ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Carboxilicos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Los ácidos carboxílicos son compuestos que tiene en su forma el grupo carboxilo, el cual está constituido por un grupo carbonilo y un grupo hidroxilo. Son líquidos de olor punzante, sabor ácido, solubles en agua. Del C4 al C9 son aceitosos de olor desagradable. A partir del C10 son sólidos, inodoros, insolubles en agua. Todos son solubles en alcohol y éter. Son obtenidos por oxidación enérgica de los alcoholes primarios o por oxidación suave de los aldehídos.

Estructura general: Ejemplos:

DATOS CURIOSOS:

El ácido fórmico Es utilizado como conservador en la industria cervecera y vitivinícola. Se emplea en el teñido de telas y en curtiduría. Es encontrado en las picaduras de hormigas.

El ácido acético Se encuentra en el vinagre, y que es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Se emplea para preparar acetona, rayón, solvente de lacas y resinas.

La aspirina es un medicamento resultado de la esterificación del ácido acético y ácido salicílico, llamada también ácido acetil salicílico, de formula general: C9H8O4.

El ácido cítrico se encuentra en diferentes proporciones en plantas y animales, ya que es un producto intermedio, por su sabor agradable, baja toxicidad y otras propiedades físico-químicas, el ácido cítrico tiene un sinnúmero de aplicaciones. Es uno de los principales aditivos alimentarios, usado como conservante, anti-oxidante, acidulante y saborizante de golosinas, bebidas gaseosas y otros alimentos. Se lo usa además en la industria farmacéutica, para lograr efervescencia y sabor, y también como anticoagulante de la sangre.

El ácido láctico normalmente se prepara por fermentación bacteriana de lactosa, almidón, azúcar de caña o suero de la leche. Pequeñas cantidades de ácido L-láctico están presentes en la sangre y en otros fluidos y órganos del cuerpo; este ácido se forma en los tejidos, sobre todo los musculares, que obtienen energía metabolizando azúcar en ausencia de oxígeno. La acumulación de grandes cantidades de este ácido en los músculos produce fatiga y puede causar calambres.

NOMENCLATURA DE ACIDOS CARBOXILICOS

De acuerdo al sistema IUPAC los ácidos carboxílicos se nombran a partir del nombre del hidrocarburo de cadena más larga que tenga el grupo carboxilo, finalizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com