ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Física y Estrés Oxidativo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Física y Estrés Oxidativo

En esta revisión narrativa se presenta el conocimiento actual sobre la relación entre la práctica de Actividad Física y la oxidación lipidica.

Actividad Física (AF) son todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, desempeño deportivo o rehabilitadores.

La práctica regular de actividad física (AF) reduce el riesgo de presentar una muerte prematura por cualquier causa en personas jóvenes y de mediana edad, también se asocia con una mayor supervivencia en personas de edad avanzada.

Produce efectos favorables sobre los factores de riesgo clásicos de las enfermedades cardiovasculares: mejora el perfil lipidico, disminuye la tensión arterial y previene la aparición de diabetes.

La AF produce efectos beneficios sobre la oxidación lipidica, la hemostasia y la función endotelial, factores también directamente involucrados en el desarrollo y progresión de la arteriosclerosis, proceso que explica la etiopatogenia de diversas patologías cardiovasculares crónicas que son responsables de una gran morbi-mortalidad en la mayor parte del mundo.

El estrés oxidativo se ha asociado al desarrollo de diversas enfermedades y procesos crónicos, incluyendo la arteriosclerosis. Esta controlado por el equilibrio entre la formación de radicales libres, que son proxidantes y la acción de los sistemas antioxidantes.

Los radicales libres son sustancias de vida muy corta. Se producen en los procesos en los que interviene el oxigeno y los humanos los producimos al utilizar este en la cadena respiratoria para obtener energía.

La oxidación de las LDL es un proceso complejo que depende básicamente de tres factores:

a) La formación de radicales libres: moléculas inestables y muy reactivas que se producen en las reacciones en las que interviene el oxigeno.

b) Las sustancias antioxidantes: para protegerse de la acción de los RL, el organismo dispone de un sistema de defensa antioxidante. Está formado por sustancias de origen endógeno como la superóxido dismutasa, la glutatión reductasa o la paraoxonasa: y de origen exógeno, ingeridas con los alimentos como Vitaminas E y C, los B-carotenos y los polifenoles.

c) Las propiedades intrínsecas de las LDL: el mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados así como la glicosilacion determinan una mayor susceptibilidad a la oxidación.

Actividad física y oxidación lipidica

Tanto la práctica de AF aguda como regular influyen sobre la producción de RL, la actividad de los sistemas antioxidantes y modifican la susceptibilidad de las LDL a la oxidación.

Actividad física y producción de radicales libres

La vida media de los RL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com