ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora: Cuadro QQQ sobre el cáncer


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                             [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León
Escuela y Preparatoria Técnica Médica

[pic 3]

Introducción a la metodología científica

Actividad integradora: Cuadro QQQ sobre el cáncer.

Integrantes:

Belinda Guadalupe Valero Rojas ----------- 1910125

Alberto Valero Vázquez  ---------- 1912872

Eva María Villa Laureano  --------- 1902419

Zayda Torres Alanís -------- 1904824

Lesly  Téllez Mendoza  ----------- 1910595

David Trejo Arredondo ---------- 1922850

Introducción

Un cuadro QQQ

Es una técnica de aprendizaje que nos ayuda a relacionar las partes que componen una ente o unidad usando un pensamiento objetivo,  imaginativo e hipotético.

El objetivo es abstraer conceptos o ideas razonando de forma deductiva o inductiva en base a elementos visibles y no visibles.

Características:

a) Que veo: que es lo que se observa, conoce o reconoce del tema.

b) Que no veo: es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido.

c) Que infiero: es aquello que deduzco de un tema.

Problema   : EL CÁNCER

El cáncer

El cáncer es un crecimiento celular anómalo (que, por lo general, deriva de una sola célula anómala). Estas células pierden los mecanismos normales de control y, por lo tanto, se expanden continuamente, invaden los tejidos adyacentes, migran a otras partes del organismo y favorecen el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de los que se nutren. Las células malignas (cancerosas) pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido del organismo.

A medida que crecen y se multiplican, forman una masa de tejido llamada tumor, que invade y destruye los tejidos normales adyacentes. El término tumor hace referencia a una masa o a un crecimiento anómalo. Pueden ser malignos o benignos. Las células malignas del centro original pueden extenderse a todo el cuerpo (metastatizar).

Resumen del cáncer

Tipos de cáncer

Los tejidos cancerosos (neoplasias malignas) se dividen en tejidos hemáticos y hematopoyéticos (leucemias y linfomas) y en tumores sólidos (una masa sólida de células), que a menudo se denominan cáncer. Estos se pueden dividir en carcinomas o en sarcomas.

Las leucemias y los linfomas son neoplasias malignas de tejidos hemáticos y hematopoyéticos y de las células del sistema inmunitario. Las leucemias surgen de las células hematopoyéticas y desplazan a las células sanguíneas normales en la médula ósea y en el torrente sanguíneo. Estas células de los linfomas dilatan los ganglios linfáticos y producen grandes masas en las axilas, en las ingles, en el abdomen o en el tórax.

Los carcinomas son neoplasias malignas de las células que recubren la piel, los pulmones, el tubo digestivo y los órganos internos. Ejemplos de carcinomas son el cáncer de piel, de pulmón, de colon, de estómago, de mama, de próstata y de la glándula tiroidea. De modo característico, los carcinomas son más frecuentes a edad avanzada que en la juventud.

Los sarcomas son neoplasias malignas de las células mesodérmicas. Estas células forman los músculos, los vasos sanguíneos, los huesos y el tejido conjuntivo. Ejemplos de sarcomas son el leiomiosarcoma (cáncer de músculo liso que se encuentra en la pared de los órganos del aparato digestivo) y el osteosarcoma (cáncer de hueso). De modo característico, los sarcomas aparecen con más frecuencia en la juventud que en la edad avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (124.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com