ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Correctiva Y Preventiva


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo:

Como objetivo del primer control, en base a las diferencias existentes entre el concepto de acción correctiva y acción preventiva según prisma de la Norma Internacional OHSAS 18.001:2007.

A primera vista parecen temas similares, pero en el trasfondo existen notables diferencias entre estos 2 tipos de acciones.

Ambas sirven para solucionar problemas, ya sean reales o ficticios.

Diferencias:

Acción Correctiva:

Las acciones correctivas, son debido a una NO CONFORMIDAD.

Es por la cual nos ocupamos de eliminar las causas de un problema.

Corrige un problema existente y corta su cadena, para que este no vuelva a ocurrir, como por ejemplo en una empresa los trabajadores deben cortar lata para un sistema de cortafuego, en el cual utilizan tijeras y esto ha producido un que varios trabajadores sufran de hinchazón en sus manos, por la fuerza que deben ejercer.

A efecto de implementar una acción correctiva es con la finalidad de eliminar una situación indeseable

El momento de su apertura es “urgente” ya que se pretende solucionar y eliminar la causa de una no conformidad detectada.

Se produce en base a un problema y/o inconveniente real que se encuentre dentro de la empresa o a base de una NO CONFORMIDAD

Una corrige el problema ya ocurrido como por ejemplo una empresa alimenticia, tiene problemas de intoxicación con carne de pollo, su corrección es recoger toda la carne de pollo y destruirla, y luego realizar al personal entrenamiento en la manipulación de las heces de pollo; intensificación en la inspección identificando pollo contaminado.

Se usa con el fin de eliminar la causa de raíz, cortar con la base del problema producido por una situación no deseada o una no conformidad.

Trabaja bajo el ¨alero¨ de una perdida ya declarada, con la finalidad de generar correcciones definitivas.

Acción Preventiva:

Las acciones preventivas son por así decirlo un problema ficticio que se puede dar en la empresa

Se logra predecir la causa, que pretende eliminar antes que llegase a materializarse, como por ejemplo en una constructora se colocan mallas por si es que llegase a caer algún material y le pudiese caer a algún transeúnte o vehículo.

Corrige un posible problema y evitar su probable aparición, es decir, una acción preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque aún no haya ocurrido, esta prevé a que a futuro ocurra.

Se desarrolla a partir del análisis de las causas que se piensan que podrían dar a una No Conformidad potencial a futuro, Como por ejemplo colocar el rotulo en cada químico con un aviso de ADVERTENCIA si es necesario.

No tienen la urgencia como si la tienen las acciones correctivas, ya que son un problema ficticio, en cambio la otra es un problema real.

Se originan sugerencias que derivan mejoras anticipadas.

Previene problemas potenciales, evitando eficazmente que reaparezcan

Desarrollado por medio del análisis de causa que se especula que pudiese originar una No Conformidad potencial o una No Conformidad.

Se antepone a posibles perdida, proporcionando advertencias a una condición

Evalúa No Conformidades que anteriormente ya haya ocurrido, para antecederse a posibles daños.

Premeditar las actividades, más el uso de técnicas estadísticas, producirán el adelanto a la potencial rotura del proceso

Las causas son ficticias, por ejemplo: se puede ver en un insecticida, el cual como prevención trae el modo de uso, y las precauciones que se debe tener si este entra en contacto con los ojos, etc.

Se acoge este accionar premeditado con la finalidad de eliminar la causa o el principal percutor de una no conformidad.

Se antecede la situación indeseable con la finalidad de que no se formalice el acto indeseable.

En este caso no hay ningún problema real que solucionar.

Pero no por ello se deben quedar en el olvido una vez que se han identificado. Recuerda el refrán “mejor prevenir que curar”.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt