ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades PAU dinámica de la geosfera y suelo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

Actividades PAU dinámica de la geosfera y suelo

  1. ¿En qué se diferencian la meteorización y la erosión? Explícalo.

La erosión es la movilización de las rocas de la superficie terrestre que han sido ya meteorizadas por los agentes geológicos externos, por tanto, la meteorización facilita la erosión y esta erosión a su vez depende de ella. La meteorización es una alteración física, química y/o biológica e in situ de las rocas de la superficie terrestre que están en contacto con la atmosfera, biosfera e hidrosfera por acción de los agentes meteorológicos

4. ¿Donde es más intensa la gelifracción: en zonas glaciares o en periglaciares? Razona tu respuesta.

En zonas periglaciares, porque se alteran periodos de lluvias con periodos de frio intenso. Cuando llueve el agua se introduce en las grietas de las rocas y en periodos de frio intenso al congelarse se expande.

7. ¿Cómo afecta el régimen de precipitaciones a la tasa de erosión del suelo?

Cuanto mayor es el número de precipitaciones mayor será la tasa de erosión del suelo y contra mayor es la intensidad de las lluvias mayor será la tasa de erosión del suelo.

8. Señala los principales factores de tipo antropogénico que afectan a la tasa de erosión de los suelos.

Explotaciones mineras, obras, construcciones, expansión en áreas metropolitanas (urbanización), deforestación masiva y reforestación inadecuada, incendios frecuentes, contaminación de los suelos, sobreexplotación agrícola y ganadera (sobre pastoreo) y sobreexplotación de aguas subterráneas.

9. ¿Qué zonas de España están sometidas a un proceso más rápido de desertización? ¿Por qué?

Las Islas Canarias, las provincias orientales de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Tarragona. Porque estas zonas están sometidas a un proceso más rápido de desertización porque son zonas con escasas precipitaciones y cuando estas se producen suelen ser de forma torrencial. Otra causa es el tipo de suelo, generalmente son arcillosos (suelos de difícil drenaje), otra causa que podemos señalar es el relieve (fuertes pendientes).

10. ¿Existe alguna relación entre a) la contaminación atmosférica y los posibles  cambios climáticos con b) los posibles cambios en las características del suelo y el aumento de la extensión de los desiertos?

Si, debido a que con las lluvias ácidas el suelo se acidifica y deja de ser fértil, por lo que ante esta situación el suelo es más vulnerable a la desertización. También debido al cambio climático el clima se está volviendo más seco y esto dificulta la meteorización por lo que no se forman suelos potentes (de gran espesor) y se forman desiertos.

11. Explica las repercusiones más destacables sobre la naturaleza y sobre el medio humano que tienen los procesos de erosión acelerada del suelo (explica al menos cuatro en total).

-La pérdida de materia orgánica y la cubierta vegetal.

- Perdida de la fertilidad del suelo debido a la pérdida de materia orgánica  y la cubierta vegetal.

- Si el suelo se erosiona rápidamente en una zona cercana a una población, esta población deberá emigrar a otra zona con los problemas socioeconómicos que esta conlleva.

12. El suelo: a) 1.- ¿Cuáles son los factores que influyen en la formación o desarrollo de un suelo?

Las actividades humanas, el tiempo, el clima, los seres vivos y la roca madre.

 2.-De todos los factores que contribuyen al desarrollo del suelo. ¿Cuál es el más influyente?

El clima.

¿Cómo influye en otros factores intervinientes?

Influye en el tipo e intensidad de la meteorización, en el tipo y la cantidad de vegetación y en el balance hídrico (si predomina la precipitación, hay lixiviado de iones hacia capas más profundas y si predomina la evaporación, hay ascenso capilar de sales, que pueden formar en superficie costras salinas.

 b) Cita al menos 5 medidas para luchar contra la desertización de los suelos.

-Restauración de la tierra, aplicando abonos.

-Combatiendo los efectos del viento construyendo barreas y estabilizando dunas de arena con especies de plantas locales.

- Reforestación.

- Fomentar la coexistencia del pastoreo y los cultivos en las tierras que reúnen las condiciones propicias, que permite un ciclo de nutrientes más eficaz en los sistemas agrícolas.

- Reintroducir determinadas especies, crear bancos de semillas y aportar nutrientes al suelo.

13. Haz una síntesis de los procesos naturales y artificiales que provocan la degradación de un suelo.

Procesos naturales:

  • Fuertes pendientes.
  • Litologías blandas.
  • Erosión y movilidad de los suelos.

Factores climáticos:

-Sequias.

- Aridez.

 -Lluvias intensas.

- Erosión hídrica.

- Erosión eólica.

Procesos artificiales:

-Factores humanos.

- Sobreexplotación de las aguas subterráneas.

-Incendios.

- Toxificación y acidificación.

- Maquinarias pesadas.

- Sobreexplotación y pastoreo.

Actividades PAU riesgos geológicos

1. a) Describe las normas básicas de la construcción sismorresistente que reducen la vulnerabilidad ante los riesgos sísmicos.

La cimentación se ha de realizar sobre un sustrato rocoso, al que se ancle la estructura del edificio. El resto de medidas irán encaminadas a que el edificio se comporte como una sola estructura que permita la propagación de las ondas sísmicas de forma dúctil. Para los edificios de pequeño mediano tamaño, paredes reforzadas con hormigón reticulado con barras de acero, refuerzo del centro del edificio, en torno al ascensor o hueco de la escalera, asegurar muros exteriores con vigas de acero y un material elástico. Para rascacielos, en general, construcciones sismoresistentes especiales, anclajes al suelo, fuertes y profundos, simetría en el edificio más equilibrada, estructura reforzada con uniones más fuertes que las ordinarias, mantener una distancia de separación que impida choques entre edificios. Para viviendas, escuelas, centros de trabajo, mobiliario, aparatos estructuras pesadas fijas al suelo, especial refuerzo de conducciones de gas y agua con juntas flexibles. Si no es posible la cimentación sobre un sustrato rocoso, construcción de casas bajas con materiales ligeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com