ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Quimica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

Los hidrocarburos tienen derivados, los cuales son:

• Halogenuros de alquilo: La característica principal de la estructura del halogenuro de alquilo es el átomo de halogenuro, X, y las reacciones características de un halogenuro de alquilo son las que tienen lugar en el halógeno. Los elementos halógenos son aquellos que ocupan el grupo 17 del Sistema Periódico.

• Ácidos carboxílicos: Los ácidos carboxílicos son funciones con grado de oxidación tres, es decir, en un mismo átomo de carbono se insertan un grupo oxo (=O) y un grupo hidroxilo (-OH), formando un grupo carboxilo.

• Alcoholes: Alcoholes son aquellos compuestos orgánicos en cuya estructura se encuentra el grupo hidroxilo (-OH), unido a un carbono que solo se acopla a otro carbono o a hidrógenos.

• Éteres: Los éteres se consideran derivados del agua, donde los dos hidrógenos han sido sustituidos por radicales alquilo. Grupo funcional: –O–(OXA). Los éteres están comprendidos como una clase de compuestos en los cuales dos grupos del tipo de los hidrocarburos están enlazados a un átomo de oxígeno.

• Aldehídos: El grupo funcional de los aldehídos es el carbonilo al igual que la cetona con la diferencia que en los aldehídos van en uncarbono primario. Los aldehídos son compuestos intermedios obtenidos en la oxidación de alcoholes primarios a ácidos.

• Cetonas: Las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Las Cetonas se producen por oxidación leve de alcoholes secundarios.

APLICACIONES DE LOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS

LOS HALOGENUROS DE ALQUILO: se emplean como disolventes industriales, anestésicos, refrigerantes, agentes fumigantes, plaguicidas, rodenticidas y como reactivos orgánicos en el laboratorio.

• El cloruro de metilo o cloro metano(CH3Cl):

Es un gas que se utiliza como agente refrigerante en las instalaciones frigoríficas.

• El diclorometano o di cloruro de metilo (CH2Cl2):

Se utiliza como disolvente, para descafeinarle café y como removedor de pinturas.

• El triclorometano o cloroformo (CHCl3):

Se utiliza como disolvente. En la década de los60´s se utilizó como anestésico, pero dejó de utilizarse debido a su toxicidad ya que produce daños severos al hígado, riñones y corazón.

ACIDOS CARBOXILICOS: Las aplicaciones son múltiples dependiendo del acido y hablaremos de acido cítrico y del acido acético:

• Acido acético: El compuesto químico acido acético, es el ácido que le da al vinagre su sabor ácido. El acido acético puro es un líquido incoloro, corrosivo, inflamable. Se emplea para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina. Se utiliza en la producción de acetato de rayón, plásticos, películas fotográficas, disolventes para pinturas y medicamentos como la aspirina.

• Acido cítrico: El ácido cítrico es uno de los aditivosmás utilizados por la industria alimentaria. Se usa en bebidas y alimentos para darles un sabor a acido, agrio. El ácido cítrico es un compuesto natural que se encuentra en todos los seres vivos, pero está particularmente concentrado en las frutas cítricas como en las naranjas, las limas y el limón.

ALCOHOLES: Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos.

• Bebidas alcohólicas: Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etílico y que se pueden producir mediante fermentación y destilación generalmente. Los diferentes tipos de bebidas con alcohol pueden ser agrupadas en dos grandes categorías, según su elaboración.

• Alcohol medicinal: Se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com