ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acció colectiva i moviments socials


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Tema 14: Los movimientos sociales y su interacción con los partidos políticos

Los MS y los partidos políticos juegan un papel fundamental para los roles democráticos de representación.

  • “Movement parties”: coaliciones de activistas que emanan de los MS y tratan de aplicar las practicas organizacionales y estratégicas de los MS en la arena política.
  • “Social movement partyism”: partidos de oposición que se alinean con las organizaciones de la sociedad civil y usas sus recursos organizativos para usarlo en las protestas de calle.
  • Crisis de representación: Patrones inestables de representación y ciudadanos que creen que no están bien representados.

En una primera fase los MS han tomado las calles para oponerse no solo a las políticas de austeridad sino también por la manera en que la democracia actual está funcionando. En una segunda fase, los partidos políticos que se han creado tratan de llevar estas demandas a la arena institucional (todo vinculado con el desafecto hacia esta democracia).

Los partidos políticos y los MS son dos actores clave para la representación democrática. Partido político como organización que representan y agregan ciudadanos, intereses de manera que una mayoría pueda formar un gobierno para el país (compiten con otros partidos por votos). MS como red informal de interacción entre una pluralidad de individuos grupos y organizaciones comprometidas con un conflicto político/cultural en las bases de una identidad colectiva.

Los partidos pueden convertirse en MS en la medida en que se basan en MS fuertes y usan las estrategias de movilización. Los MS pueden elegir convertirse en partidos para defender y representar sus intereses directamente por la vía electoral. Ambos articulan ciudadanos, demandas, preferencias y proveen información (tienen roles complementarios en la representación de intereses). 

MV contra partidos; tienen una influencia mutua e interdependencia. Los partidos políticos son parte de la estructura de alianzas y conflictos en las que se insertan los MS. En cuanto la tradición del enfoque del proceso político, se ha enfatizado el papel de los partidos ideológicamente cerrados. Existen también nuevas divisiones e interacciones entre el movimiento y la política de partido. Se relacionan también en el poder de control de la agenda de los MS y las actividades de protesta. El tamaño de la protesta, importa más que la frecuencia; la importancia variara también en función del tema. La configuración de la agenda es muy interesante para estudiar las consecuencias políticas de los MS (transformación de las demandas de los movimientos en decisiones políticas). Relación entre MS, partidos y elecciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com