ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas que regulan la vida en sociedad actividad integradora unidad 1, legislacion de enfermeria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 7

UNAM

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

NORMAS QUE REGULAN LA VIDA EN SOCIEDAD

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1

POR

ANAHIT GASPAR HERNANDEZ

AISGNATURA: LEGISLACION DE ENFERMERIA

ASESOR: VERONICA VIRGINIA BAZAN ORTEGA

GRIPO 9523

20 OCTUBRE 2015


Esta actividad integra los aprendizajes de los tres temas de la unidad 1 y consta de tres partes.

Parte uno: Características de las Normas, Ley-reglamento, Derecho

UNIDAD 1. NORMAS QUE REGULAN LA VIDA EN SOCIEDAD

TEMA

PREGUNTAS-GUÍA

COMENTARIOS/SÍNTESIS

  1. Normas que regulan la vida de las personas

  1. Ley: Conceptos, Características

 

  • ¿Qué es una norma y cómo se  articula con la profesión de enfermería?

  • ¿Objetivos de las normas jurídicas y su influencia con la  práctica de enfermería?
  • ¿Menciona  el carácter humano del orden

            normativo?

Explica  los siguientes enunciados:

  • La ley como manifestación del Derecho es: una regla general escrita, es un mandato, una norma que rige la vida social.

  • Una norma es toda aquella regla de conducta que debe ser respetada y que permite ciertas actividades, en ellas se dictan actos de bien, y se omiten aquellos contrarios, en un sentido más estricto se imponen obligaciones y se otorgan derechos. En nuestra profesión también tenemos derechos y obligaciones, regidos por normas y en caso de incumplirlas se nos impone una sanción. Implica acción con las normas morales y se ocupa de los valores humanos
  • Las normas jurídicas tienen como objetivo la conducta humana como un deber ser, o si se quiere.

La mayor influencia de las normas jurídicas en enfermería, la tenemos en la “Ley general de salud”

  • El orden normativo, es tanto moral como jurídico, ambos rigen la conducta humana para poder vivir en sociedad, las normas morales de manera íntima y social y las jurídicas en lo social, estas normas son muy importantes en la sociedad humana, para poder conservar el balance y la paz entre todos los integrantes de la misma, he ahí su carácter humano, necesario para todas las sociedades el mundo.

Al decir que la ley es una norma general estricta, se refiere a que aplica a todas las personas (igualdad), como mandato para regir la vida en sociedad

  • La Ley como norma jurídica, postula la existencia de una autoridad, con una función coercitiva para mantener el orden social establecido.



La ley al ser una norma jurídica, implica una sanción si no se cumple, por lo tanto pone en evidencia la existencia de una autoridad que regula la conducta de los miembros de la sociedad para mantener el equilibrio entre las personas.

  • El derecho en su esencia, procura evitar el recurso de la fuerza.  La Ley necesariamente debe ser cumplida  por la convicción de cada persona, quién no lo haga, puede ser sancionado

Las leyes están escritas y reglamentadas por tal motivo la sociedad debe de acatar las norma por convicción y debe de cumplirla, al no hacerlo se hará acreedor de una sanción, también dice que estas leyes están hechas para evitar usar la fuerza.

3.-Derecho: Fuentes del Derecho, reales, históricos, formales, doctrina y jurisprudencia. Derecho público y privado

  • ¿Qué es el Derecho?
  • ¿Cuáles son las fuentes del Derecho?
  • ¿Cómo se lleva a cabo la creación de nuevas leyes?
  • ¿Qué es un reglamento?
  • ¿Diferencia entre el Derecho Público y el Privado?

 El Derecho son un conjunto de normas de conductas obligatorias, establecidos por las autoridades designadas por los hombres que viven en sociedad, necesarios para imponer el orden y las justicia en las relaciones sociales.


* Históricas: son hechos que dan nacimiento a una ley (documentos, papiros, inscripciones).

* Reales: son los fenómenos sociales, se consideran las razones de convivencia social, opiniones de la persona o sociedad para crear una norma.

* Formales: son los procedimientos junto con los actos, de cómo se crea, modifica o extingue una norma. Las fuentes formales se subdividen en Ley, costumbre, jurisprudencia y doctrina.




Para la creación de nuevas leyes, se debe seguir un proceso, los artículos 71 y 72 dicen que este deber le concierne al presidente, las fases a seguir son: Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación e iniciación de la vigencia; una vez propuestas por el presidente necesitan la aprobación de la 

cámara de diputados y senadores, y del voto de las dos terceras partes de estos.

Es una disposición general escrita, dictada por una autoridad importante del poder ejecutivo, y no es puesto en discusión para su aprobación, sin embargo no puede ser mayor a la ley.


El derecho público, regula las relaciones de los individuos, con el estado y sus ramas, en cambio el derecho privado o derecho civil, regula, las relaciones entre los individuos, y sus intereses particulares.

 

Este apartado lo realizaras al final de la actividad, a manera de retroalimentación

  • ¿Qué aprendiste en esta unidad?

  • ¿Te fueron útiles las lecturas y las actividades formativas?

  • ¿Qué te hubiera gustado aprender y/o profundizar en los temas de la unidad?

Lo importante que es distinguir y conocer las normas, leyes y derechos que como persona y trabajador debo de conocer y llevar a cabo para poder convivir en la sociedad.

Fueron precisas en cuanto a contenido e información y las actividades enfocadas en complementar el razonamiento de cada término aquí estudiado.

Me hubiera gustado que tuviera más enfoque en cuanto a la profesión de enfermería, pero entiendo que la finalidad es el razonamiento para poder enlazarlo con nuestro que hacer como enfermeras.

Fue necesario buscar el concepto de muchos términos, que no me quedaban muy claros, pero esa es la finalidad, la retroalimentación y la búsqueda del conocimiento.

Parte dos: Identificación de las Normas, Ley-reglamento, Derecho y su aplicación en la vida cotidiana de la persona y aplicación en Enfermería

UNIDAD 1. NORMAS QUE REGULAN LA VIDA EN SOCIEDAD

TEMA. características

Valores significativos en la vida diaria

Valores significativos para la práctica de Enfermería

1.-Normas

2.-Ley

  1. Derecho

 

Como persona, trabajadora y como individuo perteneciente a la sociedad, estoy regida en mi vida diaria por normas, leyes y derechos que llevo a cabo durante cada día que transcurre, ya sean normas morales, sociales o en el trabajo, que debo de acatar por convicción, leyes que debo respetar y derechos que tengo como persona y debo conocer para convivir armónicamente con todas las personas que me relaciono día a día, las cuales merecen respeto y ser tratadas íntegramente, y por lo tanto pido lo mismo para mí.

El Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, es la primera entidad de especialidades dentro del sistema de la Secretaria de Salud del GDF, con el objetivo de prestar atención médica especializada a la población más necesitada de la Ciudad de México el cual brinda servicios de salud a la población en general mediante programas como gratuidad y seguro popular. El servicio de Consulta Externa cuenta con 22 especialidades en donde se reciben 2800 pacientes mensualmente, a los cuales se les brinda la atención médica y de enfermería de manera integral,  respetando sus derechos humanos y de salud,  las normas institucionales, morales y sociales.

La enfermera se basa en el cumplimiento de normas o reglas de conducta de carácter obligatorio que regulan las actividades de los individuos en su convivencia social (normas jurídicas). En la prestación de cuidados el deber de la enfermera es evitar iatrogenias por ignorancia, omisión, descuido o negligencia.

Nosotras como enfermeras también nos coordinamos con otros miembros del equipo de salud en la atención del individuo, cumpliendo las normas establecidas por la sociedad (normas de trabajo).

La enfermera como profesional debe aceptar la responsabilidad de tomar decisiones al realizar acciones (normas morales) en beneficio de la persona o comunidad. Proteger la individualidad del usuario. Un ejemplo claro de todas las normas es el código deontológico de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com