ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora ETAPA I Primer Semestre


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto de investigación

Problema de investigación:

Hierón pidió a su inteligente pariente que determinara si una corona que acababa de recibir del joyero era realmente de oro puro, como debía ser, o si contenía una mezcla de plata. Arquímedes fue estrictamente prevenido de hacer la determinación sin dañar la corona.

Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona. Arquímedes estaba completamente perdido, sin saber cómo proceder, hasta que un día, al meterse al baño, se dio cuenta de que el agua se desbordaba. De repente se le ocurrió que la cantidad de agua que se desbordaba era igual en volumen a la porción de su cuerpo que estaba metido dentro del baño. Por tanto, sí sumergía la corona dentro del agua podría saber, por la subida del nivel del agua, el volumen de la corona. Si ambos volúmenes eran iguales, la corona sería de oro puro. Si la corona tenía una mezcla de plata (que es más pesada que el oro), tendría un volumen mayor.

Excitado sin límites por el descubrimiento, Arquímedes salió del baño y, completamente desnudo, corrió por las calles de Siracusa hasta el palacio gritando: “¡Lo encontré! ¡Lo encontré!”.

Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor. El vocablo griego que utilizo Arquímedes fue “¡Eureka! ¡Eureka!”, que desde entonces se ha convertido en el más propio para proclamar un descubrimiento.

Hipótesis:

Sí Arquímedes sumergía la corona dentro del agua podría saber, por la subida del nivel del agua, el volumen de la corona. Si ambos volúmenes eran iguales, la corona sería de oro puro. Si la corona tenía una mezcla de plata, tendría un volumen mayor.

Material de trabajo:

• Corona

• Agua

• recipiente

Procedimiento experimental:

Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor.

Grupos de trabajo experimental:

Arquímedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com