ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora, Unidad 1 “Naturaleza de la Enfermería”


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Tareas  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma De México

Escuela Nacional De Enfermería y Obstetricia

Licenciatura En Enfermería

Actividad integradora, Unidad 1

“Naturaleza de la Enfermería”

Lourdes Monserrat Briceño Gabriel

9503

19 de Agosto del 2016

Índice:

1.- Introducción:

El objetivo del trabajo consta en reconocer la naturaleza de la enfermería desde sus definiciones a lo largo de la historia y los elementos que la caracterizan como disciplina profesional, con la finalidad de reconceptualizarla como ciencia del cuidado.

En el cual se busca dar una explicación clara y breve del concepto de enfermería, sus elementos como disciplina y la enfermería como profesión.

2.- Concepto argumentado de Enfermería:

La enfermería es una profesión que responde al contexto sociopolítico e ideológico en que fueron generadas; lleva implícito en su contenido el estado de construcción de conocimiento o epistemología de la disciplina acorde al tiempo en que fueron creadas.

Existen varias definiciones propuestas por algunas teóricas e investigadoras norteamericanas, varían desde la perspectiva de cada una, sin embargo todas van centradas hacia el mismo fin; el cuidado, autónomo y en colaboración dirigido a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, ya sea enfermos o sanos, así mismo se enfoca en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidado de enfermos.

La evolución en su definición es debido a que es el gremio teórico y profesional de enfermería el que ha asumido y se ha comprometido a establecer y socializar definiciones que verdaderamente orienten y proyecten lo que es la enfermería, que es una disciplina científica.

3.- Esquema de los elementos de la enfermería como disciplina:

4.- La enfermería desde el ángulo de la profesión:

¿Qué entiendes por profesión?

Una profesión es un servicio especializado, que requiere de ciertas características como la competencia, la responsabilidad y la colaboración; además se requieren conocimientos y técnicas, que desarrollan mediante una preparación extensa para orientar a un individuo hacia el servicio.

¿Cuáles crees que son las características de la profesión de la enfermería?

Es una profesión en donde los valores, actitudes y aptitudes se deben fortalecer, así mismo hace al profesional de enfermería reflexivo, critico, humanista y comprometido con el cuidado a la persona, familia o comunidad.

Además se utiliza el método científico; los profesionales se forman en instituciones de alto nivel educativo; existe un código de ética profesional.

¿Cuáles crees que son las metas y funciones de la enfermería como profesión?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com