ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente De BAUDELOCQUE


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 11

INDICE.

Introducción………………………………………….Pág.1.

Definición…………………………………………….Pág.2.

Causa………………………………………………….Pág.3-4-5.

Diagnosticó……………………………………………Pág.6.

Signos y Síntomas…………………………………......Pág.7.

Tratamiento……………………………………………Pág.8.

Pronosticó……………………………………………...Pág.9.

Cuidados de Enfermería……………………………….Pág.10.

Conclusión……………………………………………..Pág.11.

Bibliografía…………………………………………….Pág.12.

INTRODUCCION.

1

ACCIDENTE DE BAUDELOCQUE O ABRUPTIO PLACENTAE.

DEFINICION.

El accidente de Baudelocque o abruptio placentae ,es el proceso de separación parcial o total de la placenta de su lugar de inserción normal que corresponde al fondo uterino, se produce a partir del tercer trimestre de gestación hasta antes del nacimiento del feto, pudiendo ocurrir incluso durante el trabajo de parto, este es la segunda causa en orden de frecuencia de las hemorragias de la segunda mitad de la gestación, siendo esta una complicación que afecta del 2-5 % de las embarazadas, La forma grave, que produce la muerte del feto, se presenta únicamente en alrededor de 1 por cada 500 a 750 partos, si bien antes la taza de mortalidad fetal y materna era mucho mas elevada en la actualidad a descendido.

Constituye así mismo una de las complicaciones más riesgosas del embarazo y el parto, a pesar de todos los progresos aplicados a la vigilancia del embarazo de alto riesgo. Es así que esta patología continua apareciendo en nuestro país como una de las tres primeras causas de mortalidad materna que en las formas clínicas graves de la enfermedad alcanza un 20 % a causa del shock motivado por la hemorragia y la hipofibrinogenemia asociada a muerte fetal en un 100% de los casos y en un 30-35 % se asocia a la muerte perinatal que se halla en estrecha relación a cuadros de hipoxia y prematurez.

El desprendimiento de la placenta puede realizarse a través de 2

Mecanismos:

Baudelocque Shultze: el desprendimiento se localiza en el centro de la placenta, formando así un hematoma retroplacentario que a medida que progresa el desprendimiento se hace mayor, ocasionando la inversión de la placenta y su expulsión por la cara fetal. Este mecanismo representa el 80% de los casos siendo, él más frecuente; y está en relación con la localización placentaria predominante en las regiones altas del cuerpo uterino.

Baudelocque Duncan: el desprendimiento se efectúa por el borde inferior de la

placenta. La presión uterina completa la acción hasta permitir la expulsión por el mismo borde o sea por la cara materna de la placenta. Representa el 20% de los casos y depende de la inserción placentaria en el segmento inferior la cual es menos frecuente.

Signos de desprendimiento (signos corporales).

La paciente experimenta después del nacimiento del niño un estado de bienestar, las contracciones uterinas que son indoloras permiten la adaptación del útero de la placenta, y como consecuencia de esto el fondo uterino llega a nivel del ombligo o de 2 a 3 centímetros por debajo de él.

La consistencia uterina varía según el momento de la palpación; ya que es dura

durante las contracciones y elástica en las pausas. A medida que la placenta se desprende el útero se torna más globuloso y asciende a nivel del ombligo,

Lateralizándose levemente hacia el flanco derecho.

2

CAUSA.

La causa exacta, no es aún bien conocida, sin embargo podemos citar diversos factores predisponentes y precipitantes del accidente.

Los factores de riesgo asociados de mayor relevancia son:

• La edad materna avanzada mayor de 35 años,

• La alta paridad.

• El tabaquismo, el alcoholismo, drogadicción.

• La endometritis.

• Perdida de líquido amniótico.

• Nutrición inadecuada

• Infecciones.

• El síndrome hipertensivo del embarazo es la causa más frecuentemente hallada en los desprendimientos que conllevan a la muerte fetal, es decir en las formas graves de esta enfermedad. La hipertensión inducida por el embarazo se da en un 40 a 60 %, siendo no menos importante la hipertensión arterial crónica en las madres.

• Los traumatismos externos (accidentes de tránsitos o domésticos).

• La descompresión brusca del útero en los casos de polihidramnios y embarazo gemelar.

• La brevedad del cordón ya sea real o aparente.

• La diabetes pregestacional.

• La presión sobre las venas que drenan el útero es decir se produce una gran presión sobre las venas del útero (retroplacentarias), que llegan romperse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com