ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Facultad de Ciencias Económicas

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TITULADO

Actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores

Programa “Administración de empresas turísticas”

Autores:

Arenas Salazar Paula Camila

Guerra Castillo Isaac David

Maestre Pérez Isabella

Sánchez Maldonado Miguel Ángel

Narváez Contreras Elisa

Padilla Romero Andrea

Castilla Bermejo Yuslelvy

Tutor:

Luis Miguel Ortega Orozco

Febrero de 2019

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción……………………………………………………………………  1
  2. Actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores.
  • El Tren 2.0………………………………………………………………….  2
  • Tarjetas de colores………………………………………………………….  3
  • Palabras seriadas…………………………………………………………...  4
  • Palabras en orden…………………………………………………………..  5
  • Reconocimiento de sonidos………………………………………………… 6
  • Reconocimiento de rostros…………………………………………………. 7
  1. Conclusión……………………………………………………………………... 8
  2. Bibliografía…………………………………………………………………….  9

        


INTRODUCCIÓN


El envejecimiento es un proceso natural del ciclo vital que experimentamos todas las personas a medida que nuestra edad avanza. Este proceso viene caracterizado por la aparición de una serie de cambios en nuestro organismo y en nuestras condiciones de vida.

El objetivo de esta guía de recursos es proporcionar una serie de herramientas para trabajar con las personas que sufren continuos cambios cognitivo y, de esta manera, frenar en lo posible el empeoramiento de sus capacidades cognitivas. Por lo que hace recomendable realizar los programas de estimulación para personas mayores. Una forma de colaborar en el mantenimiento de una calidad de vida en la vejez, es participar en actividades encaminadas a estimular uno o algunos de los procesos que suelen sufrir alteraciones con el paso del tiempo: las capacidades cognitivas, las capacidades físicas, las capacidades sensitivas, entre otras.

En  este  caso,  nos   centramos  fundamentalmente en la estimulación de los procesos cognitivos de la memoria y la atención, pero con la particularidad de que nuestro trabajo se acompaña de la estimulación de los sentidos.

La aparición de la dependencia concurren tres factores: la existencia de una limitación física, psíquica o intelectual que merma determinadas capacidades de la persona; la incapacidad de la persona para realizar por sí misma las actividades de la vida diaria; y la necesidad de asistencia o cuidados por parte de un tercero.

Por tal razón, los objetivos de las intervenciones cognitivas son la de estimular y mantener las capacidades mentales; evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales; dar seguridad e incrementar la autonomía personal del paciente; estimular la propia identidad y autoestima;

5) minimizar el estrés y evitar reacciones psicológicas anómalas;

9) mejorar el estado y sentimiento de salud; y,

1

El TREN 2.0

Esta dinámica consiste en que todos los participantes estén en una ronda, aplaudan mientras el animador canta y se desplaza a un lado específico del escenario, el público cantará lo mismo pero realizará  las acciones contrarias al animador

Por ejemplo: Si el animador dice: “yo tengo un tren que va para abajo” y hace el movimiento hacia abajo, los participantes dirán: “yo tengo un tren que va para arriba” mientras aplauden y  realizan el movimiento hacia arriba.

Objetivos específicos

  • Estimular la mente trabajando la atención, la concentración y la memoria.
  • Desarrollar la motricidad coordinando los movimientos corporales.
  • Adquirir un control segmentario del cuerpo.

Recursos

  • La canción

2

TARJETAS DE COLORES

Esta actividad se realiza con la ayuda de tarjetas, en el cual estarán escritos el nombre de los colores en un color de tinta diferente. Se le mostrará al participante la tarjeta y se le pedirá que diga el color de tinta con que está escrita la palabra.

Por ejemplo: Si el animador saca la tarjeta con la palabra AZUL, el participante debe decir el color con el cual está escrita la palabra mas no debe leer la palabra, es decir,  ROJO. (Esta actividad se realizará en un tiempo estimado de 5 minutos).

Objetivos específicos

  • Estimula la inhibición.
  • Permite reaccionar de manera creativa ante los sentidos.

Recursos

  • Una silla por persona
  • Tarjetas

3

RELACIONAR ROSTROS

Este juego consta de personas, objetos seleccionados y sus respectivas ubicaciones aleatorias, contribuyendo a la posibilidad de poder relacionar todas las parejas de personas con sus objetos correspondientes en el menor tiempo y número de intentos posibles.

Esta actividad de memoria a medio plazo le permitirá al participante conocer su capacidad de retención visual. El objetivo del mismo consiste simplemente en visualizar y memorizar la mayor cantidad de información del animador incluyendo vestimenta, rasgos, apariencia entre otros aspectos inusuales que sean de fácil memorización durante un minuto.

Pasado este tiempo, los objetos se intercambiarán entre los animadores y los participantes tendrán la función de relacionar cada persona con su prenda o rasgo correspondiente. (Esta actividad se realizará en un tiempo estimado de 5 minutos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com