El oxígeno que se encuentra se emite al líquido durante la subida, y allí son consumidos por las bacterias de vinagre (acetobacter) para la conversión de alcohol en ácido acético y para su metabolismo de conservación.

Acetobacter

Acetobacter es un género de bacterias del ácido acético caracterizado por su habilidad de convertir el alcohol (etanol) en ácido acético en presencia de aire. Hay muchas especies en este género y también otras bacterias son capaces de formar ácido acético bajo varias condiciones; pero todas son reconocidas por esta habilidad característica.

CARACTERÍSTICAS

o El género es de particular importancia comercialmente, puesto que son usadas en la producción de vinagre (intencionalmente, convirtiendo el etanol del vino en ácido acético)

o Pueden destruir vino al infectarse para producir excesivas cantidades de acético o acetato etílico.

Medios De Cultivo

Para aislar bacterias acéticas se han empleado medios con diferentes fuentes de carbono tales como: glucosa, manitol, sorbitol, etanol, ácido acético etc.

Un medio que contenga etanol y ácido acético permite el aislamiento de bacterias del genero acetobacter.

Selección y Aislamiento

Las bacterias del ácido acético son difíciles de recuperar en medios de cultivo sólidos. En general el aislamiento de las mismas transcurre en 2 etapas:

o El crecimiento en medio liquido de 3-4 días.

o Posteriormente el aislamiento, que consiste en la siembra, a partir de los caldos, en medios sólidos en placa

El medio empleado para el aislamiento contiene etanol y carbonato de calcio

Acetobacter en un medio con Carbonato Cálcico y etanol. La zona clara alrededor de las colonias se debe a la disolución del Carbonato por el ácido acético producido por la bacteria

Obtención De Cultivos Puros

1. La muestra debe diseminarse de manera tal que los diferentes microorganismos queden lo suficientemente separados sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com