ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Palta


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACION

La producción de palta está alcanzando niveles que se aproximan a las 100.000 Tm que en la actualidad se destinan, en su integridad, al mercado exterior y al consumo interno. La superficie destinada al cultivo aumenta año tras año no aumentando de la misma manera la demanda para el consumo por lo que cabe esperar a corto plazo un excedente importante. Si a este excedente se le une la fruta rechazada en los canales de exportación así como el «destrio» y la fruta de segunda floración inmadura, fruta caída del árbol, etc, pueden resultar cantidades apreciables a la que es necesario buscarle una aplicación.

En el presente trabajo se da cuenta de un experimento realizado a escala industrial con paltas procedentes de la zona La empresa está enfocada en la producción de aceite de Palta. , utilizando un proceso continuo por centrifugación.

El proyecto trazado fue diseñado no solo para abarcar el mercado peruano sino también al mercado externo, es por eso que se ha visto necesario hacer diversos estudios sobre los pro y los contra que conlleva la producción de este producto debido a que, al ser relativamente nuevo, nos puede generar una cierta dificultad para poder difundirlo, pero también resulta beneficioso en el sentido de mejorar la calidad de vida de la población. Otra de las razones que justifican la realización del proyecto es su rentabilidad así como su permanencia y proyección en el tiempo. En este ámbito muchas empresas del sector agricultura han tenido problemas para hacer rentable a sus dueños, la variabilidad intrínseca de la naturaleza misma aunada a los factores económicos y logísticos que rodean la agricultura han provocado que en ocasiones el precio dela venta del fruto no sea suficiente siquiera para pagar el corte del misma. Una alternativa a este activo fijo, ya que se tiene que agregar valor al producto, de tal manera que se pueda vender a un mejor precio y obtener utilidades de la comercialización del mismo. La opción que presentamos es extraer el aceite de la pulpa de la palta y comercializarlo como aceite extra virgen para el consumo humano y también como aceite para uso cosmético.

OBJETIVO GENERAL:

Establecer un proceso de extracción del aceite de palta o aguacate en frío de forma práctica y sencilla

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Impulsar el crecimiento del sector agrícola en la región.

• Incrementar el consumo de Aceite de Aguacate en el mercado

Internacional.

• Satisfacer eficientemente las necesidades de nuestros clientes, en cuanto al producto ofrecido, cubriendo la mayor parte de sus expectativas.

• Proveer al mercado un producto de excelentes características nutricionales y de fácil consumo.

FUNDAMENTACION DEL TEMA:

El aceite de Palta o Aguacate es un aceite espeso, penetrante, que se absorbe muy rápidamente, y que conviene a todo tipo de pieles.

Se usa generalmente como mascarilla en el cabello, aplicándolo sobre este y dejándolo actuar de 15-20 minutos, lavar después con el champú habitual quedando el cabello suave y nutrido.

Como aceite corporal es maravilloso para el masaje y el relajamiento muscular.

El aguacate es rico en aceite natural, proteínas y vitaminas A, B, D y E, posee además cualidades de “penetración” y “mantenimiento”, lo que le hace especialmente eficaz para las cremas nutritivas.

Se parece en su composición al sebo de la piel, y por ello es muy utilizado para el cuidado de la piel seca, escamosa y en vía de envejecimiento. Muy completo en vitaminas A, B, C, D, E, H, K, PP, actúa contra el envejecimiento.

Constituido de 2 a 10% de insaponificables, el aceite de aguacate tiene un poder regenerante y reestructurante de la epidermis y estimula el cuero cabelludo.

MARCO TEÓRICO

ARBOL DE AGUACATE

El árbol El aguacatero es un árbol que mide entre 5 y 15m de altura, originario de América Central, este árbol se cultiva en muchos países de América. Muchas especies se comercializan, entre ellas el aguacatero de México y de las Antillas. En Estados Unidos el aguacate se cultiva principalmente en California y en Florida.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA: el árbol del aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas (Lauraceae). El nombre científico es Persea americana, variedad drymifolia de raza mexicana; variedad americana de raza antillana, y variedad guatemalensis de raza guatemalteca.

AGUACATE O PALTA

Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. Geográficamente la expansión comprende numerosos países tropicales del mundo, dónde se destacan diferentes variedades de frutos, a su vez obtenidos de 3 diferentes razas de palta, como la Mexicana, la Guatemalteca y la Antillana.

LOS ÁCIDOS GRASOS EN EL AGUACATE

El aceite de aguacate tiene un contenido lipídico muy bajo en ácidos grasos saturados y muy rico en mono insaturados de los cuales en un 96% aproximadamente está compuesto por ácido Oleico y el 4% restante llamados polinsaturados, están representados casi en su totalidad por el ácido Linóleo. Este aceite es un poderoso antioxidante debido a la presencia de la vitamina E, que reduce notablemente los riegos coronarios, y del betasistosterol que impide al organismo absorber el colesterol dañino (HDL). Además de estos notables beneficios para el ser humano, se le agregan grandes condiciones para el arte culinario, ya que es muy conveniente en frituras por su alto punto de quemado o humo, esto permite usarlo en forma repetida sin causar daño en comparación a los otros tipos de aceites disponibles en el mercado. Su contenido en ácidos grasos esenciales, minerales, proteínas, vitaminas, y betacaroteno, es muy útil para la industria cosmetología, ya que favorece notablemente a pieles deshidratadas, o prematuramente, o mal tratadas, es muy eficiente para el tratamiento de soriasis, eczemas y caída del cabello.

ACEITE DE AGUACATE

Aguacate, nombre común de un árbol originario de la América cálida y del fruto de ese árbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com