ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones correctivas y preventivas.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Control 1

Paulina Pérez López

Investigación en prevención de riesgos

Instituto IACC

30/03/2016


Desarrollo

Las acciones correctivas y preventivas, pertenecen a la última fase del ciclo denim: actuar. Si bien, ambas  tienen un propósito común dentro de una organización, basadas en minimizar los riesgos de no conformidades y están orientadas hacia la base de la mejora continua, entre ellas, las causas y usos distan bastante.

DIFERENCIAS

Acción correctiva

Acción preventiva

Contribuye a evitar la reiteración de un problema real detectado. Puede detectar, cualificar y cuantificar concretamente los daños ocurridos y de esta manera se pude contribuir a evitar la repetición. Es decir, para aplicar una acción correctiva, es necesario que haya ocurrido una no conformidad y se reúnan todos los hechos o situaciones que provocaron y contribuyeron al error y sean analizados por la organización a través de un análisis de causas.

Contribuyen a evitar los posibles o probables problemas y evitar su posible aparición.

Es decir, para que una acción preventiva exista y se desarrolle, es necesaria la detección previa de una no conformidad potencial y  aún no ocurrida dentro de la organización. Como no se trata de una no conformidad ocurrida realmente, no se puede más que estimar posibles daños y consecuencias.

Por lo general, estas surgen cuando se está realizando el análisis de las causas que originaron la no conformidad y los problemas asociados. En ese momento,  la organización se reúne, planea y define cuáles serán las medidas inmediatas que se llevarán a cabo para solucionarla.

Debe existir un consenso entre el personal involucrado en el suceso y el responsable del sistema de gestión para establecer cuáles serán las acciones a realizar. Su apertura, generalmente es de forma individual y puede ocurrir en cualquier momento del ciclo de gestión.

Por lo general, surgen en las reuniones periódicas que se sostienen por los comités de gestión, en donde se analiza lo viable que pudiesen llegar a ser estas medidas. El responsable del sistema de gestión es quien redactará las medidas adquiridas, pero previamente son evaluadas y aceptadas por todos los miembros que componen el sistema de gestión. La elección de estas medidas puede ser múltiples, es decir, ser varias las elegidas dentro de una misma reunión, ya sea para unos mismos o diferentes errores potenciales.

Estas medidas, no suponen un problema o una urgencia en tiempo real, debido a que la no conformidad no ha ocurrido y solo se están anteponiendo a los hechos.

Son desarrolladas en base a un problema concreto, que ha sucedido recientemente en la empresa, ya ha sido detectado por la organización y necesita repararse para revertir, minimizar o definir los daños. No existen supuestos

Son desarrolladas a partir de un problema supuesto, que no ha sucedido, pero que pudiese llegar a ocurrir en algún momento, por experiencias anteriores o por el análisis de la organización o sistema. Estas, son ideas que pueden haber derivado y sido planteadas por  personal expuesto a estas no conformidades potenciales.

Se puede realizar, luego de la aplicación de una acción correctiva, una medición respecto a su eficacia y desempeño, pudiendo apreciar claramente la necesidad existente de establecer cambios en una instancia posterior o para la creación, a partir de ésta, de una acción preventiva.

 

No es posible saber si la medida propuesta por la organización  será eficaz  frente al potencial problema, ya que solo existe una estimación de los hechos. Sin embargo, pueden basarse en experiencias anteriores para la guía, manejo y control de los posibles daños producidos por las no conformidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com