ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion de la Stevia sobr elas celulas beta del pancreas.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 16

1. Introducción

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre hasta las células. Dentro de las células, ésta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Cuando una persona tiene diabetes mellitus tipo II, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.

Por lo general, la diabetes tipo II se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. La diabetes tipo II puede presentarse también en personas delgadas. Esto es más común en los ancianos.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo II. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

La stevia es el mejor edulcorante natural para los diabéticos ya que además ayuda a la regulación de la glucosa en sangre.

El principio dulce de la stevia se debe a la presencia de una molécula llamada esteviósido que es el componente que endulza hasta 300 veces más que el azúcar. El esteviósido se extrae de las hojas de la planta sin necesidad de recurrir a disolventes químicos que puedan ser nocivos para la salud.

Esta cualidad le proporciona una enorme ventaja frente a los demás edulcorantes artificiales que se encuentran en el mercado, ya que el esteviósido es completamente natural y no contiene calorías

2. Antecedentes

La diabetes es una enfermedad reconocida hace más de dos milenios, cuando el médico griego Areteo observó la enorme producción de orina y la emaciación de estos pacientes. A principios del siglo XIX se describió claramente la diabetes mellitus, caracterizada por la presencia de azúcar en la orina, (1)

La diabetes es una enfermedad muy frecuente. De cada 100 personas, al menos 11 la tienen; se conoce que hay más de 1 millón de diabéticos en Bolivia, La diabetes tipo II se desarrolla gradualmente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico.

Es una enfermedad crónica se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce toda la insulina que el organismo necesita y además actúa de una forma defectuosa.

Se han realizado numerosos estudios científicos sobre la Stevia que prueban el efecto de influir sobre la tasa de glucemia. Varios estudios científicos realizados en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la “Universidad–Hospital Asrhus” de Dinamarca comprueban y garantizan que el esteviósido que se encuentra en la Stevia Rebaudiana Bertoni añade a su dulzor una acción directa sobre las células beta del páncreas estimulando la secreción de insulina (2)

La stevia es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaranís del Paraguay, que lo cultivan desde tiempos inmemoriales por las importantes propiedades medicinales con las que cuenta.

Los guaranís en el año 1899 dieron a conocer la hoja al científico suizo Moisés Santiago Bertoni quien empezó una profunda investigación científica de la planta en el año 1900 en colaboración del químico Ovidio Rebaudi quien estudio los principios y características químicas de la planta, consiguiendo aislar dos principios activos, conocidos en la actualidad como el Steviósido y el Rebaudiósido (3)

3. Justificación

La diabetes mellitus y en particular el tipo II, que representa alrededor del 90% del total, es un problema de salud pública de gran dimensión, tanto por su elevada y cada vez mayor prevalencia, como por sus consecuencias cardiovasculares

Se implementó el consume de stevia ya que es un sustituto excelente para el azúcar, especialmente para los diabéticos. La hoja contiene un compuesto llamado “Glucósido de Steviol”, que no es absorbida por el cuerpo. .Es especialmente bueno para los diabéticos, ya que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejora el funcionamiento del páncreas

Por lo cual se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con el consumo de stevia, que es un edulcorante natural que remplaza al azúcar de mesa, ya que el esteviosido presente en la stevia hace que esta sea de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de caña ya que el esteviosido ayuda a la secreción de insulina mediante una acción directa en las células beta del páncreas.

4. Planteamiento Del Problema

La diabetes mellitus tipo II constituye un problema multifactorial, es una enfermedad crónica en la cual hay un alto nivel de azúcar en la sangre.

En estos últimos tiempos en la población urbana actual existe mayor incidencia a presentar esta enfermedad, debido al estilo de vida que lleva la población se observa un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso excesivo especialmente alrededor de la cintura lo que produce sobre peso y obesidad y estos son un factor de riesgo para presentar diabetes mellitus tipo II 

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. La diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

5. Objetivo

5.1. Objetivo general

Analizar la acción del esteviosido presente en la stevia sobre las células beta del páncreas para la estimulación de la secreción de insulina

5.2. Objetivos específicos

  • Describir la fisiopatología de la Diabetes mellitus tipo II
  • Indagar sobre los beneficios de la stevia en el organismo
  • Describir la acción del azúcar de mesa en pacientes con diabetes mellitus tipo II
  • Indagar sobre el requerimiento consumo diario de stevia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

6. Marco teórico

6.1. Diabetes Mellitus Tipo 2

Actualmente, se conoce que las dietas ricas en azúcar pueden provocar un aumento excesivo de peso y resistencia a la insulina, lo cual predispone a padecer diabetes mellitus tipo II Esta enfermedad ha experimentado un drástico aumento de incidencia en las últimas décadas, principalmente debido a factores del estilo de vida occidental, como la falta de ejercicio y las dietas altas en calorías. En condiciones normales, la glucosa procedente de la metabolización de los alimentos se concentra en el torrente sanguíneo para llegar hasta las células de los diferentes tejidos entre ellos los músculos y transformarse en energía. Esta actividad se lleva a cabo gracias a la acción de la insulina que se produce en el páncreas. Sin embargo, puede llegar el momento en que las células no reaccionen convenientemente ante la presencia de esta hormona. Es lo que se denomina resistencia a la insulina y constituye el paso previo al desarrollo de la diabetes tipo II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com