ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA ENFERMERIA ACTIVDAD INTEGRADORA UNIDAD 1


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

        

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 3]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBTRESTICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION  A   DISTANCIA

NOMBRE:  PEREZ ZARAGOZA MARIA  ESTHER

 GRUPO:  9519

 MATERIA:  ENFERMERIA FUNDAMENTAL

 

TEMA: LA NATURALEZA DE LA ENFERMERIA 

               ACTIVDAD INTEGRADORA UNIDAD   1

ASESOR:  DOLORES ARACELI CRUZ LOPEZ

 

FECHA ENTREGA:   2 DE NOVIEMBRE DE 2018

INDICE

Introducción……………………………………………………………. 3

Concepto de enfermería…………………………………………..…4

Elementos de la enfermería como disciplina………………...…...5

La enfermería desde el ángulo de la profesión………………..…6

Conclusiones……………………………………………………………..8

Referencias bibliográficas……………………………………….........8

INTRODUCCION

El objetivo de esta unidad es el adquirir el conocimiento de las etapas en la cuales ha evolucionado la enfermería, debido a esto se considera una profesión relativamente joven que se ha buscado camino para su autonomía y respeto. Siendo con esto la ciencia y el arte del cuidado en todas sus fases, desde el nacimiento hasta la muerte de las personas  con un estudio del proceso  Salud-Enfermedad con muchos campos de estado abiertos para el cuidado de la población.

La enfermería a través de  la historia ha tenido diversas orientaciones y diferentes deficionones que le otorga distintos formas de proyección e impacto social, en este trabajo se pretende dar a conocer la importancia y determinar cuál es la naturaleza de la enfermería y así comprender su esencia para reafirmar su importancia y trascendencia como ciencia del cuidado a las personas, familias y comunidades en condiciones de salud y enfermedad.

En el contenido de  la presente elaboración se detalla el hecho de reconocer  la naturaleza de la profesión,  los elementos que la caracterizan como disciplina y características específicas de la profesión.

CONCEPTO DE ENFERMERIA

La enfermería es una de las profesiones con cambios en cuanto a la definición de la misma y a lo largo de la historia está a evolucionado de oficio a profesión disciplinar. Su evolución está sustentado en el contenido de construcción o epistemología de la enfermería que fueron creadas en el trascurso del tiempo.

En base a la trascendencia del concepto de la enfermería y a las definiciones de esta según  las teóricas o asociaciones, la enfermería es el arte de cuidar al sano o enfermo, al mantenimiento de la salud o  a la recuperación, rehabilitación o bien morir de las personas, esta siempre o casi siempre acompañada de una pausa medica en donde somos el principal o fundamental colaborador del médico para que la sociedad, comunidad o individuo permanezca en un estado de salud que no comprometa su vida de manera que la enfermería debería tener una actuación propia para la atención en los diferentes niveles de atención con el único fin de salvaguardar la vida e integridad física de los pacientes y así no solo de los enfermos o heridos como lo menciona o mencionaba la Real Academia Española ya que el cuidado enfermero es de un enfoque global y humanístico hacia el otro para avanzar y convertirse en una disciplina científica.

Entre las definiciones más destacadas de enfermería son:

  • Enfermería como ciencia: ya que se requieren conocimientos científicos de diversas disciplinas.
  • Enfermería como arte: porque se requiere más que conocimientos intelectuales, requiere creatividad combinada con lo cognitivo y lo afectivo. Depende del sello personal de quién lo realice.
  • Enfermería como profesión: se basa en conocimientos, requiere preparación y un talento científico, para poder ayudar a suplir las necesidades del individuo como ser único.
  • Enfermería como disciplina: requiere de conocimientos rigurosos y sistemáticos de una determinada materia, con perspectiva única y distinta.

De tal manera que este análisis es un elemento indispensable para comprender esta disciplina profesional, la cual al transcurrir de la historia se ha caracterizado por su esfuerzo para responder a la demanda social, a las necesidades de los cuidados de la población, así como a las políticas institucionales de salud.

La enfermería es la profesión que tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.  (Nightingale, 1969)

ELEMENTOS DE LA ENFERMERIA

Una disciplina es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia. Se caracteriza por una perspectiva única y distinta de ver los fenómenos define límites y crea la capacidad entre sus miembros de compartir una creencia fundamental, contiene una base de conocimiento sistemático y esta se diferencia a las demás y que surge de acurdo a la demanda social  con u resultado de pensamiento lógico y creativo.

La enfermería es una disciplina puesto que se compone por fundamentos históricos, filosófico, éticos y posee un cuerpo de conocimientos y teorías que derivan a entender el proceso salud-enfermedad del individuo y la relación de este con el entorno y con una perspectiva integral del ser humano. La enfermería se focaliza en las respuestas de las personas frente a los problemas de salud que presenten al momento sea un problema potencial para la salud de este. La enfermería como disciplina depende del fortalecimiento de su marco filosófico-epistemológico través del estudio e investigación del cuidado en la práctica profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (563.9 Kb)   docx (881.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com