ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES ETAPA Actividad Integradora


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUNTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 3]

LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES 1

Actividad Integradora

 

Aula: 101

Grupo: 101

 20 de Febrero 2018


INTRODUCCION:

La investigación científica y muchos de los procesos de la vida cotidiana requieren la medición de magnitudes físicas asociadas con diversos fenómenos. Cuando en forma experimental el valor de mediciones, nos referimos a la acción de medir, es decir, a determinar en forma experimental el valor de una magnitud física utilizando los instrumentos y dispositivos adecuados. [pic 4]

La medición directa es en la cual podemos realizar la lectura de forma directa al colocar un instrumento de medición. Por ejemplo si queremos la longitud de una mesa, usamos una regla graduada; o si queremos calcular el espesor de una moneda, podemos utilizar un vernier. También podemos medir la masa de un objeto usando la balanza; el volumen de un líquido, usando una probeta graduada; o el tiempo transcurrido, usando un reloj o cronómetro.

La medición indirecta realiza la medición directa no es posible. Cuando eso sucede, utilizamos métodos indirectos de medición. Por ejemplo, utilizamos un sónar para conocer la profundidad de un océano; el sónar emite ondas sonoras hacia las profundidades y calcula el tiempo en que esas ondas tardan en regresar; en función de la velocidad del sonido en el agua y el tiempo en que esas ondas tardan en regresar; en función de la velocidad del sonido en el agua y el tiempo trascurrido, se calcula la profundidad. De igual, manera, podemos calcular el volumen de un objeto irregular sumergiéndolo en un recipiente lleno de agua y midiendo el volumen de líquido desplazado. Al medir y comparar el valor obtenido con el valor exacto, o verdadero siempre habrá una diferencia llamada error de medición. Este error de medición utilizado y su capacidad de aproximación a una magnitud real de medida. Los errores se dividen en dos: los errores sistemáticos

La importancia de la medición y registro de datos es que hay que aprender a ser mediciones correctas y registradas correctamente, si no tomamos en tema con tanta importancia no sabremos hacer mediciones y registros correctos y ser precisos en las mediciones. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnica y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información.

MATERIAL Y MÉTODO:

De acuerdo a las distintas actividades que realizamos en el laboratorio pudimos utilizar ciertos instrumentos que nos dan y alcanzamos a hacer las actividades por lo cual nos resulto sencillo y facil hacerlas con los distintos tipos de instrumentos y la facilidad porque antes ya adquiriamos estos conocimientos de hacer mediciones y es realmente facil, solo que a veces suele dificultarse porque nos equivocamos o nos falta conocimiento

Para hacer lo de la longitud utilizamos la cinta metrica que previamente una de nuestras  compañeras la trajo y pudimos lograr hacer mediciones de los utensilios que contaba el laboratorio y que adquirimos en nuestra casa

Y tambien usamos la regla graduada, que mis compañeras trajeron dos que fue mucho mas sencillo porque lo hicimos dos veces y pudimos checar si estaba bien con la segunda regla

Para realizar la medicion de la masa utilizamos la bascula esta nos facilito el pesar las cosas que usualmente la conocemos cuando vamos a los supermercados o a las tiendas donde venden comida o frutas, tambien usamos la balanza para comparar la masa y lograr estabilizar las mediciones

Para medir volumenes tuvimos que ir al laboratorio a hacer las mediciones porque se nos facilitaba mas con los instrumentos ya que no contabamos con ellos en casa, por lo cual usamos la pibeta, la probeta, el matraz para checar mediciones liquidas y el vaso de precipitado para lo que es el agua, la verdad este trabajo fue interesante porque pudimos adquirir muchos conocimientos que nos serviran en un grande futuro

Material para medir longitud : Cinta métrica,  Regla Graduada

Material para medir masa : Bascula , Balanza

Material para medir volúmenes : pipeta , probeta , matraz , vaso de precipitado

                                                   [pic 5]

Cuando estuvimos en el laboratorio pudimos observar muchos materiales de medición y también tuvimos una muy breve explicación de por que hay tantos instrumentos para podría ser líquidos o para medir longitudes y por que tan pocos para lo que es el porque es importante medir ya sea por que algo podría salir mal con lo que son las mezclas y por el que se utilizaban batas o también estuvimos al pendiente de sustancias que aunque no estaban presentes se hicieron mención al respecto del por que no debemos andar tomando cualquier sustancia que se nos ponga enfrente de nosotros pues bien la maestra explica muy bien las sustancias que hay y lo peligroso que es andar jugando con el material de laboratorio . [pic 6]

La forma más conocida y que utilizamos a menudo está en las Medidas de Longitud, está en el empleo de una Regla o Cinta Métrica o cualquier instrumento que nos permita comparar en torno a lo que es una Unidad (en este caso, el Metro) el tamaño que ocupa una figura en el espacio, siendo entonces la medición la estimación de la Magnitud de algo siguiendo en cuenta lo que es el Patrón de Medición.

Se podría afirmar entonces que la importancia de realizar una Medición sobre algo radica en la obtención de un Dato Desconocido en referencia a su comparación con un Dato Conocido, siendo el primero la característica inherente al objeto que será medido con el Instrumental de Medición adecuado, mientras que lo segundo es la Unidad de Medición que hemos empleado para realizar la comparación.

Resultado y discusiones

  • Para medir el largo del salón, utilizamos una regla de 30 centímetros y con ella recorríamos todo el largo y al finalizar transformamos centímetros a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el largo de la mesa, utilizamos una regla de 30 centímetros al finalizar de medir transformamos los centímetros a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el libro de LCE, utilizamos una regla de 30 centímetros, la colocamos sobre el libro para poder medir y al finalizar el resultado lo cambiamos a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el pizarrón interactivo del salón utilizamos una regla de 30 centímetros, la colocamos en la esquina inferior izquierda, empezamos a medir hasta llegara a la esquina superior derecha y al finalizar transformamos los metros a centímetros con una regla de tres simple.[pic 7]
  • Para medir la longitud de la mano, utilizamos una regla de 30 centímetros y lo medimos de extremo a extremo, el resultado que nos dio al finalizar lo transformamos a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir la longitud de un billete de 20 pesos, utilizamos una regla de 30 centímetros, medimos la longitud y el resultado que nos dio lo transformamos a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el diámetro de una moneda de 1 peso, utilizamos una regla de 30 centímetros y el resultado que nos dio al final lo trasformamos a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el tiempo transcurrido a una casa a la escuela, elegimos quien vivía más cerca, midió el tiempo transcurrido de su casa a la escuela con el cronometro que tiene su celular y la cantidad de horas que salió la transformamos a segundos con una regla de tres simple.
  • Para medir el tiempo transcurrido de la entrada de la escuela al salón, un compañero fue hasta la entrada de la prepa y con el cronometro de su celular empezó a medir el tiempo transcurrido, al finalizar los segundo que se obtuvieron los transformamos a horas con una regla de tres simple.
  • Para medir el tiempo de la puerta a la silla, unos de nuestros compañeros se levantó de su lugar y se fue directo a la puerta, cuando regreso utilizo el mismo trayecto y con el cronometro de su celular midió el  tiempo, al regresar a su lugar transformamos los segundo a horas con una regla de tres simple.
  • Para medir el tiempo de una pelota caer del techo de una casa, nos subimos  al techo y dejamos caer la pelota y con el cronometro de nuestros celulares medimos el tiempo.[pic 8]
  • Para pesar un lápiz en la balanza, colocamos el lápiz en la balanza y empezamos a equilibrar y el resultado que nos dio, lo transformamos a kilos.
  • Para pesar una lapicera en la balanza, colocamos la lapicera en la balanza y la empezamos a equilibrar y el resultado que nos dio, lo transformamos a kilos con una regla de tres simple.
  • Para medir un labial en la balanza, lo colocamos en la balanza y empezamos a equilibrar, con el resultado que nos dio, lo trasformamos a kilos con una regla de tres simple.
  • Para pesar una cartera en la balanza, la colocamos en la balanza y la empezaos a equilibrar, con el resultado que nos dio, lo transformamos en  kilos con una regla de tres simple.
  • Para pesar unas llaves en la balanza, las colocamos en la balanza y la empezamos a equilibrar, con el resultado que nos dio, lo trasformamos a kilos  con una regla de tres simple.
  • Para pesar un IPod en la balanza, lo colocamos en la balanza y la empezamos a equilibrar, con el resultado que nos dio, lo transformamos a kilos con una regla de tres simple.
  • Para medir el volumen de las muestras, los pasamos en las probetas, el matraz y el vaso precipitado y el resultado de cada uno de ellos lo transformábamos a litros.  

Resultados.

Objeto a medir.

Medidas en (m).

Medidas en (cm).

Largo del salón.

7.65 m

765 cm

Largo del corredor hasta el salón.

72 m

0.72 cm

Largo de la mesa.

0.72 m

26.4 cm

Largo del libro de texto de LCE.

0.26 m

26.4 cm

Diagonal del pizarrón interactivo.

1.98 m

198 cm

Longitud de la mano.

0.15 m

15.7 cm

Longitud de un billete de $20.

0.12 m

12.1 cm

Diámetro de una moneda de 1.  

0.01 m

1.1 cm

  • Describe la metodología que seguiste para las mediciones.

R: utilizamos la regla de 30cm y transformábamos las medidas.

  • En los objetos medidos en orden decreciente de magnitud.

R: moneda, billete, mano, libro, mesa, pizarrón  y salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (641.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com