ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigación Suayed Unidad 3 Actividad 1


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  2.399 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de Investigación pedagógicas I y Técnicas Bibliográficas y Hemerográficas y Documentales I.

Unidad 3. Paradigmas y Enfoques Metodológicos en la Investigación Educativa.

ACTIVIDAD 1

• ¿Cómo se aborda la noción de educación en cuanto a su complejidad y significados?

Se aborda desde diferentes puntos de vista, como “campo” de las prácticas sociales, como función social y sus instituciones y acciones, como “discurso” que traduce una visión del mundo, retracción de las mentalidades y representación cultural de la función educativa; en cuanto a la profesionalización apartir de procesos, situaciones y prácticas educativas que dan lugar a estrategias, optmimización y reformas; también como el objeto de investigación cuyos resultados son la producción de nuevos conocimientos.

• ¿Qué diferencia se establece entre investigación en educación e investigación sobre educación?

La investigación sobre la educación, está constituida por investigaciones procedentes de disciplinas como la psicología, economía, antropología sociológica, medicina, etc. referidas a la cosa educativa.

La investigación en educación, esta deliberadamente implicada yefectuada al interior de los procesos educativos y, determinada, tanto en sus lógicas como en sus temáticas.

• ¿Qué consideraciones se plantean en el estudio de lo educativo con respecto a la investigación científica y la praxeología?

Durante mucho tiempo las cuestiones del método han dejado de lado a las cuestiones epistemológicas, se trabaja más con el fin de investigar y actualizar nuevos métodos. La investigación debe situarse en un doble nivel: un nivel operativo que produce conocimiento y un nivel de reflexión metacrítica sobre las condiciones de esta producción.

En el modelo científico, su objetivo es producir el tipo de conocimientos que responden a los criterios de reproductibildad, de fidelidad, de coherencia, de transmitibilidad. Tomar en cuenta las variables que determinan la situación educativa, puede dar lugar a formas de generalización y así permitir que se verifique una hipótesis general o se ponga en evidencia una ley.

La praxeología es “la ciencia de las desiciones racionales y de la acción humana” se basa en el estudio matemático de la teoría de las probabilidades y de los juegos; la naturaleza de la acción eduativa es praxiológica, puesto que constantemente busca una optimización de la acción con miras al objetivo a alcanzar.

Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com