ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Y Mente Colectiva


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

¿El pensamiento que se comparte en el uso de las redes sociales nos hace razonar de una misma manera y tener las mismas creencias y saberes?

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo” (Nietzsche)

Las redes sociales son un fenómeno social que ha sido producto de los grandes avances tecnológicos de los últimos años debido a nuestra incipiente necesidad de interactuar con muchas personas de una manera fácil; además de una creciente necesidad de utilizar el tiempo al máximo, es decir, que las tareas cotidianas nos tomen el menor tiempo posible. Es por esta razón que las redes sociales se han convertido en uno de las principales fuentes de intercambio de ideas que pueden o no transformarse en conocimiento afectando nuestra forma de pensar. Y es donde a filosofía entra en acción para reflexionar sobre este fenómeno social.

Las redes sociales han tenido tanto impacto en nuestra sociedad moderna que ha permitido hasta cierto punto una mayor integración de las clases sociales de diferentes formas en nuestro país. Po un lado, las redes sociales se han convertido en una especia de “moda” que está absorbiendo a mucha gente ya que las personas que no cuentan con una computadora propia, por ejemplo, suelen acudir a los “cyber café” para acceder a éstas con el fin de interactuar con sus semejantes y tener un momento de “diversión” a pesar de que a esta gente la frecuentan a diario; pero por otro lado, las redes sociales pueden ser un medio realmente útil para la gente que vive en lugares distanciados y no puede frecuentarse fácilmente, de esta manera puedan compartir sus vivencias. Por consiguiente, nuestra propia cosmovisión está siendo influenciada por medio de estas redes sociales: actualmente millones de personas tienen una cuenta dentro de algunas de estas redes sociales, esto nos lleva a la interacción masiva con muchos otros sujetos que también pertenecen a la sociedad y esto conlleva que exista un intercambio constante de ideas y pensamientos y también da lugar a que cada individuo tenga una forma diferente de interpretar estos mensajes; sin embargo, pese a que cada quién tiene diferentes pensamientos, poco a poco estas ideas se van unificando y por tanto también unifican a la gente dentro de una misma identidad (colectiva) ya que no existe una reflexión significativa sobre este fenómeno y por ende, esto va limitando la capacidad de raciocinio y de reflexión de los individuos sobre los cambios que constantemente sufre la sociedad y todo lo que se relacione con ella.

Esta falta de reflexión afecta de manera más directa a la clase baja que al no tener acceso a una educación ni fundamental ni mucho menos integra no tiene las herramientas necesarias para que exista un cuestionamiento y un proceso de reflexión sobre lo que piensan, por lo que su visión del mundo es muy corta y por tanto la gente adopta como propio el conocimiento general (compartido) que existe en la sociedad. No obstante, existen personas que a pesar de estas ideas tan limitantes y colectivas constantemente están practicando el pensamiento filosófico, lo que les permite tener y generar una cosmovisión propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com