ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Informes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS


  1. Objetivo

Definir acciones o actividades para determinar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales y prevenir su ocurrencia.

  1. Alcance

El presente procedimiento es de aplicación a todas las no conformidades reales o potenciales detectadas en los procesos que se encuentran en el alcance del sistema de gestión de la calidad de

  1. Referencia

MAN-201 Manual del Sistema de Gestión de Calidad PROEMISA.

ISO 9001: 2008: Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos”.

  1. Términos

  1. Definiciones
  1. Hallazgo.- Es el resultado de evaluar una evidencia contra un criterio.
  1. No conformidad.- Incumplimiento de un requisito de la norma ISO 9001:2008, del cliente o legales, también aplica a reincidencias de no conformidades anteriores o evidencia objetiva repetitiva sobre un mismo incumplimiento a un requisito.  Pueden aplicar para esta calificación los reclamos de clientes no atendidos oportunamente o reincidentes.
  1. Siglas
  1. SGC.- Sistema de Gestión de Calidad
  1. SACP.- Solicitud de acciones correctivas
  1. Descripción
  1. Detección y registro de las acciones correctivas y preventivas
  1. El Coordinador de Calidad o cualquier persona dentro del alcance del SGC, puede detectar una no conformidad real o potencial las que pueden provenir de:
  • Resultados de la Revisión por la Dirección
  • Medición y control de los procesos
  • Requerimientos del SGC
  • Producto No conforme
  • Auditorías internas o externas
  • Reclamos
  1. El hallazgo detectado es notificado al Coordinador de Calidad quien después de analizarlo define si procede a activar una acción correctiva o preventiva.
  1. Determinación de causas y acciones a tomar
  1. Con la conformidad del Coordinador de Calidad, se genera una solicitud de acción correctiva / preventiva según formato FRM-207 “Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas”.
  1. El Coordinador de Calidad designa un equipo de análisis que acompañará a quien detectó el hallazgo.
  1. El equipo formado debe determinar y analizar las posibles causas, para luego identificar la(s) causa(s) principal(es), y finalmente hallar la causa raíz la cual es registrada en el formato FRM-207 “Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas”.
  1. Se recomienda utilizar la herramienta causa efecto, junto con la técnica lluvia de ideas y 5 ¿por qué?
  1. Planificación de las acciones correctivas o preventivas a realizar.
  1. El equipo de análisis define las actividades para la solución(es) propuesta(s) y las registra en el formato FRM-207 “Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas”.
  1. El Coordinador de Calidad proponer fechas probables de implementación de las actividades planificadas y comunica a Gerencia.
  1. La Gerencia define responsables por actividades, las fecha de inicio y asigna los recursos necesarios para la implementación.
  1. Implementación de acciones correctivas o acciones preventivas
  1. Los responsables de implementar las acciones correctivas o preventivas toma las acciones necesarias para que se realicen en los plazos establecidos y registran los resultados en el formato FRM-207 “Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas”
  1. Seguimiento y cierre de no conformidades
  1. El Coordinador de Calidad realiza el seguimiento del cumplimiento de la implementación de las acciones correctivas/preventivas planificadas en los plazos establecidos, de existir retrasos informa al responsable del proceso para que tome las acciones correspondientes.
  1. Completadas las acciones propuestas, el Coordinador de Calidad verifica la eficacia de la acción correctiva/preventiva a fin de prevenir la recurrencia de situaciones de no conformidad relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. Si las acciones correctivas/preventivas han sido eficaces se cierra la no conformidad.
  1. En el caso que las acciones correctivas o preventivas no han sido eficaces se evalúa nuevamente la causa de acuerdo al numeral 5.2. solicitando la participación del Coordinador de Calidad en el nuevo análisis de causa.
  1. Si la implementación de la acción correctiva / preventiva genera una modificación de los procesos, El Coordinador de Calidad propone la actualización o elaboración de los procedimientos o documentos necesarios.
  1. Registros

Código

Nombre del

Registro

Responsable

del Control

Tiempo de

Conservación

Identificación

Almacena-miento

FRM-207

Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas

Coordinador de Calidad

01 Año

Código y

Versión


  1. Diagrama de Flujo

[pic 2]

  1. Anexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (486.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com