ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento acciones preventivas y correctivas.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

BASADO EN LOS REQUISITOS DE LA NTC ISO 9001:2000

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE NO CONFORMIDADES Y

ACCIONES CORRECTIVAS

P-001

ELABORÓ

REVISÓ

APROBÓ

FIRMA:

FIRMA:

FIRMA:

FECHA:

FECHA:

FECHA:

  1. OBJETIVO: El presente procedimiento describe la metodología para detectar no conformidades  y darles solución, ya sea a través de correcciones o en la aplicación de acciones correctivas. Incluye las responsabilidades y autoridades relacionadas con esta actividad.

El control, seguimiento y la eficacia  de las  correcciones y acciones correctivas de las  no conformidades  son responsabilidad de cada responsable del proceso, designados en el acta a comienzo de año después de la revisión del informe de los propietarios.

El responsable debe tener la  competencia y los conocimientos para ejercer a cabalidad el cargo.

  1. DEFINICIONES:
  • No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.
  • Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
  • Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
  • Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable
  1. COMO SE DETECTAN NO CONFORMIDADES Y QUE SE HACE CUANDO SE ENCUENTRAN?

Los siguientes son los posibles orígenes de no conformidades en el Sistema de Calidad

  • En la aplicación del Plan de Calidad para la prestación de los servicios de reparación y mantenimiento de motores y herramientas eléctricas, ya que a través del diligenciamiento de los formatos F-001 y F-002 se detectan los aspectos que no cumplen con los criterios de aceptación establecidos considerándose entonces como servicio no conforme. Estas no conformidades se resuelven en el momento en que se presentan escribiendo las acciones tomadas, tanto correcciones como acciones correctivas cuando es pertinente.
  • Si es necesario almacenar un motor no conforme éste se identifica para evitar que se le mande al cliente en mal estado y se aloja en productos no conformes.

  • Los incumplimientos de plazos en la entrega por más de tres veces consecutiva durante un periodo de un año esto genera una acción correctiva.
  • A partir de las quejas y reclamos que se reciben de los clientes. En el formato F-006 se registran las solicitudes, quejas y reclamos de los clientes y se describen las acciones tomadas para solucionarlas. Cuando la queja o reclamo es repetitiva por más de tres veces o cuando es crítica según las características del proceso se pasa al formato de acción correctiva y se implementan las acciones necesarias para que no se vuelva a presentar.
  • En Auditorías Internas de Calidad: Según el criterio de la Auditoria, las no conformidades se registran en el formato F-008 de acciones correctivas y el responsable del proceso se encarga de darle el tratamiento correspondiente que se describe mas adelante en este procedimiento.
  • A través de los resultados de las mediciones de los indicadores de los procesos. Cuando se presenta un incumplimiento en uno de los indicadores esto se considera una no conformidad y se le da tratamiento de acción correctiva.

Siempre que se detecta una no conformidad se analiza si es posible tratarla con corrección y se realizan rápidamente estas actividades. Cuando no es posible se pasa directamente a la acción correctiva.

Cuando se presenta una no conformidad en una reparación o un mantenimiento, el motor se reprocesa hasta que quede conforme, si esto no es posible se solicita al cliente la aceptación del mismo en el estado en que se encuentre. La respuesta del cliente deberá estar siempre por escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com