ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 4-ACTIVIDAD INTEGRADORA-QUIMICA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los elementos químicos son parte importante de nuestra vida. Forman parte de nuestro día a día pues como ya lo hemos visto antes, todo está hecho de ellos. Tienen funciones importantes en distintos campos. Como ya sabemos, los elementos están compuestos de átomos, cuyas características y organización puede ser muy complicada. Los elementos están localizados en la tabla periódica, en la que su localización determina muchas características del elemento, como: si es metal, no metal, metaloide, sus propiedades físicas y químicas, su electronegatividad, afinidad electrónica, su nivel radio-atómico y su energía de ionización, así como su reactividad. Gracias a esto podemos saber las futuras aplicaciones de cada elemento en áreas como: salud, industria, deporte y alimentaciones. Es importante conocer las aplicaciones de estos elementos ya que aunque no lo sepamos están presentes en cualquier cosa con la que nosotros interactuamos directa o indirectamente. El orden de la tabla periódica aunque parece de ardua comprensión es simple y puede ser comprendida siempre y cuando conozcamos todas las propiedades que dichos elementos tienen. El orden de los elementos sigue un patrón fijo. El orden va de incremento del número atómico, también de incremento de masa atómica, aunque no suele ser muy exacto. Hablaremos sobre las características de tres elementos mostrando tanto sus isótopos, sus colores en estados naturales y sus clasificaciones como metales, no metales y metaloides con propiedades específicas e invariables, propiedades que lo difieren como elemento en sí.

LITIO

El litio metálico, es de color blanco plateado y blando. Es el metal más liviano que se conoce, con densidad de 0,531 g/cm³ y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales; su número atómico es de 3 y su peso atómico es de 6,941. Posee el mayor punto de fusión (186°C) y ebullición (1336°C) del grupo de metales alcalinos; posee además, el calor específico más alto de este grupo (0,784 cal/g °C a 0°C). En estado natural existen dos isótopos estables: Li7 en proporción de 92,4 % en peso y Li6 con 7,6 %.

Su configuración electrónica es; 1s22s1 y en la tabla periódica se encuentra en el grupo 1, en el periodo 2, grupo 1A, es parte del grupo representativo y forma parte del bloque S, lo que nos dice que no es un elemento muy electronegativo y no tiene una energía de ionización muy grande, además de no ser muy radio-atómico y una afinidad electrónica relativamente pequeña.

El litio, así como el resto de los metales del grupo I es fuertemente electropositivo lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos. El poder polarizante del Li+ es mayor que todos los iones alcalinos, lo que se manifiesta en una gran tendencia a solvatarse y a formar uniones covalentes.

El Litio pertenece al área de salud generalmente, sin embargo también es el agente espesante más utilizado en la creación de lubricantes, es utilizado para la manufactura de vidrios, como catalizador en la fabricación de polímeros en la industria del caucho, se usa para el acondicionamiento de aire y también se utiliza para la creación de aleaciones y soldaduras especiales así como en la metalurgia del aluminio.

CARBONO

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos, es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente; en general son cuerpos sólidos, es insoluble en el agua, son inodoros e insípidos, son más densos que el agua y a excepción del diamante, son de color negro, frágil y untuoso al tacto.

Su área es industrial y el principal uso industrial del carbono es como un componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles, se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua, en varillas de protección de reactores nucleares, se emplea también en la industria agroalimentaria para la carbonatación de bebidas: sodas o aguas minerales.

El carbono-14 es un radioisótopo con un periodo de semi-desintegración de 5730 años que se emplea de forma extensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com