ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 2 Semestre 2 Preparatoria


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

Cómo se orientan los aviones en el aire?

En los primeros tiempos de la aviación los intrépidos pilotos de la época iban de un lugar a otro literalmente mirando por donde iban, buscando tal o cual ciudad, carretera o accidente geográfico que tenían que estar de camino, manteniendo el rumbo con la ayuda de la brújula.

Aparecieron las primeras ayudas a la navegación en forma de señales de radio que se emiten desde una estación, cuya posición aparece reflejada en las cartas aéreas. De este modo, y gracias a un receptor de a bordo que indica la dirección en la que está una estación determinada, es posible ir trazando rumbos de una a otra independientemente de que sea de noche o de día y de que haya nubes o no.

Hay un método que se usa para viajes cortos, es donde se utilizan radio-faros que emiten una frecuencia radial mediante la cual las aeronaves pueden viajar de un punto a otro mediante el uso de un instrumento que indica la dirección en la que se encuentra dicha emisora.

En los últimos años, además, cada vez más y más aviones cuentan además con receptores GPS, y ya se están llevando a cabo con éxito las primeras pruebas del sistema EGNOS, que es un sistema que aumenta la precisión del GPS gracias a una serie de estaciones en tierra.

Como respaldo al VOR y al GPS los aviones incorporan un sistema de navegación inercial que, gracias a unos sensibles sensores que van a bordo y que detectan subidas y bajadas, giros y aceleraciones, calcula en todo momento la posición del avión sin necesidad de recibir ningún tipo de señal externa.

Cuando se planea la ruta de un avión de un aeropuerto a otro lo que se hace es establecer un plan de vuelo, que define el paso del avión por una serie de puntos determinados establecidos en las cartas de navegación aérea, conocidos como fijos y con nombres formados por cinco letras más o menos sencillos de recordar como FORNO, RATAS y TURBO

Los fijos son como las señales de tráfico que nos encontramos en las carreteras, carreteras que en el caso de los aviones son las aerovías ya mencionadas, y los controladores aéreos son un poco como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

Por medio de la navegación electrónica, es la navegación y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en las ayudas obtenidas por los sistemas de posicionamiento global, como el GPS, GLONASS, o el futuro sistema espacial europeo Galileo. Es el sistema más extendido y de mayor facilidad de uso, a pesar de los errores que pueden derivarse.

Una de las formas más peculiares de cada persona es por la navegación astronómica, es la navegación y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en la observación de las estrellas y demás cuerpos celestes.

Las variables medidas para hallar la situación son: la altura angular observada de los astros sobre el horizonte, medida con el, y el tiempo, medido con el cronómetro.

Conceptualmente, el proceso no es complejo de entender. Sabiendo el momento de la observación, y con los datos contenidos en el almanaque náutico, es posible determinar las coordenadas astronómicas del astro observado. Sabiendo las coordenadas del astro observado y la altura sobre el horizonte con que fue observado, podemos deducir que la posición del observador está situada en un círculo cuyo centro está situado en el punto geográfico situado directamente bajo el astro. Cualquier observador situado en cualquier punto de ese círculo observará el astro con la misma altura sobre el horizonte. El observador puede saber por tanto que su posición está en algún punto de este círculo.

Son los métodos que se utilizan en navegación marítima, para dar solución a los cuatro problemas del navegante:

1. Determinar el rumbo.

2. Determinar el tiempo, la velocidad y distancia, mientras dure el viaje.

3. Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com