ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 10. Trabajo Colaborativo 2 Gestion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO No 2

PRODUCTO FINAL

GESTION AMBIENTAL

BETTY CASTELLAR

TUTORA

CLAUDIA MILENA GARCES OBANDO

CC.

JULY ANDREA RODRIGUEZ CARDOZO

CC 1.015.998.452

ESTUDIANTES ADMON. DE EMPRESAS

102021_90

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

20 DE MAYO DE 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los diagnósticos realizados a nuestras regiones en relación con la preservación y el grado de riesgo en que se encuentran nuestros ecosistemas a causa de los deplorables manejos que el hombre da a los recursos naturales, que aunque son sinónimo de supervivencia, parece ser que la sociedad no entiende la importancia de que podemos aprovecharlos sin destruirlos para que sean la base de un desarrollo sostenible y no de desastres, hambre, enfermedades y pobreza.

Aunque existen cantidad de entidades que luchan a diario por preservar y mantener los ecosistemas, somos nosotros desde casa los que debemos concientizarnos y velar para que cada recurso no se destruya y se aproveche de la mejor manera.

OBJETIVO GENERAL

Generar las condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre como estrategia de conservación de la biodiversidad y alternativa socioeconómica para el desarrollo del país, garantizando la permanencia y funcionalidad de las poblaciones naturales y de los ecosistemas de los cuales hacen parte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Fomentar y optimizar el uso sostenible de la fauna como alternativa socioeconómica de la población humana y como estrategia de conservación de los sistemas naturales, a partir de su inclusión activa en la economía nacional.

2. Revertir los procesos conducentes al desequilibrio de las poblaciones y a la extinción de las especies de fauna silvestre junto con su medio ambiente e implementar mecanismos que garanticen el mantenimiento de las mismas.

3. Consolidar una base de conocimiento e información sobre la fauna silvestre que sirva de apoyo permanente tanto en el campo científico y tecnológico como en los procesos administrativos y de toma de decisiones.

4. Fortalecer la estructura administrativa y social para la gestión ambiental en materia de conservación y prevención de los ecosistemas y el medio ambiente.

JUSTIFICACION

Sin duda y a pesar de que “Existe poco consenso sobre lo que realmente significa el bienestar de las especies, los ecosistemas y el medio ambiente o la forma en qué debe medirse, los conceptos tradicionales y las medidas de bienestar se han basado en un conjunto de criterios esencialmente antropomórficos, los cuales se deben más a nuestra forma de pensar, respecto a qué podría sentir el animal y el medio ambiente en ciertas circunstancias, que a una profunda comprensión de la forma en que en general el medio ambiente es probable que realmente siente” (Barnard, Chris., 2007).

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la

comunidad de la cual forma parte.

Los procesos industriales, de comercialización y los avances tecnológicos, son indispensables para lograr el desarrollo económico de un país, pero estos procesos deben ser planificados y controlados, ya que ellos determinan las modificaciones ambientales.

La vida del hombre depende obligatoria y necesariamente de los recursos naturales. Estos recursos son parte de la ecología y al destruirlos, no sólo se destruye el ecosistema sino el futuro de las generaciones venideras. Es importante no alterar la ecología porque al afectarla se estaría perturbando el medio ambiente en donde se encuentran gran número de seres vivos y no vivos.

RESUMEN DE LA PROPUESTA AMBIENTAL

Por: Claudia Milena Garcés Obando

Uno de los principales factores que afectan la pérdida de los recursos naturales se debe al aumento de población, que a su vez ha generado un consumo insostenible y pérdida de la diversidad y la disminución en los recursos sostenibles.

A raíz de la poca conciencia de los seres humanos en la utilización de estos recursos que especialistas en preservación se encuentran bastante preocupados con los resultados obtenidos de distintos estudios que muestran el grado de contaminación que está sufriendo nuestro planeta.

Uno de los principales inconvenientes es la gran contaminación de las fuentes hídricas, y el manejo de residuos tóxicos y basuras que afectan directamente los ecosistemas en su estado natural provocando daños irreversibles y la aparición de enfermedades, alteraciones en la consistencia del agua y cambios bruscos en los climas.

Cabe resaltar también que las grandes industrias y su falta de organización en relación al diseño de un buen programa ambiental, lo que se debe a la falta de culturización por parte de los empresarios que no miden los riesgos que a diario provocan con la falta de manejo de sus procesos productivos, es por eso que se debe lograr hacer una “Producción más limpia” tal como lo indica el libro “Los procesos productivos y el medio ambiente, Un nuevo Paradigma”. Tomo I. Segunda Edición. Fernando Méndez Delgado. Universidad de Ibagué. 2011.

De acuerdo a lo anterior es importante mencionar que para lograr un buen desarrollo sostenible en la región debemos aprender a culturizarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com