ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 4 - Elaborar Propuesta de Acción Psicosocial y familia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 8

Fase 4 - Elaborar Propuesta de Acción

Presentado por:

Leydi Yamile Oliveros Cód. 53.094.372

Paula Alejandra Mendoza Cód. 1.005.911.739

Jelin Dayana Penaranda Cód.1091.677.058

Cristian David Romero Cód. 1.010.046.335

Karent Natalia Caballero Prieto Cód. 1.024.566.740

Grupo No. 403027_277

Presentado a:

Susana Navarro

Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y humanidades – ESCAH

Acción Psicosocial y familia

Noviembre de 2.022


Introducción

En el presente documento encontraremos una propuesta de acción psicosocial la cual se aplicará a diversos grupos de familias y en donde se efectuarán las estrategias soportadas desde un marco referencial biopsicosocial y sistémico, orientado a la funcionalidad de esta, el desarrollo de habilidades y estrategias para la resolución de conflictos, de esta manera restablecer las relaciones y vínculos afectivos, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia. Se divide el trabajo para la identificación y diagnósticos de los pilares contextuales de las diferentes familias. Como futuros profesionales de psicología se realiza el desarrollo de acción psicosocial desde un planteamiento de vinculación de las familias, buscando establecer y desarrollar acciones de la problemática identificada en diagnóstico por fases, donde buscamos establecer redes de apoyo. Las herramientas utilizadas para la realización de estos diagnósticos fueron; el documento de consentimiento informado, genograma, ecomapa, Perfil de vulnerabilidad y generatividad, las cuales nos permitieron profundizar el análisis de las diversidades de las familias y de esta manera evaluar y dar una solución al problema. Por último, las acciones psicosociales a desarrollar permiten en el área de psicología dar las evaluaciones para las acciones a tomar a favor de fortalecer la calidad de vida de las familias y mitigar los problemas que se evidencian dentro de estas.


Objetivos Generales

Diseñar una propuesta en todo el ambiente familiar para así poder lograr soluciones de conflictos en todo el núcleo familiar de esta manera lograr determinar la manera en que se facilita a más a un sistema familiar el desarrollo de conflictos, la escucha activa y la comunicación asertiva a través de actividades y lecturas propuestas a lo largo del curso.

Por medio del aprendizaje determinar cómo afecta la solución de conflictos a la familia y la manera en que estos se pueden dar por medio de los diversos análisis que se presentan como las propuestas mencionadas anteriormente, donde se resalta la participación para cada una de las familias que entraron en este estudio, dando como resultado la elección de una sola familia para esta actividad.

Objetivos Específicos

-Analizar un buen manejo de los comportamientos para una mejor dinámica relacional y la forma en que esto transforma el entorno del sistema familiar.

-Determinar los factores que logran tener un mayor apoyo y entendimiento en las propuestas que se indican, acoplándose a cada familia y cada situación particular que se pueda presentar.


Marco de Referencia

En el entorno familiar se tejen las primeras relaciones y vínculos entre los miembros y en donde se rigen las normas, los límites, las reglas, las jerarquías y roles entre otros. La familia es un núcleo fundamental de la sociedad, por lo tanto, esta, debe vivir en un ambiente adecuado para el buen desarrollo humano, de modo que, son importantes la comunicación, el afecto, la autoridad y el  rol que ocupa cada integrante, pues, esto hace que se genere un ambiente armonioso o por el contrario, si no se cumple, puede generar niveles de inconformidad, estrés, distanciamiento y apatía en la familia.(Agudelo, 2005- p.9) Afirma que, “Lo anterior significa que, las familias en su dinámica interna están atravesadas por una historia, historia que aunque comparten los miembros del grupo, todos desde su individualidad –orden biológico, físico, psicológico, social, cultural y políticos– asumen diversas posturas frente a lo que los permea como grupo; asimismo, la manera de asumir dificultades, retos, éxitos y fracasos es distinta”.

Si concebimos la familia como un sistema, tenemos que pensar que ese sistema, a su vez, forma parte de sistemas más amplios y complejos, hasta llegar al sistema social y cultural. El nivel más próximo al familiar es la red social: el barrio o pueblo, y las organizaciones que de manera más formal (asociaciones, servicios sociales, instituciones religiosas, etc.) o informal (grupos de cualquier índole, bandas, etc.) la integran.

De acuerdo con el enfoque sistémico, la mediación es un proceso temporalmente limitado que contribuye a facilitar la comunicación y los conflictos entre dos partes a través de un mediador para que estas alcancen un acuerdo. La mediación puede ser aplicada en conflictos que acontezcan en el ámbito familiar (parejas, intergeneracional, herencias), Partiendo de una perspectiva sistémica, Ripol-Millet (1993) plantea que la función del mediador en las familias consiste en ayudar a la pareja a resolver los conflictos y facilitar la comunicación de manera que sea ella misma la que alcance decisiones satisfactorias y viables para ambas partes. El mediador debe velar por las necesidades de la pareja, pero especialmente las de los hijos, favoreciendo la relación familiar posterior al divorcio entre todas las partes. Feixas i. (2012). P. 5.

En cuanto a la intervención psicosocial, es definido como un proceso de gestión del cambio sobre los sistemas humanos, los cuales, son orientados a la promoción del bienestar, el desarrollo y la emancipación de las personas y las comunidades. Blanco & Varela (2007). El acompañamiento psicosocial es la acción que, desde una relación horizontal, se articula a dinámicas comunitarias de reciprocidad y complementariedad en torno a los hechos sociales que convocan el análisis y el trabajo mancomunado en pro del cambio, el bienestar social y la calidad de vida.

El enfoque psicosocial tiene una posición frente a los comportamientos de las personas que son víctimas de maltrato o a las que se les vulneran sus derechos, en un contexto cultural, político, económico, religioso y social. Este enfoque se basa en el acompañamiento, ser - parte - de, ser y estar en el entramado de relaciones, en el sistema, afectando y siendo afectado, en lo posible en igualdad de condiciones, en términos de derechos y deberes, aunque en reconocimiento de la unidad y la diversidad. Rodríguez, E. y Tarazona, Y. (2018). Este a su vez realiza un acompañamiento personal, familiar y comunitario, el cual fortalece la identidad de las víctimas, repara su integridad y dignidad al igual que el tejido social, buscando el bienestar minimizando el sufrimiento emocional de las personas recuperando vínculos familiares, individuales y colectivos, permitiendo una reconstrucción familiar y sociopolítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com