ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de metacognicion etapa 2 laboratorio de ciencias experimentales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 7
  1. LA PELICILINA
  • La penicilina es un antibiótico empleado en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias. La penicilina fue el primer antibiótico empleado en medicina y su descubrimiento es atribuido a Alexander Flemming, que junto con otros científicos médicos obtuvieron el premio Nóbel de medicina en 1945 gracias al importantísimo aporte que significó para la medicina. El descubrimiento de la penicilina ocurrió de una forma un tanto casual y fué relatada por el propio Flemming que en la mañana del 28 de septiembre de 1928 se encontraba estudiando cultivos de bacterias en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary, en Londres. Flemming se había ausentado durante un mes de Londres y al regresar observó que muchos cultivos estaban contaminados y los depositó en una bandeja de lysol. Luego comprobó que en una de las placas que no habían sido lavadas todavía se veía una zona transparente alrededor del hongo lo cual demostraba la presencia de destrucción celular.
  • La observación inmediata lo llevó a la conclusión de que se trataba de una sustancia que procedía del contaminante y a partir de ese momento dirigió sus investigaciones a aislar y cultivar el hongo y estudiar los microorganismos que eran sensibles al mismo. A finales del siglo XIX ya se conocían algunos pocos componentes químicos que podían eliminar gérmenes de manera selectiva y ya estaba instalada la idea dentro del mundo de la medicina que los microorganismos eran los causantes de muchísimas enfermedades. Al mismo tiempo se pudo comprobar mediante observaciones in vitro e in vivo que algunos hongos ejercían una acción antibacterial. Finalmente Flemming logró aislar y cultivar el hongo que fue identificado como Penicillium notatum, aunque en ese momento no se le dió importancia a la noticia.
  • Este descubrimiento aporto a la ciencia como una nueva medicina, que ocurrio por accidente al ser una de sus plantas infectadas con un hongo y que justamente otro contrarrestaba ese hongo, ahí descubrió que podría tener efectos buenos sobre enfermedades en ese tiempo.
  • En el protocolo de investigación primero tuvo que emplear la observación, ya que sin ella no se hubiera dado cuenta que la ahora llamada penicilina contrarrestaba el efecto del hongo malo, después se planteó que podría emplearse para curar otros virus que son las enfermedades y decidió seguir a experimentar con 3 pacientes que padecían  oftalmia neonatal.  Tuvo que analizar los resultados obtenidos de la experimentación para poder confirmar su hipótesis de que podría curar virus distintos, por ultimo formulo su teoría que si empleabas la penicilina podrías atacar más virus.

  1. LOS RAYOS X
  • Todo empezó con los experimentos de un científico británico llamado William Crookes, el cual investigó, en el siglo XIX, los efectos de algunos gases cuando se les aplicaba algunas descargas eléctricas, todo esto dentro de tubos vacíos y electrodos para generar un alto voltaje en las corrientes; a estos lo llamó tubo de Crookes. Cuando el tubo se encontraba cerca de algunas placas fotográficas se producía una imagen borrosa, sin embargo decidió no seguir investigando sobre esto. En 1887, la científica Nikola Tesla estudió este efecto que fue creado por los tubos de Crookes. Por su investigación prosiguió a informar y advertir a toda la comunidad científica de los riesgos para los organismos expuestos a este tipo de radiaciones. El 8 de noviembre de 1895, el físico Wilhelm Conrad Rontgen se encontraba haciendo experimentos con los tubos de Crookes y la bobina de Ruhmkorff. Estaba analizando los rayos catódicos para evitar cierta fluorescencia que eran producidos en las paredes de vidrio en uno de los tubos, así que los cubre con una funda negra de cartón. Cuando llega la noche conecta todo su equipo por última vez y se sorprendió al momento de ver un resplandor amarillo-verdoso a lo lejos. Al apagar y volver a encender el tubo, este resplandor se producía de nuevo.
  • Este extraño suceso lo llevó a investigar los rayos y las radiaciones de éstos durante las siete semanas siguientes. El primero de enero de 1986 Wilhelm Rontgen contactó con sus compañeros de toda Europa para comunicarles los detalles de su investigación. También les mandó una fotografía de su mano en la que la piel casi no se veía, dejando observar los huesos y lo que parecía ser la sombra de un anillo. Esto se debe a que el 22 de diciembre se decidió hacer la primera prueba con humanos pero ya que no podía manejar su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su mano a los rayos x (todo esto a la vez) pidió ayuda a su esposa, para que ésta colocase su mano en la placa durante 15 minutos. Cuando fue revelada la placa de cristal su sorpresa fue muy grande, apareció una imagen, sin duda, muy importante para la historia de la ciencia; los huesos de la mano de su esposa Berta con el anillo flotando sobre uno de estos. Y así aparece la primera radiografía de la historia y con ella nace una nueva rama de la medicina llamada radiología. Todo lo descubrió de forma accidental en el laboratorio de la Universidad de Wurzburg. Esto se relacionaba con los rayos catódicos (corrientes de electrones en tubos de vacío) que tenía en otra mesa. Al parecer los físicos ya habían estado creando rayos X desde años antes sin darse cuenta.
  • El descubrimiento de los rayos x revoluciono la manera de detectar algún problema físico para las personas , cuando sentían algún dolor muy fuerte antes no se podía saber si tenias un hueso roto, o solo una torcedura, además esto ah avanzado tanto que antes tenias que esperar días para poder ver una radiografía, ahora son casi instantáneas y puedes analizarla mucho antes  , no como hace tiempo.
  • Este descubrimiento fue posible gracias a que crookes  se dio cuenta que al poner descargas eléctricas sobre algunos gases podías ver casi a  través de tu mano , solo dejando a la vista tus huesos, Despues que no quiso darle seguimiento a este proyecto fue entonces Wilhelm Conrad Rontgen quien decidio investigar más sobre esto, una vez que pudo hacerlo como prueba de que experimento y logro hacerlo tomo una foto donde se alcanza a ver los huesos de su mano junto con un anillo que estaba en uno de sus dedos.
  1. EL MARCAPASOS
  • El inventor que más vidas ha salvado en los últimos 50 años no fue un médico, sino un ingeniero. Nacido en Buffalo (Nueva York) en 1919, Wilson Greatbatch nunca pensó en dedicarse a la sanidad. Toda su carrera estaba dirigida a la electricidad, rama de la que era ingeniero. Pero -una vez más- una casualidad puso a su alcance un descubrimiento que ha permitido revolucionar la cardiología. Tanto, que en 1983 la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales lo consideró uno de los hallazgos del siglo. Según relató él mismo en su libro The making of the pacemaker (La construcción del marcapasos), Greatbatch estaba trabajando en un sistema para registrar los latidos del corazón. Pero un error al elegir un componente produjo un fenómeno nuevo: una emisión rítmica de impulsos eléctricos. El genio de Greatbatch fue darse cuenta de que ese patrón podía identificarse con el de un corazón. Sumó dos y dos y, tras recordar las charlas con algunos médicos en las que estos le explicaban que en el fondo el corazón es un motor que se alimentaba con electricidad, se puso manos a la obra hasta que consiguió el primer marcapasos implantable. Este se probó con éxito en perros en 1958. Lo patentó en 1962. Pero el ingeniero, que mantuvo su inquietud intelectual hasta casi el final, como acreditan sus más de 325 patentes -algunas tan dispares como una canoa alimentada por energía solar o algunos biocombustibles-, no se quedó ahí. En esto no siguió el estereotipo del genio arruinado que solo se ve reconocido después de muerto, y con los beneficios de su invento creó en 1970 una compañía, Wilson Greatbatch Limited, que sigue operativa. Y con beneficios. Tampoco se desligó por completo de los marcapasos. Tras solucionar problemas como la estanqueidad del aparato, se enfrentó a otro que limitaba seriamente su utilización: para que el dispositivo fuera realmente útil debía tener una vida larga, a ser posible más que la del paciente al que iba a ayudar. Y eso no era posible en aquella época porque fallaba la fuente de alimentación, y es que las pilas de entonces apenas duraban dos años. En 1972 llegó con la solución: la creación de baterías de yodo y litio con una larga vida. Con ello se conseguía que el aparato funcionara sin que hubiera que reabrir al paciente para cambiarle la fuente de alimentación. Estas pilas son las que se usan todavía hoy mayoritariamente en el sector.
  • La invención del marcapasos se produjo por un error que por ende el primer invento fue fallido, pero eso abrió la puerta a un nuevo proyecto que seria el marcapasos, este seria un aparato que al elegir mal un componente produjo un fenómeno nuevo: una emisión rítmica de impulsos eléctricos ese patrón podía identificarse con el de un corazón.
  • Cuando se dio cuenta que había armado mal su aparato observo que había creado sin querer uno nuevo y bueno para la humanidad, después paso a patentar este aparato en 1958 , después que se comprobara que este aparato era apto para el uso del ser humano se empezó a usar cada vez mas.

Conclusión:

Los experimentos fallidos no siempre lo son en su totalidad, a veces en el proceso de construcción o investigación se puede descubrir como hacer algo parecido, o esa misma cosa pero con distintos componentes, conocimientos etc.

De ahí se puede tomar los mas importante o algo que allá funcionado para poder avanzar en cuanto a ese experimento, puedes tomar como base lo que hallas echo mal para poder corregirlo o partir de ahí.

[pic 1]  [pic 2]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA  TECNICA  ALVARO OBREGON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com