ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Y Actividad Fisica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. DATOS GENERALES

1. INSTITUCIÓN : Escuela Profesional de Psicología - UNSA

2. ESPECIALIDAD : Psicología

3. ACTIVIDAD : Estudiante

4. AUTORES : María Bustamante Carpio

Joel Cárdenas Usnayo

Jari Conde Mendoza

Zenaida Hanco Zúñiga

Lady Ninavilca Ruiz

5. ASESOR : Dr. Filiberto Bellido Vaca

6. FECHA : 17/08/2009

II. PLANTEAMIENTOS PREVIOS

1. TEMA :

2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Investigación Explicativa .- Porque evaluaremos las relaciones causales de la actividad física y su vinculación con los estados de depresión en el adulto mayor en Arequipa.

3. ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Psicología del desarrollo .- Porque deseamos estudiar los cambios conductuales y psicológicos de las personas, en su etapa de adultez tardía, teniendo en cuenta síntomas depresivos y presencia de actividad fisica .Tratando de describir y explicar su relación con los demás .

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cuál sera la diferencia entre los estados depresivos de los adultos mayores que practican alguna actividad física con aquellos adultos mayores que no realizan ninguna actividad física?

5. OBJETIVOS

Objetivos Generales:

- Establecer las relaciones entre los estados de depresión y actividad física en el adulto mayor.

Objetivos específicos:

- Identificar signos y síntomas de depresión en los adultos mayores de las diferentes instituciones.

- Evaluar los diferentes tipos de actividad fisica practicada por los adultos mayores.

6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La depresión es el desorden funcional más común en todos los adultos de todas las edades, pero tiende a aumentar en la vejez en un grado mayor, al compararse con los otros grupos etarios. Se estima que cerca de un 10% de la población anciana presenta algún signo de depresión. Se puede presentar en distintos niveles y para recibir el diagnóstico de depresión mayor la persona debe presentar diariamente, por un mínimo de dos semanas, un estado de ánimo depresivo y al menos la mitad de los síntomas

Diversos estudios han demostrado que el ejercicio regular a o largo de la edad adulta parece proteger contra la hipertensión, las enfermedades del corazón y la osteoporosis. También parece ayudar a mantener la velocidad, el vigor y la fortaleza y funciones básicas como la circulación y la respiración. Reduce el riesgo de las lesiones pues hace que los músculos y las articulaciones sean más fuertes y más flexibles, y ayuda a prevenir o impide el dolor de cintura y los síntomas de la artritis. Puede mejorar también la agilidad mental y el desempeño cognoscitivo, puede ayudar a impedir la inquietud y la depresión leve, y generalmente mejora el estado de ánimo.

En esta investigación pretenderemos comprobar nuestra hipótesis inicial y así poder entregar una conclusión que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida en el adulto y además crear una forma de prevención y tratamiento para la depresión.

7. JUSTIFICACIÓN:

Para la presente investigación hemos retomado el estudio realizado por Constanza Marín, Pamela Espinoza y Gonzalo Frez, alumnos del curso de Psicología del Desarrollo III de la facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo 2000. Para darle mayor sustento teórico a esta investigación tomaremos como referencia las citas que han hecho diversos autores sobre el tema.

Felipe Ramón García, Maria Guridi González y Anai Medina Valdés en su investigación “Comportamiento de la depresión en el adulto mayor” definen a la depresión como el estado de ánimo caracterizado por sentimientos tales como: tristeza, indiferencia, soledad y pesimismo, que afecta todo el cuerpo, su estado de ánimo y sus pensamientos; afecta la forma en que el paciente come y duerme, lo que opina de sí mismo, su concepto de la vida y su comportamiento general.

José Capuñay Chafloque, Marcos Figueroa Alvarado y Luis Varela Pinedo, médicos geriátras del Hospital Cayetano Heredia hablan de la presencia de la depresión en el paciente adulto como reflejo frecuentemente del ciclo de vida,

caracterizado por la pérdida de seres queridos, pérdida del empleo y problemas económicos; así mismo en el grupo de adultos muy mayores la depresión se encuentra altamente elevada por la disfunción físican estableciendo asi una relación entre depresión y enfermedad física y orgánica.

Así mismo existen datos que demuestran la efectividad de la actividad física en casos de depresión.

“Esta comprobado que cualquier actividad física tiene un efecto sobre el sistema de defensas y favorece el crecimiento neuronal, contrarrestando las funciones que se encuentran alteradas en la depresión tales como la afectividad, la cognición, la psicomotricidad y la conducta, así como tambien favorece a la producción de endorfinas, neurotransmisores que reducen las sensaciones dolor.” (A.Flichman)

Sin embargo la actividad física por sí sola no cura la depresión, pero la idea es hacer algo activo para revertir la inactividad característica de la depresió y estimular los mecanismos que reducen los esados de ánmo negativos. Las actividades placenteras en general han demostrado ser efectivas para el tratamiento de la depresión. (Guillermina Negro)

III. MARCO OPERATIVO.

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

- Actividad física

- Depresión

- Calidad de vida

- Adulto mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com