ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Extraccion


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 7

Extracción Sólido - Líquido

Índice

1 INTRODUCCION 2

2 ANTECEDENTES 2

3 FUNDAMENTO TEÓRICO 5

4 PRACTICA #1 7

4.1 OBJETIVO 7

4.2 MATERIALES 7

4.3 PROCEDIMIENTO 7

1 INTRODUCCION

La extracción solido- liquido es una operación unitaria empleada para separar uno o mas componentes de una solución solida, tiene un amplio uso en la industria, donmde se emplea desde la metalurgia hasta en la obtención de aceites vegetales a partir de semillas. Esta operación puede ser realizada de manera continua o discontinua. De acuerdo a la forma en que se opere se emplearan diversos equipos que pueden ser simples tanques o sofisticados equipos de operación continua.

Industrialmente el proceso de extracción

2 ANTECEDENTES

Extracción líquido – líquido. Coeficiente de distribución o de reparto.

Extracción líquido-líquido: También conocida extracción de disolvente, es un proceso químico empleado para separar una mezcla utilizando la diferencia de solubilidad de sus componentes entre dos líquidos no miscibles. Ya que la extracción líquido-líquido involucra transferencia de masa de una fase líquida a una segunda fase líquida inmiscible, el proceso se puede realizar en varias formas. El ejemplo más sencillo involucra la transferencia de una mezcla de dos compuestos a una segunda fase líquida inmiscible. Un ejemplo es la extracción líquido-líquido de una impureza contenida en el agua de desperdicio mediante un disolvente orgánico. Esto es similar al agotamiento o absorción en la que se transfiere masa de una fase a otra.

Coeficiente de reparto: es el cociente o razón entre las concentraciones de esa sustancia en las dos fases de la mezcla formada por dos disolventes inmiscibles en equilibrio. Por tanto, ese coeficiente mide la solubilidad diferencial de una sustancia en esos dos disolventes.

K = CA / CB

donde CA es la concentración en gramos por litro del compuesto en el disolvente A y CB es la concentración del mismo en el disolvente B (a una temperatura dada).

Métodos de extracción: simple y múltiple.

Extracción Simple: La extracción simple consiste en hacer la extracción de una sola vez, es decir, decantando todo el volumen del disolvente A con el B. Al terminar la extracción, se comprueba si la disolución todavía contiene disolvente.

Extracción Múltiple: en la extracción múltiple vamos decantando poco a poco el volumen de B con respecto al de A, con lo que según la fórmula anteriormente deducida, tendrá un mayor porcentaje de extracción, que comprobaremos añadiendo un indicador.

Emulsiones. Diversas formas para romper emulsiones.

Emulsiones: Es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Las emulsiones son parte de una clase más genérica de sistemas de dos fases de materia llamada coloides. A pesar que el término coloide y emulsión son usados a veces de manera intercambiable, las emulsiones tienden a implicar que tanto la fase dispersa como la continua son líquidos.

Rompimiento de emulsiones (desmulsificación): Es posible por diversos proce-dimientos, romper las emulsiones, es decir, transformarlas en dos capas líquidas separadas; a este proceso se lo puede llamar demulsificación. La destrucción química del agente emulsionante es un modo efectivo, por ejemplo, el agregado de un ácido convierte un jabón en el correspondiente ácido graso que no es un emulsionante. Los métodos con calentamiento, solidificación y centrifugación se emplean para romper las emulsiones

Agentes desecantes.

Es una sustancia que se usa para eliminar humedad del aire o de alguna otra sustan-cia, como combustibles orgánicos. Desecantes típicos son sustancias que forman sales hidratadas y anhidras. La sal en su forma hidratada se introduce en el recipiente con la sustancia a desecar (por ejemplo el aire), y absorbe la humedad hidratándose.

Extracción sólido – líquido. Extracción continua por el método de Soxhlet, sus características, ventajas y aplicaciones.

Extracción sólido-líquido: La lixiviación (se aplica a muestras cuya fase inicial es la fase sólida pasando los analitos a fase líquida), la extracción y la microextracción.

Estas dos últimas difieren de la lixiviación en que el analito inicialmente se encuentra en fase líquida pero es retenido sobre una superficie sólida extractora para, poste-riormente, eluirlo en un disolvente más adecuado y en menor cantidad. De este modo se logra una preconcentración del analito.

Extracción continua por método Soxhelt: Cuando se evapora el solvente sube hasta el área donde es condensado; aquí, al caer y regresar a la cámara de solvente, va sepa-rando los compuestos, hasta que se llega a una concentración deseada. Esto puede ocasionar problemas con algunos compuestos, que con los ciclos llevan a la ruptura del balón, como lo es en la extracción del ámbar.

Ventajas del extractor Soxhlet

1. El disolvente y la muestra están en contacto íntimo y repetido. De manera que se mejora muchísimo la extracción porque siempre se emplea un disolvente limpio.

2. El disolvente proviene de una condensación luego es líquido y está caliente. Favorece la solubilidad del analito.

3. No se requiere filtración posterior. El disolvente orgánico se evapora quedando sólo analito.

4. Gran capacidad de recuperación.

5. Instrumentación simple.

Inconvenientes del extractor Soxhlet

1. Es un proceso extremadamente lento e imposible de acelerar.

2. Se requiere gran cantidad de disolvente.

3. Inaplicable a analitos termolábiles, que se descompongan con el calor o reaccionen.

4. Necesidad de etapa final de evaporación.

5. El método no depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com